Antes de considerar las cinco tecnologías que están configuradas para transformar Fintech , considere qué es Fintech.
Fintech es la síntesis de tecnología y finanzas y la combinación armónica de dos de las industrias más grandes en un solo campo. Naturalmente, su impacto es enorme. Consideradas como innovaciones de vanguardia hace unos años, ahora las soluciones Fintech son una realidad diaria.
Según McKinsey , el 80% de las instituciones financieras tradicionales estaban explorando innovaciones en 2018.
Principales usuarios de fintech, según McKinsey
Avance rápido unos años, y los bancos retadores y neobancos impulsados por Fintech , como Monzo y Starling Bank , son alternativas muy importantes que utilizan tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia y la seguridad del cliente.
Tecnologías que transformarán el sector Fintech
Hemos analizado nuevos proyectos Fintech, nuevas empresas e innovaciones internas, y resumimos esta investigación en una lista de las cinco tecnologías principales que revolucionarán la industria.
1. El creciente número de soluciones RegTech
La tecnología regulatoria se está beneficiando de las recientes e innovadoras innovaciones de software de Fintech , creando soluciones automatizadas para administrar el monitoreo, el cumplimiento y la generación de informes de las regulaciones. Hacer un seguimiento de las nuevas restricciones en una sola base de datos es una forma cómoda de adaptar una institución financiera a los requisitos legales.
Proveedores globales de RegTech en diversas industrias.
Beneficios de RegTech
- control barato, rápido y simple de grandes cantidades de datos;
- una búsqueda automatizada precisa de una regulación en particular;
- cumplimiento rápido antes y después de la negociación;
- conectando instituciones financieras, reguladores y consumidores, protegiendo los intereses de las tres partes.
Innovaciones RegTech
- cooperación entre instituciones financieras y organizaciones reguladoras para facilitar el desarrollo de RegTech;
- Las organizaciones gubernamentales y financieras comparten su experiencia en proyectos comunes, eliminando la brecha de habilidades . Por ejemplo, la Autoridad Monetaria de Singapur ( MAS ) y la Autoridad de Conducta Financiera ( FCA ) han estado brindando asistencia a los bancos para crear soluciones regulatorias automatizadas. A partir de aquí, es probable que se desarrollen prácticas similares en todo el mundo.
En este momento, hay más de 150 empresas RegTech . Comparado con más de 300 millones de páginas de regulaciones existentes, esto parece un número pequeño. El incumplimiento de las normas gubernamentales obligatorias conduce a multas y crisis. La dirección de las instituciones financieras (IF) debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar este tipo de problemas.
La necesidad de soluciones RegTech en el mercado es evidente. Es evidente que este nicho pronto se seguirá llenando, con más nuevas empresas emergentes. Esta es la razón por la cual los propietarios de FI deberían considerar convertirse en uno de los principales proveedores de RegTech en su sector financiero.
2. Adoptar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el Internet de las cosas
La Inteligencia Artificial (IA) ha estado rodeando a Fintech desde hace varios años. Sin embargo, si bien dice mucho sobre su popularidad, muchos aún cuestionan la eficiencia. Echemos un vistazo más de cerca a la dinámica de las soluciones impulsadas por IA en la industria y analicemos cómo abordar esta innovación.
- Las soluciones de IA independientes no han mostrado un progreso innovador y, hasta el momento, no han cumplido con las expectativas. Sin embargo, esto no se puede decir de las aplicaciones de IA más pequeñas. Las soluciones bancarias utilizan con éxito la IA para técnicas de modelado y gestión de análisis .
- AI tiene muchos potenciales inexplorados que siguen atrayendo inversores. Todavía hay mucho espacio para la innovación nunca antes hecha.
- La Inteligencia Artificial en Fintech funciona mejor con la combinación de big data y soluciones de gestión. La IA analiza el desempeño de una institución financiera, genera información y automatiza los procesos organizacionales esenciales (administración del equipo, documentación, comunicación con el cliente).
Proveedores de IA y sus campos de aplicación en la industria fintech.
Un gran ejemplo de aplicación de IA en el sector financiero es Alpaca Forecast AI Prediction Matrix , una solución de pronóstico de precios, desarrollada por Bloomberg . El software es capaz de procesar millones de registros de transacciones, registrar movimientos de demanda, definir patrones y predecir futuros cambios de precios.
Machine Learning (ML), uno de los componentes clave de IA, se usa ampliamente en la banca en las siguientes áreas:
1. Prevención del fraude : las herramientas de ML analizan los casos fraudulentos existentes, detectan patrones comunes y evalúan si una empresa en particular no muestra un comportamiento similar. Esto nos permite predecir posibles fraudes y descubrir instituciones financieras cuestionables.
2. Gestión de riesgos : el software analiza el desempeño de la empresa y detecta patrones potencialmente amenazantes;
3. Predicción del desarrollo de fondos: al escanear los registros de inversión, una herramienta basada en ML puede definir los desarrollos futuros más probables.
4. Servicio al cliente: la plataforma analiza los datos del cliente y crea un perfil de cliente inteligente.
Internet of Things ( IoT ), por su parte, aumenta la velocidad de los procesos financieros, tanto a nivel interno (gestión y organización de equipos) como externo (gestión de clientes y comunicación). Con una red IoT, es posible conectar teléfonos inteligentes a bases de datos financieras y enviar datos directamente de un dispositivo a otro.
La banca minorista es, hasta el momento, la rama que muestra con mayor claridad el progreso de Fintech IoT. Un gran ejemplo de tales innovaciones es CitiBank y su solución basada en balizas para desbloquear entradas de cajeros automáticos con teléfonos inteligentes durante el tiempo libre.
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3. Blockchain está cambiando las cosas
Blockchain ha ido en aumento desde 2018, y aunque ahora no aparece en los titulares con tanta frecuencia, la innovación no va a ninguna parte. Muchos bancos con sede en Asia ya han adoptado oficialmente blockchain para asegurar las transacciones financieras, y es probable que las instituciones europeas y estadounidenses sigan la tendencia.
Así es como funciona una transacción de blockchain.
Beneficios de usar blockchain en Fintech
- Cada transacción está encriptada, sin posibilidades de penetración.
- Cada parte interesada de la red tuvo que aprobar la transacción, lo que hace que un ataque de piratería sea muy poco probable.
- La tokenización ayuda a las empresas internacionales a utilizar monedas universales en lugar de dinero específico de un país.
Las transacciones de blockchain se han implementado en todo el mundo, desde el Commonwealth Bank of Australia hasta Alfa Bank en Rusia, y cada mes se unen nuevas instituciones a la tendencia.
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4. La automatización robótica de procesos orquestará los flujos de trabajo
Para reducir la cantidad de recursos humanos utilizados, las instituciones financieras pueden aplicar RPA a sus soluciones de gestión empresarial. RPA utiliza robótica para completar la tarea a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI). El trabajo abarca desde acciones simples (seleccionar elementos, enviar correos electrónicos) hasta procedimientos complejos (crear un informe, organizar una base de datos).
Los procedimientos RPA más comunes son:
- recopilación de estadísticas;
- calcular valores numéricos sobre el desempeño de la empresa y administrar transacciones;
- extraer resúmenes de documentos grandes;
- gestionar la documentación reglamentaria;
- control de correos electrónicos y archivos adjuntos.
La banca conversacional se convertirá en la corriente principal. Los desarrollos en inteligencia artificial y tecnologías de procesamiento del lenguaje conducen naturalmente a la implementación activa de chatbots , y Fintech no es una excepción. El uso de chatbots en la gestión financiera y las transacciones se denomina banca conversacional.
5. ¿Cómo se puede utilizar la banca conversacional en las finanzas en 2020?
- Responder a las preguntas más frecuentes del cliente. Cómo encuentro el cajero automático más cercano, cómo recuperar el acceso a la tarjeta perdida, cómo sé mi contraseña: estas solicitudes pueden y deben procesarse automáticamente.
- Gestión de cuentas: los chatbots pueden guiar a los clientes a través del proceso de registro, realizar una transacción e incluso solicitar un préstamo.
- Gestión financiera: los chatbots pueden convertirse en asesores financieros de bolsillo y realizar un seguimiento de los presupuestos, los flujos de dinero y los impuestos.
Un ejemplo de banca conversacional eficiente es el caso de Erica , el chatbot, desarrollado por The Bank of America. El bot procesa mensajes de texto y de voz y brinda respuestas con respuestas de texto o notas de voz, manejando los problemas de los clientes más populares.
Línea de fondo
Con el crecimiento de las tecnologías y las demandas en constante cambio de los mercados financieros, los cambios son inevitables, y cada año Fintech se transforma de una manera nueva. La forma en que esas tendencias se incorporan a los negocios es lo que determina el éxito de las empresas. La combinación de RegTech, inteligencia artificial, Internet de las cosas y aprendizaje automático con blockchain y la banca conversacional desempeñará un papel crucial para atraer clientes y aumentar la eficiencia de las instituciones financieras. Las empresas bancarias no están obligadas a trabajar en cada una de estas tecnologías simultáneamente; esto requeriría inversiones masivas y experiencia tecnológica. Solo al implementar varias de estas innovaciones en operaciones regulares pueden ver los resultados deseados.
Fuente:
Editor’s Choice. (2022o, abril 12). Top five technologies that will transform the Fintech sector. Information Age. Recuperado 18 de abril de 2022, de https://www.information-age.com/top-five-technologies-that-will-transform-fintech-sector-123484767/