El primer bebé con tres padres biológicos fue concebido en México, de acuerdo con New Scientist. El niño nació hace cinco meses gracias a una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas. Cuenta con material genético de su madre, de su padre y de una mujer que donó sus mitocondrias.
El procedimiento, conocido como la “técnica de los tres padres” o de la “donación mitocondrial”, es una versión modificada de la fecundación in vitro. Fue diseñado para evitar las enfermedades mitocondriales, que se transmiten de la madre al hijo. El proceso elimina las mitocondrias defectuosas de la madre y las sustituye por las de la donante, pero mantiene el núcleo del óvulo de la madre oficial.
En este caso, la madre, de origen jordano, tenía síndrome de Leigh, un trastorno neurodegenerativo causado por mutaciones en el ADN de las mitocondrias. Había perdido a dos hijos anteriores debido a esta enfermedad, hasta que pidió ayuda a John Zhang, investigador del New Hope Fertility Center de Nueva York. El problema es que la técnica es ilegal en Estados Unidos, y de hecho solo está autorizada de manera oficial en Reino Unido. El médico terminó realizando el procedimiento en México, donde no existe ninguna legislación al respecto.
Catorce meses después del tratamiento y cinco meses después de su nacimiento, el bebé continúa sano. Zhang y sus colegas analizaron su ADN mitocondrial y se encontraron con menos de un 1% de mutaciones perjudiciales, cuando por lo general hace falta cerca de un 18% para que las mitocondrias empiecen a dar problemas. A pesar de todo, la técnica está rodeada de controversia por la falta de garantías de seguridad y eficacia, además del número poco ortodoxo de padres biológicos que tiene el niño.
Matías S. Zavia
Septiembre 2016
Fuente: Gizmodo