La iluminación ha recorrido un largo camino y su creciente asequibilidad puede presagiar cómo lidiaremos con la crisis climática. Para el Financial Times , la escritora Joy Lo Dico analiza la historia de la iluminación y la increíble caída de los costos a lo largo de los años. Señaló que “al trabajador promedio le habría tomado medio día ganar suficiente dinero para iluminar su hogar durante una hora en 1851”. 1 Como referencia, 1851 es el año en que se publicó “Moby-Dick”, una historia de balleneros que perseguían ballenas por su aceite que luego se usaba en lámparas. “Carniceros somos, eso es cierto”, dice el narrador de “Moby-Dick”. Pero el mundo nos rinde “el más profundo homenaje. . . ¡porque casi todos los cirios, lámparas y velas que arden alrededor del globo, arden para nuestra gloria! 1
Lo Dico hace referencia a un ensayo de 1998 del economista William Nordhaus , que trazó la disminución en el costo de la iluminación desde la era de las velas de sebo, 40 centavos para obtener mil lúmenes por hora, hasta la época de las bombillas fluorescentes compactas (CFL). que costó 0,124 centavos en 1992.
Treehugger cubrió esto en 2017 en la publicación, ” Cómo ha cambiado el costo de la iluminación con el tiempo “. Desde que Nordhaus escribió su ensayo, los LED han suplantado a los CFL. Acabo de calcular que me cuestan alrededor de 0,11 centavos por hora por 1000 lúmenes en dólares de 2022, o alrededor de 0,06 centavos en dólares de 1992. Entonces, el costo se ha reducido a la mitad desde que Nordhaus hizo sus cálculos.
Nuestros investigadores de World In Data también han trazado esto . Ha llegado al punto de que incluso con el aumento de las tarifas de electricidad, la iluminación ahora es esencialmente gratuita, por lo que estamos viendo mucho más.
Durante los últimos años, he afirmado que el aumento dramático en el uso de LED en formas nuevas y extrañas es un ejemplo de la paradoja de Jevons , escribiendo que “la iluminación se ha vuelto tan barata que se ha convertido en una chuchería, en decoración”. En un momento, sugerí (sin ninguna evidencia empírica que lo respalde) que podríamos estar usando más energía debido a la iluminación LED en lugar de menos porque esto era diferente de todo lo que habíamos visto antes.
Escribí:
“Sigo creyendo que la revolución LED es diferente a, digamos, el desarrollo del Prius híbrido o la mejora en los frigoríficos. Esto es, como la máquina de vapor de Watt, una revolución tecnológica de la magnitud que el motor de Watt superó al de Newcomen. La gente está soñando con nuevos usos para ellos todos los días”.
Al leer nuevamente el artículo de Nordhaus, parece que anticipó las revoluciones tecnológicas y cómo afectan los precios, y señaló: “El último siglo ha visto cambios masivos en el transporte, las comunicaciones, la iluminación, la calefacción y la refrigeración, y el entretenimiento. De hecho, los choques tectónicos de las tecnologías cambiantes han ocurrido. en prácticamente todas las áreas”. 2
Describe tres tipos diferentes de cambios en bienes, servicios y tecnologías desde el siglo XIX:
- Cambios comunes y corrientes donde los cambios ocurren de manera lenta e incremental, como alimentos o muebles.
- Sectores sísmicamente activos donde ha habido cambios importantes en la calidad de los bienes, pero aún es reconocible para sus contrapartes anteriores. Sus ejemplos son la vivienda o los relojes, que aún dan la hora pero ahora te toman el pulso, aunque él escribió esto mucho antes que el Apple Watch.
- Cambios tectónicos donde la tecnología cambia radicalmente y “prácticamente no hay semejanza entre la actividad de consumo actual y la de principios del siglo XIX”. 2 Esto incluiría todo, desde nuestra iluminación, refrigeración, aire acondicionado y nuestras computadoras.
Nordhaus concluye que estamos subestimando estos cambios tectónicos y somos mucho más ricos de lo que creemos. Es un punto interesante: cuando se trata de nuestras computadoras y nuestra iluminación, estamos viviendo como reyes. La iluminación es gratuita y, como señala Lo Dico, “Desde la comodidad de una oficina o un sofá, una gran biblioteca de información y entretenimiento llegó a través de una pantalla de computadora, con retroiluminación para arrancar”. 1 Y retroiluminado con LEDs. Sin embargo, con los alimentos que comemos o los hogares en los que vivimos, las cosas son cada vez mejores y cada vez más caras.
Pero la lección del LED es instructiva. Se desarrollaron en respuesta a la crisis energética, como una forma de obtener la eficiencia de las lámparas fluorescentes compactas sin la terrible calidad de la luz, y se han apoderado del mundo, y no son las únicas que son revolucionarias.
El reciente informe del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra cómo el precio de la energía fotovoltaica y las baterías de litio, ambos ejemplos de los cambios tectónicos de Nordhaus, han caído casi tan rápido como el precio de la iluminación, al menos antes del suministro actual. crisis. Las bombillas LED son pequeñas, baratas y reemplazan directamente las bases Edison Screw E26 que han sido estándar desde 1909, razón por la cual su aceptación ha sido casi instantánea. No es tan fácil con la fotovoltaica o con los coches, las casas o las baterías del tamaño de una red. Pero sin que nadie les prestara atención , esas baterías han provocado una revolución en las bicicletas eléctricas.
Sospecho que la próxima revolución vendrá con la bomba de calor de fuente de aire y la estufa de inducción, que efectivamente sacará el gas natural del negocio más rápido de lo que la gente imagina, a menos que se detenga por el bloqueo regulatorio, como se ve amenazado en algunos estados de EE. UU. .
Lo Dico escribe desde el Reino Unido en un momento en que los precios del gas y la electricidad han subido hasta un 50% y la gente está sufriendo. Pero no sienten dolor por su iluminación; es principalmente de calefacción y agua caliente. Si el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, no hubiera ” cortado la basura verde ” en 2013, millones de propietarios británicos no sentirían tanto dolor por la calefacción.
Pero es por eso que después de leer el informe reciente del IPCC y después de releer Nordhaus, soy fundamentalmente optimista. Porque tenemos las tecnologías y el conocimiento para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Las bombillas LED nos muestran cómo, incluso si los otros problemas son un poco más difíciles.
Como señaló la periodista climática Amy Westervelt en The Guardian: “El informe dejó una cosa muy clara: existen las tecnologías y las políticas necesarias para abordar adecuadamente el cambio climático, y los únicos obstáculos reales son la política y los intereses de los combustibles fósiles”. 3
Fuente:
LEDs Show How Tectonic Shifts in Technology Can Tackle the Climate Crisis. (2022, 21 abril). Treehugger. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.treehugger.com/lessons-from-leds-climate-technology-5235694