Los investigadores y los expertos en sueño están haciendo sonar las alarmas sobre una táctica de marketing incipiente: inyectar anuncios en sus sueños.
Un trío de investigadores de Harvard, MIT y la Universidad de Montreal publicó un ensayo sobre piratería de sueños en Aeon advirtiendo que, según una encuesta reciente, el 77 por ciento de los especialistas en marketing planean utilizar la publicidad de dreamtech en los próximos tres años .
“Múltiples estudios de marketing están probando abiertamente nuevas formas de alterar e impulsar el comportamiento de compra a través del sueño y la piratería de sueños”, escribe el equipo. “El uso comercial y con fines de lucro de la incubación de sueños, la presentación de estímulos antes o durante el sueño para afectar el contenido del sueño, se está convirtiendo rápidamente en una realidad”.
Dos de los autores del ensayo trabajaron previamente en un dispositivo del MIT diseñado para comunicarse con sujetos dormidos e incluso “piratear” sus sueños, lo que les otorga credibilidad sobre el tema.
De particular preocupación, escribieron, fue una campaña publicitaria de Molson Coors antes del Super Bowl de este año, que prometía cerveza gratis a cambio de participar en un estudio de “incubación de sueños” que incluía un video con latas de cerveza bailando y peces que hablan y la estrella del pop Zayn Malik. . Interesante, señalaron los científicos, Coors usó la frase “incubación de sueños”, un término acuñado por dos de los tres en un artículo de 2020 , lo que significa que los anunciantes de hecho están vigilando el trabajo académico sobre piratería de sueños.
Los tres escribieron una carta abierta a principios de este año que criticaba a los anunciantes que intentaban piratear sueños. Otros cuarenta investigadores firmaron el documento. Los escritores también argumentaron que la Comisión Federal de Comercio, que regula la publicidad en los EE. UU., Debería sueños actualizar las reglas contra los mensajes subliminales en la publicidad para prohibir la piratería de.
Es importante actuar antes de que sea demasiado tarde, dicen los autores, porque si bien la incubación de sueños tiene usos prácticos, como el tratamiento del TEPT, es solo una cuestión de tiempo antes de que las empresas de tecnología que fabriquen relojes, dispositivos portátiles , aplicaciones y otras tecnologías que controlen nuestro sueño. comenzar a vender esos datos con fines de lucro, o utilizar esas herramientas para piratear nuestros sueños mientras dormimos.
Lo peor de todo es que probablemente ni siquiera lo recuerdes. Los investigadores hicieron referencia a un estudio que encontró que mezclar los malos olores con el humo del cigarrillo mientras los fumadores diarios dormían reducía su tabaquismo al día siguiente, pero no recordaban haber olido nada.
En total, es una advertencia provocativa y un llamado a regular la tecnología antes de que madure.
“El anuncio del sueño de Coors no fue simplemente una campaña de marketing engañosa; era una señal de que lo que alguna vez fue materia de ciencia ficción podría convertirse rápidamente en nuestra realidad ”, escribieron los investigadores en Aeon . “Ahora nos encontramos en una pendiente muy resbaladiza. Hacia dónde nos deslizamos ya qué velocidad, depende de las acciones que elijamos tomar para proteger nuestros sueños “.