El problema de contaminación de agua con arsénico en el municipio Zimapán únicamente podrá ser solucionado con inversión aplicada a tecnología, señaló el investigador Francisco Patiño Cardona.
Precisó que la contaminación del agua deriva de los metales que hay en los mantos freáticos, por lo que para encontrar líquido limpio, dijo, se requeriría una perforación de varios pozos hasta que estén libres de metales pesados.El agua que hay en los pozos de ese municipio como el de El Muhi, tiene un porcentaje de 0.940 miligramos por litro, es decir 94 veces el límite tolerado. Aun con el tratamiento que se hace al agua de la red, la presencia del contaminante solo disminuye 0.2 miligramos.
Aseveró que sería complicado encontrar agua sin ningún tipo de contaminante, por lo que se requiere explorar, acción que resultaría costosa:
…está documentado que los pozos de agua en Zimapán están contaminados con arsénico en su gran mayoría y solo queda que se invierta en tecnología.
Aseveró que la presidencia municipal debe considerar la búsqueda de tecnología, ya sea nacional o incluso local, para limpiar el agua a 0.010 miligramos por litro, como lo pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No se trata de tener bombas y tuberías y meterlas para llevar el agua porque sería un peligro, si se llega a eso y abren pozos contaminados, sería un peligro, aseveró.
Fuente: AM