El concepto podría aplicarse a muchas aplicaciones, desde dispositivos de uso cotidiano a marcapasos y viajes interestelares.
Parecen agotarse justo en el peor momento: las de tu calculadora, antes de tu examen de matemáticas; las del control remoto, justo cuando empiezas a ver una linda película; las de tu linterna cuando hay corte de luz. Pero ¿qué pasaría si las baterías duraran no solo unas horas, sino a lo largo de generaciones?
En la Universidad de Bristol y el Centro de Energía Atómica de Reino Unido (IKAEA) los investigadores crearon la primera batería del mundo de diamante de carbono 14. En declaraciones de la Universidad de Bristol del 4 de diciembre se informa que la batería podría dar energía durante miles de años al usar el deterioro del carbono 14, un isótopo radioactivo que se usa para datar artefactos orgánicos. Este diseño innovador podría brindar energía más amigable con el ambiente a dispositivos de toda clase, desde los que se implantan en el cuerpo a los que están a cientos de años luz de la Tierra.
Las declaraciones que dan contexto
“Las baterías de diamante ofrecen una forma segura y sostenible de proveer continuos niveles de microwatts de energía. Son una tecnología emergente que utilizan un diamante manufacturado para guardar de manera segura pequeñas cantidades de carbono 14”, dijo Sarah Clark, Directora de Ciclo de Combustible Tritio de UKAEA.
Los isótopos radioactivos como el carbono 14 son átomos inestables que emiten energía a medida que se deterioran para formar un elemento más estable. El carbono 14 emite electrones al descomponerse, que captura la batería de diamante para crear bajos niveles de energía constante, de manera parecida a la forma en que los paneles solares convierten la luz en electricidad.
“Estamos tratando de crear una delgada capa de este diamante bajo presiones inferiores a la atmosférica”, dijo en un video de UKAEA Eseosa Ekanem, Ingeniero de Procesos. “Y estos electrones al pasar por el diamante que es material semiconductor, crean esa electricidad y energía”. Los semiconductores pueden conducir electricidad bajo determinadas condiciones.
Mil vidas de batería
El carbono 14 tiene una media vida de 5.730 años, lo que significa que después de ese período de tiempo solo se habrá descompuesto la mitad de la cantidad original del carbono 14 y quedará todavía la otra mitad para crear energía. Eso nos da una idea de cuánto podría durar una batería de carbono 14 en diamante.
Estas baterías podrían cambiarlo todo, porque son biocompatibles y eso significa que podrían usarse en dispositivos médicos como implantes oculares y audífonos, y en especial serían prácticas para dispositivos con baterías que hay que reemplazar con cirugías, como los marcapasos. La exposición al carbono 14 no implica un riesgo importante para la salud, pero la contaminación interna sí podría ser riesgosa, pero con el diamante encerrando el carbono 14, la descomposición radioactiva se mantendría contenida y segura.
Y como el diamante es tan resistente y duro la batería incluso podría usarse en entornos extremos como las misiones espaciales de largo alcance, donde no sería exactamente fácil cambiar las baterías tradicionales. Podrían además dar energía a rastreadores de radiofrecuencia, esos dispositivos pequeños que transmiten datos para ubicar las cosas, además de que se emplean en proyectos a largo plazo en ubicaciones remotas, terrestres o extraterrestres.
Fuente:
GIZMODO(2024, 10 diciembre). Una batería eterna: la primera batería de diamante del mundo promete energía para miles de años. Recuperado 10 de diciembre de 2024, de https://es.gizmodo.com/una-bateria-eterna-la-primera-bateria-de-diamante-del-mundo-promete-energia-para-miles-de-anos-2000138416