La piel humana puede sentir al mismo tiempo la presión, temperatura, humedad, y corrientes. Estas capacidades han servido de inspiración para pieles artificiales para víctimas de quemaduras y de ácido.Los científicos han desarrollado diferentes materiales que usualmente llevan procesos muy complejos y costosos de manufactura para imitar estas capacidades.
Ahora ingenieros de la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita de Ciencia y Tecnología (KAUST) han desarrollado un sensor de piel de bajo costo utilizando materiales de uso cotidiano, el sensor es capaz de detectar presión, temperatura, humedad, proximidad, el pH y el flujo de aire.
El “papel piel” multisensorial integra funciones de detección en tiempo real diseñadas para imitar la piel humana. El equipo utilizó objetos cotidianos de cocina, incluyendo notas adhesivas para detectar humedad, esponjas y toallitas para detectar la presión y papel aluminio para detectar el movimiento.
La coloración de una nota adhesiva con un lápiz permitió al papel detectar los niveles de acidez, y usaron papel aluminio junto con tinta conductora de plata para detectar diferentes temperaturas. Los materiales se ponen juntos en una plataforma basada en papel, que después se conecta a un dispositivo para controlar los cambios en la conductividad eléctrica de acuerdo con el estímulo externo.
Muhammad Mustafa Hussain, profesor asociado del Laboratorio de Nanotecnología Integrado, KAUST dijo: “Este trabajo tiene el potencial de revolucionar la industria de la electrónica y abre la puerta a la comercialización de dispositivos de detección asequibles de alto rendimiento”.
El equipo incorporará capacidades inalámbricas en la piel de papel y llevará a cabo pruebas para evaluar cuánto tiempo duran cuando se someten a flexión severa.
‘La siguiente etapa será la de optimizar la integración del sensor para aplicaciones en sistemas de control médico. La plataforma sensorial flexible permitirá realizar un seguimiento en tiempo real simultáneo de signos vitales del cuerpo, tales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los patrones de respiración y movimiento “, dice Hussain.
Noviembre 2016
Fuente: Cerebro Digital