El pasado viernes 22 de junio, se confirmo mediante un comunicado de la Fundación Gorila que Koko, la única gorila que era capaz de comunicarse a través del lenguaje de signos, murió a los 46 años mientras dormía en el área protegida en las montañas de Santa Cruza, California EEUU. La gorila que fue reconocida mundialmente por su capacidad de lenguaje y empatía a otros seres vivos apareció en diversos documentales e incluso llegó a estar en dos ocaciones en la portada de la revista National Geographic.
La fundación destaca la importancia de Koko como ‘embajadora’ de todos los gorilas, que tocó la vida de miles de personas creando conciencia acerca de la importancia de la protección e estos primates. Koko nació en el el zoológico de San Francisco, y desde pequeña mostró grandes capacidades de comunicación. Gracias a la investigadora Francine Patterson y la experta en lenguaje de señas June Monroe, el primate comenzó a comunicarse incluso con los visitantes del zoológico a los cuales les decía que “no le dieran alimentos”.
Otros momentos que reconocieron a Koko como uno de los gorilas mas inteligentes del planeta fue cuando se tomó una foto a ella misma frente a un espejo, misma que fue utilizada para la portada de la revista antes mencionada y cuando escogió como ‘regalo de cumpleaños’ un pequeño gato el cual cuido hasta el día de su muerte y ella se comunico con las palabras gato, llanto, tengo pesar.
La fundación anunció que honrará la memoria de Koko con proyectos que ya se encuentran en curso que incluyen un santuario para gorilas en Maui, Hawái, programas de conservación de la vida salvaje en África y el desarrollo de una app móvil de lenguaje a señas.
Fuente: GreenScreen