Un hito para la medicina en el país norteamericano.
Se llevó a cabo con éxito el primer transplante de útero en los EE.UU. el pasado miércoles gracias al trabajo de médicos cirujanos del hospital académico Cleveland Clinic, según reporta el New York Times.
La operación que duró 9 horas aproximadamente implicó la implantación del útero de una persona fallecida en una mujer de 26 años .
El objetivo final de los trasplantes de útero es que mujeres que hayan nacido sin este órgano o presenten algún tipo de atrofia puedan concebir.
El trasplante de útero es reconocido por ser uno de los procedimientos más complicados en la medicina moderna. Fue apenas hasta el año 2014 que se logró por vez primera un nacimiento exitoso resultante de un trasplante de este tipo. Y es que además de evitar el rechazo del órgano con medicamentos la paciente debe enfrentar dos cirugías más: una cesárea en el nacimiento del producto y una histerectomía para retirar el útero.
El hecho de que los trasplantes sean temporales obedece al uso de fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del útero. Si no se retirara el útero el sistema inmunológico de la paciente estaría comprometido de por vida.
El hospital Cleveland Clinic tiene permiso de las autoridades para realizar hasta 10 trasplantes de útero. Dependiendo de los resultados se les entregará un permiso permanente para realizar estas cirugías como un procedimiento de rutina en dicho instituto médico.