Shenyang. Wang Lili siente que ha penetrado un cuerpo humano mientras lleva puesto un par de anteojos. “Huesos, venos, ligamentos, médula, todas las estructuras anatómicas son muy claras en tres dimensiones”, dijo Wang, residente de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, noreste de China.
En la X Conferencia y Feria de Pequeñas y Medianas Empresas Tecnológicas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) realizada en Shenyang, Wang probó los anteojos con realidad virtual y el software de enseñanza de anatomía. “Es sorprendente. No creí que la realidad virtual me ayudaría en los estudios”, dijo.
El software fue diseñado por Kmax, una compañía tecnológica de realidad virtual y realidad aumentada con sede en Nanchang, provincia de Jiangxi. Zhou Yihui, director de ventas de la compañía, dijo que el software incluye más de 4.600 estructuras anatómicas y mil 200 preguntas, lo que convierte a los estudiantes en “investigadores” y no en meros “receptores de conocimiento”.
La compañía también ha desarrollado software para enseñar astronomía, botánica, ciencias geológicas, microbiología y zoología. El mercado chino de realidad virtual se expandió 164 por ciento en 2017 para ascender a 16 mil millones de yuanes (2.500 millones de dólares).
Con pantallas portables y guantes alámbricos, el software de realidad virtual y aumentada ha permitido a los estudiantes interactuar con entornos virtuales, con lo que superan la enseñanza tradicional.
La adopción de la realidad virtual se ha vuelto realidad. En la Universidad de Sichuan, en la provincia china suroccidental de Sicguan, los átomos y las moléculas son exhibidos a los estudiantes en entornos de enseñanza inteligente. Chen Lijiang, profesor de escuela primaria y visitante de la feria, dijo que la tecnología cambiará el método tradicional de enseñanza.
“Al poner de forma tridimensional el oscuro conocimiento bidimensional, la tecnología hará más eficiente el estudio”, dijo.