CRISPR “MAGIA.” ¿ Pensaba que su levadura de panadería nunca podría hacer algo más emocionante que hacer que el pan se eleve? Bueno, piensa de nuevo. Dos equipos han vuelto a mezclar su levadura, con la ayuda de la herramienta de edición de genes CRISPR.
El primer equipo, un grupo de la Escuela de Medicina de NYU, tomó una especie de levadura con 16 cromosomas y usó CRISPR para acomodar todo el ADN que necesitaba para funcionar en solo dos cromosomas. El otro equipo, este de China, lo empaquetó todo en un solo cromosoma.
Ambos equipos publicaron sus estudios en la revista Nature el miércoles.
LA ZONA CROMOSOMA. Casi todas las células del cuerpo humano contienen 23 pares de cromosomas, pequeños paquetes de ADN y proteínas enclavadas en el núcleo de la célula. Todos los eucariotas (un grupo que incluye plantas, animales y humanos) tienen cromosomas, y juegan un papel importante en ayudar a nuestras células a dividirse y funcionar.
Sin embargo, no todas las especies de eucariotas tienen la misma cantidad de cromosomas. De hecho, los números varían ampliamente: la araña roja tiene solo dos pares, mientras que la mariposa Atlas Blue tiene 224 pares, y nadie está seguro de por qué. Estudios como este podrían ayudar a los investigadores a resolverlo.
NO BIGGIE. Usando CRISPR, cada equipo fue capaz de fusionar los cromosomas de la levadura hasta que alcanzaron solo uno o dos. Y, sorprendentemente, la levadura no funcionaba de manera muy diferente.
“Esa fue la sorpresa más grande: que puedes salirte con la tuya y la levadura parece encogerse de hombros”, le dijo a Nature Jef Boeke, autor principal del estudio de NYU .
Mientras que la levadura de dos cromosomas sobrevivió, se dividió (se reprodujo asexualmente) y creció a la misma velocidad que la levadura normal, la levadura de un solo cromosoma fue un poco más lenta en la división. Tampoco la levadura pudo “reproducirse” con éxito con otras cepas, por ejemplo, la levadura con dos cromosomas no pudo reproducirse con levadura con 16 cromosomas.
UNA NUEVA ESPECIE. Esta incapacidad para reproducirse con otras levaduras podría calificar a la nueva levadura como una nueva especie, dijo Boeke. Eso podría tener algunas aplicaciones sustanciales en el mundo real: los investigadores podrían tomar cepas de levadura capaces de degradar los subproductos agrícolas en biocombustibles, por ejemplo, y ajustar sus cromosomas para que no se reproduzcan con otras levaduras cuando se liberan en la naturaleza.
Además, esta investigación podría ayudarnos a comprender qué causa las anomalías cromosómicas en las células humanas, los tipos que pueden causar abortos espontáneos o el síndrome de Down.
Y finalmente, podría ayudarnos a descubrir por qué las diferentes especies tienen diferentes números de cromosomas. ¿Es solo una cuestión de suerte? ¿O hay algo que nos falta?
Fuente: Futurism