Los investigadores han descubierto una nueva amenaza global a la polinización – la luz artificial en la noche, que se encontró para reducir las visitas de los polinizadores nocturnos a las flores en un 62%.
El impacto de esto es una reducción significativa en la producción de frutas.
El número de polinizadores está disminuyendo en todo el mundo, por lo que no es una buena noticia para las plantas silvestres y la producción de cultivos.
Los insectos nocturnos se distraen fácilmente de sus deberes de la polinización por el señuelo de luces brillantes.
La fruta comienza con una flor, pero no todas las flores dan como resultado una fruta. Una serie de factores resultan en la notable transformación de la flor a la fruta y una de las más importantes es la polinización de insectos.
Sin embargo, los insectos se encuentran en rápida decadencia causada en gran medida por un ataque antropogénico que incluye la pérdida y la interrupción del hábitat, el uso de plaguicidas, las especies exóticas invasoras y el cambio climático.
Pero en un nuevo estudio publicado en Nature , se revela otra amenaza: la luz artificial por la noche.
La Dra. Eva Knop, de la Universidad de Berna, Suiza, quien dirigió la investigación dijo: “Nuestro estudio sugiere que es bastante común que las plantas tengan polinizadores tanto nocturnos como diurnos.” Durante la noche es a menudo el olor que atrae a los polinizadores nocturnos, Las señales pueden ser importantes, como señales visuales, ya que los polinizadores nocturnos tienen a menudo ojos muy sensibles “.
Todos estamos familiarizados con las abejas y las mariposas que polinizan las flores durante el día, pero vienen al atardecer un desfile de polinizadores “nocturnos” que se hacen cargo.
“En nuestro estudio, los polinizadores nocturnos más abundantes fueron las polillas (Lepidoptera), seguidas por los escarabajos (Coleoptera) y los insectos (Hemiptera)”, dijo la Dra. Eva Knop.
Pero, debido a la contaminación ligera artificial, de las lámparas de calle, por ejemplo, nuestras noches ya no son adecuadamente oscuras. La luz artificial por la noche se está extendiendo globalmente a una tasa estimada del 6% por año.
En el primer estudio para relacionar directamente la luz artificial en la noche con el cambio en el comportamiento de los insectos los investigadores llevaron a cabo experimentos en los prados de Suiza. Siete prados fueron inundados con luz artificial en la noche, replicando la iluminación de la calle, y siete fueron dejados a los niveles naturales de oscuridad nocturna.
Los científicos monitorearon cuidadosamente las interacciones de las plantas de insectos en prados tanto iluminados como naturalmente oscuros y encontraron que el número de visitas de los polinizadores nocturnos a las plantas en las áreas iluminadas fue severamente reducido.
Preocupación mundial
Pero ¿la falta de visitas nocturnas de los polinizadores a una floración afecta la capacidad de las plantas para poner fruto? Después de todo, es posible que los polinizadores del día pudieran compensar.
Para responder a esto, los científicos se centraron en la productividad de fructificación del cardo de la col ( Cirsium oleraceum ), una de las plantas más visitadas por todos los polinizadores en los prados.
Durante el día, el número de visitas de insectos al cardo de la col es similar, independientemente de si el cardo crece en un prado expuesto a la iluminación nocturna o no.
A pesar de esto los investigadores encontraron que las plantas expuestas a la luz artificial en la noche demostraron una reducción del 13% en el número de frutas producidas. Así, a pesar de la actividad de los polinizadores durante el día, la luz artificial durante la noche reduce la fructificación.
En un contexto de reducción de número de insectos en todo el mundo esta amenaza adicional a la polinización es profundamente preocupante. La polinización de las flores es esencial en los ecosistemas naturales y para la producción de cultivos y el suministro mundial de alimentos.
La razón por la que los insectos nocturnos visitan las flores con menos frecuencia en los sitios artificialmente iluminados necesita más investigación. Eva Knop dijo: “Se sabe que muchos insectos nocturnos son atraídos por la luz de las lámparas y por lo tanto distraídos de las flores que visitan, por lo que este es un mecanismo probable pero probablemente no el único”.
Fuente: BBC