La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de emergencia para tratar el problema del virus del Zika. El virus “se está propagando de manera explosiva” por el continente americano y hacen falta respuestas. Se esperan cuatro millones de casos sólo en América
La reunión de emergencia tendrá lugar el próximo lunes. “El nivel de alarma es muy alto” ha dicho este jueves Margaret Chan, directora general de la organización. La OMS destaca la posible asociación de la infección con las malformaciones en los nacimientos y los síndromes neurológicos.
“No podemos tolerar que sigan naciendo más niños con malformaciones”. “El virus del Zika necesita un vehículo, y si podemos controlar ese vehículo, podremos controlar su impacto” ha añadido Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles, en referencia el mosquitoAedes aegypti, vector de otras enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.
En la reunión se buscarán respuestas sobre la posible expansión del virus a otros continentes, dada la amplia distribución del mosquito vector, y el problema que puede conllevar la falta de población inmunizada en estas nuevas áreas.
No hay vacunas ni tratamientos específicos para el virus del Zika. Además, las condiciones climatológicas propiciadas por El Niño podrían aumentar las poblaciones del mosquito en multitud de lugares.