Para las empresas es fundamental conocer acerca del mercado, ya que, con los sucesos del día a día es cambiante su manera de pensar al igual que de actuar, por ello, la información recolectada tiempo atrás puede ser obsoleta para la actualidad y aún más con las generaciones “Y” y “Z” que son las de los jóvenes, ellos suelen ser consumidores con el habito de averiguar antes de comprar, tienen un mayor involucramiento de compra gracias a que tienen herramientas de fácil acceso como lo son teléfonos inteligentes, computadoras, tablets, apps, etc., lo que hace de ellos un público más difícil de convencer. Kotler y Armstrong (2017) mencionan los términos showrooming y webrooming que son hábitos de los actuales jóvenes, el primero se puede conceptualizar como el acto de observar el producto de manera tangible en alguna tienda y posteriormente comprarlo en línea, mientras que, webrooming es el suceso contrario, se observa en internet y se adquiere en un punto de venta físico
Que el consumidor este más informado es causa de un mayor cuidado de lo que ofertan las empresas al igual que de la comunicación que trasmiten por el motivo de que el mundo se encuentra más conectado que nunca, es una especie de aldea global en constante comunicación masiva y al instante, por ello del monitoreo constante en redes sociales (social media) para en caso de encontrar alguna publicación que afecte a la marca sea respondida rápidamente antes de ser un verdadero problema de imagen. Las analíticas web son una de las mejores herramientas, en ellas se alberga información de gran cantidad de personas que van desde datos demográficos y geográficos hasta una gran precisión en rasgos piscograficos y conductual, por ejemplo, saber la edad, sexo, estudios, ubicación geográfica, lugares que han visitado, dispositivo y explorador usado, búsquedas en exploradores, tiempo de visita a una página, sección de una página en donde se presta mayor atención, entre otras variables, dimensiones y constructos. Esta minería de información junto con un equipo de investigación puede generar una gran precisión del mercado total, meta, potencial y real para ajustar las estrategias de marketing con un impacto certero.
El análisis del consumidor por medio del uso de nuevas tecnologías en la era digital es de gran beneficio, pero, el problema es cuando se abusa de esto como lo son con estrategias denominadas de hypertargeting, donde, según Kotler y Amstrong (2017) consisten en un análisis demasiado profundo del mercado, mencionan un ejemplo en donde una cadena de supermercados de Estados Unidos profundizo tanto que a una joven que se encontraba embarazada le fue enviada publicidad sobre productos de bebes, esto ocasiono el enojo de sus padres al considerarlo algo inadecuado, ya que, ellos no estaban enterados del embarazo, es decir, la empresa supo antes que sus padres sobre la situación. Imaginen el campo de acción que tienen permitido en el mercado gracias a la aceptación de términos y condiciones que no se suelen leer o en las denominadas cookies, algo que a futuro se verá reflejado aún más.
Referencia: Kotler, P. y Armstrong, G. (2017). Marketing. México: Pearson
Por: Omar Daniel Meneses Armenta.