En nuestra especie, los dientes no vuelven a crecer una vez se dañan o se pierden. Sin embargo, quizá en el futuro demos con una técnica capaz de lograr que nuestras muelas dañadas vuelvan a crecer, al menos en parte. Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard acaba de dar el primer paso en esa dirección.
El avance que este equipo ha reportado en la revista Science Translational Medicine es conseguir hacer crecer de nuevo la dentina, que es el tejido duro que forma el cuerpo de los dientes por debajo de la capa de esmalte. Para ello han utilizado un simple pulso láser de baja intensidad. Hasta ahora, los daños en la dentina, como la caries, solo se podían reparar rellenando el hueco con material sintético (el popular empaste).
Ya se habían registrado antes informes sobre casos en los que la aplicación de láseres había logrado hacer crecer de nuevo tejido dental en condiciones de laboratorio, pero es la primera vez que se comprueba que este mismo efecto puede tener lugar en el interior de la boca. Lo que hace el láser es estimular las células madre para que comiencen a diferenciarse en células de dentina.
El estudio se ha realizado solo con ratones, pero sus responsables confían en poder, algún día, utilizarlo para revolucionar determinados tratamientos en la consulta del dentista
Carlos Zahumenszky
Octubre 2016
Fuente: Gizmodo