Un fenómeno muy poco frecuente esta ocurriendo actualmente en nuestro continente debido a la intensa actividad en el desierto de Sahara. Tras recorrer una distancia de más de 7,500 kilómetros, una nube de polvo y arena proveniente del desierto esta llegando a las costas del Mar Caribe y países Centroamericanos e incluso podría extenderse hasta la costa este de Texas en EEUU.
La nube esta compuesta básicamente por arena microscópica que fue llevada por todo el Océano Atlantico por los vientos que actualmente se encuentran muy acelerados. Ante la llegada del polvo, se ha han hecho algunas advertencias de salud ya que pueden traer algunas consecuencias, sobretodo para personas con afecciones en las vías respiratorias, como aquellas con asma. También se recomendó usar mascarillas a aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, así como mujeres embarazadas y niños.
Este fenómeno es sumamente inusual, ya que generalmente la arena levantada por tormentas termina cayendo sobre el mar mucho antes de acercarse al continente Americano; sin embargo no todas las consecuencias son negativas, según un estudio publicado por la NASA en 2015, entre los elementos traídos por el viento se encuentra una alta cantidad de fósforo, que es considerado como un nutriente esencial para el crecimiento de la selva amazónica.
Fuente: GreenScreen