TENDENCIAS RECURSOS HUMANOS 2017
- DIGITAL EMPLOYER BRANDING(Marca empleadora)
Cuando un empleado está contento con su empresa y su puesto de trabajo, llega a convertirse en ’embajador’ de la empresa, de modo que habla bien de ella, la recomienda, la consume… Esto es el ’Employer branding’; pero si además contribuimos a que nuestros empleados lo hagan en los entornos digitales (web, redes sociales, blogs…) convertiremos a nuestra empresa en una organización atractiva en la que trabajar y que podrá atraer al mejor talento.
2.-DISRUPCIÓN DIGITAL(sin límites geográficos)
Es una forma de hacer negocios innovando
3.-BRAINSTORMING (Lluvia de ideas)
Detonación de ideas dentro de la organización a través de diferentes técnicas
4.-MOBILIDAD EMPRESARIAL
Trabajar inteligentemente desde cualquier parte del mundo
5.-GIG ECONOMY
El trabajador se compromete de manera temporal en proyectos de su elección, aún presenta demasiadas incertidumbres y, en muchos casos, supone pérdida de derechos laborales y salario respecto a un trabajo “convencional”.
6.-BIG DATA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL
La automatización es de gran ayuda para la gestión empresarial, pues trae varios beneficios como eficientar la operación.
7.-GAMIFICACIÓN
Técnica que utiliza juegos para detonar la creatividad de los colaboradores
8.-EMPLEADO 3.0
Una corriente cada vez más seguida por las empresas, y que irá en aumento a lo largo de 2016, es la transición del espacio de trabajo físico al virtual. Este nuevo modelo ha supuesto la creación del concepto de empleado 3.0, también conocido como knowmads por la combinación en inglés de los términos to know (conocer) y nomad (nómada). “La evolución tecnológica ha transformado el concepto de trabajo, permitiendo a muchos profesionales realizar sus funciones desde cualquier lugar. Sin embargo, en nuestro país aún nos queda camino por recorrer, ya que se estima que la deslocalización laboral solo está instaurada entre el 7,4% de la población activa. Se trata de un porcentaje a considerar, sobre todo teniendo en cuenta que determinadas profesiones exigen presencialidad”, indica José María Camps, presidente de AgioGlobal.
9.-BRINDGE BUILDING(Dinámicas interdepartamentales)
“Esta nueva herramienta contribuye a mejorar la comunicación entre departamentos, al tiempo que permite el desarrollo de proyectos multidisciplinares”
TENDENCIAS T.I. (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN) 2017:
- IA Y MACHINE LEARNING AVANZADO
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje de las máquinas, que incluyen tecnologías tales como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y el procesamiento de lenguaje natural, también puede abarcar sistemas más avanzados que comprenden, predicen, se adaptan y potencialmente funcionan de forma autónoma. Los sistemas pueden aprender y cambiar el comportamiento futuro, lo que lleva a la creación de dispositivos y programas más inteligentes.
2.-APLICACIONES INTELIGENTES
Gartner explica que los asistentes personales virtuales tienen el potencial de transformar el lugar de trabajo al hacer las tareas cotidianas de forma más eficaz. Por eso, los proveedores de tecnología se enfocarán en desarrollos de tecnología avanzada, procesos de negocio dirigidos cada vez más autónomos e interfaces conversacionales impulsadas por la IA. Para el 2018, SE espera que la mayoría de las 200 principales compañías del mundo analicen el uso de aplicaciones inteligentes y utilicen estrategias de Big Data y herramientas de análisis para perfeccionar sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente.
3.-MÁS DISPOSITIVOS INTELIGENTES
Los nuevos equipos inteligentes que surgen generalmente se dividen en 3 categorías: robots, aviones no tripulados y vehículos autónomos. Como las cosas inteligentes evolucionan y se vuelven más populares, se pasará de un modelo stand-alone a uno colaborativo en donde los dispositivos se comunican entre sí.
4.-REALIDAD VIRTUAL AUMENTADA
La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) transformarán la forma en que la gente interactúa con los sistemas de software. La primera puede servir para el entrenamiento de personal y la segunda sirve para mezclar aspectos digitales en el mundo real y serviría, por ejemplo, para ver gráficos en objetos del mundo real.
5.-GEMELOS DIGITALES
Un gemelo digital es un modelo de software dinámico de un objeto físico o un sensor de datos que entiende el estado, responde a los cambios, mejora las operaciones y agrega valor. Los gemelos digitales incluyen una combinación de meta datos (por ejemplo, clasificación, composición y estructura), condiciones o estados (ubicación y temperatura), eventos de datos (series de tiempo) y analíticas (reglas y algoritmos).
6.-BLOCKCHAIN
El blockchain (cadena de bloques) es un registro de todas las transacciones realizadas en un sistema en el Internet. Aunque se usa en varios procesos, mantiene la promesa de transformar los modelos de operación en industrias como la distribución de música, la verificación de identidad y el registro de la propiedad. El Bitcoin, sin embargo, es el único blockchain demostrado y funcional, ya que la mayoría de las iniciativas están en fases alfa o beta.
7.-SISTEMAS DE CONVERSACIÓN
Las interfaces de usuario basadas en conversación pueden resolver simples interacciones informales o algunas más complejas, tales como la recolección de testimonios orales de los testigos de un crimen para generar un boceto de un sospechoso. Los sistemas permiten a las personas y a las máquinas interactuar por multiples modalidades (por ejemplo, la vista, oído, tacto, etc.) para comunicarse a través del sistema de un dispositivo digital (por ejemplo, sensores).
8.- ACOPLAMIENTO DE APPS Y ARQUITECTURA DE SERVICIOS
Esto significa que la malla digital del presente representa una mezcla de entornos físicos y virtuales que llevan los datos generados en forma de texto, voz y vídeo para generar una experiencia digital de ambiente para los usuarios, en múltiples papeles que utilizan varios dispositivos y se comunican a través de múltiples redes.
9.-PLATAFORMAS DE TECNOLOGÍA DIGITAL
Cada organización tendrá alguna combinación de estas 5 plataformas digitales: Sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, internet de las cosas o ecosistemas de negocio. “Las empresas deben identificar cómo las plataformas de la industria evolucionarán y planear maneras de mejorar las suyas para satisfacer los desafíos de negocio digital”.
10.-ARQUITECTURA DE SEGURIDAD ADAPTATIVA
Por último, se describe que la evolución de las plataformas inteligentes requiere seguridad fluida y adaptable. “Los equipos de seguridad tienen que trabajar con los encargados de aplicaciones, soluciones y de la empresa para construir la seguridad en el proceso de DevOps”, finaliza el informe de Gartner.
TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2017:
- REALIDAD VIRTUAL
Las marcas empezarán a utilizar esta nueva tecnología orientada a la creación de nuevas experiencias, ya sea en video juegos, donde fortalezca el posicionamiento de la marca; así como una extraordinaria oportunidad de generar nuevas experiencias donde las marcas lo puedan utilizar para crear contenido original, además de ser una extraordinaria oportunidad de generar un marketing con gran atención y enfoque del cliente. Facebook, a través de su equipo de realidad virtual Oculus, está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar esta tecnología e implantarla en su red social.
AR y VR tienen el potencial de revolucionar completamente
la forma en que los consumidores compran y venden los minoristas en línea.
2.MÓVIL MARKETING
Cada vez más las aplicaciones y páginas tienen un diseño responsive, es decir, están del todo adaptadas a los dispositivos móviles. Además, para las nuevas generaciones un Smartphone es una parte más de su cuerpo, por lo que seguirá siendo una de las tendencias marketing digital 2017. En este apartado también me gustaría comentar un punto, que ya lo puse como tendencia en el 2016, pero que en mi opinión también va a ser una de las tendencias marketing digital el próximo año. Me refiero a la experiencia de usuario. Los sitios web deben ser rápidos a la hora de cargar, a nadie le gusta esperar, por lo que si tarda demasiado posiblemente el usuario se vaya a visitar otra web y no vuelva a visitarte. Además, la navegación en ellas debe ser fácil e intuitiva para que no suponga un esfuerzo extra para el usuario. Por último y este es un punto muy importante, el contenido debe ser útil y que responda a las dudas y necesidades de los usuarios. De esta forma, se conseguirá que aumenten las visitas y su duración, así como enlaces de calidad, algo muy valorado por Google a la hora de posicionar una web.
Google ha anunciado recientemente que cambiará su buscador para ajustarse de mejor forma al público móvil, el cual se consolida cada vez más como el más amplio del mercado.
3.- PROGRAMATIC
La publicidad programática tendrá un auge en 2017; cada vez tendrá más valor el hecho de poder enfocar nuestros contenidos en los más adecuados clientes posibles, de acuerdo a nuestros objetivos.
Pese a que ha tardado en arrancar, durante el 2017 se colocará como la opción para la compra de publicidad digital. Para los que estén un poco perdidos, la publicidad programática se basa en suprimir el factor humano en ciertos procesos como: negociación, administración y distribución de la publicidad digital. Todo esto es posible gracias a la inteligencia artificial y big data. Su objetivo es lograr un rendimiento mejor en las campañas.
4.-CHATBOTS
En 2017 también será el boom de los asistentes digitales, modelos como el Echo de Amazon, capaces de controlar todos los elementos de la casa serán cada vez más frecuentes, más aún que Google ha anunciado su incursión en el mercado, anticipando uno de los sistemas de asistencia más completos jamás creados. Acostumbrarte a usar uno, puede ahorrarte muchos segundos, que a la larga representarán horas y hasta días.
5.-MARKETING EMOCIONAL
La marca debe humanizarse, al fin y al cabo, son personas que se relacionan con personas. Deben percibir que la empresa está ahí para satisfacer sus necesidades, cuidarles y mimarles y, que si no lo consiguen, están dispuestos a escucharles y hacer todo lo que puedan para conseguirlo.
6.-SOCIAL VIDEOMARKETING
Proporciona gran oportunidad de agregar un elemento humano a una marca. Todos sabemos lo importante que es hacer que los clientes se sientan más conectados con su negocio y contar una historia relatable.
Este tipo de publicaciones generan un mayor engagement y suelen tener mayor alcance
En 2017, ¿por qué no probar una de las siguientes técnicas de transmisión en vivo? Compartir eventos y conferencias en tiempo real Revela algunos secretos de la compañía con un video detrás de cámaras Explica tus productos con un video de cómo hacerlo Crear demostraciones y tutoriales para productos nuevos o existentes Dile a tus clientes todo lo que quieren saber con sesiones de preguntas y respuestas en vivo.
7.-PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES
Publicidad en las principales redes sociales Facebook, twitter, youtube, pinterest, g+, instagram y Linkedin y monitirear su efectividad.
TENDENCIAS EMPRENDIMIENTO 2017:
1.-SMALL DATA
Aunque el Big Data ha revolucionado y transformado la industria en 2016, durante los últimos años se ha vuelto evidente que, al tratar paralelismo entre los datos y las causas, siempre se confirma la hipótesis de Small Data. El data mining se enfrenta a un gran obstáculo: el resultado nunca es mejor que el input.
2.-FINTECH
Aunque este año ha sido el año ‘fintech’ quedan muchas esferas por descubrir. Los inversores siguen de cerca los negocios que tengan que ver con este ámbito. La banca sin barreras físicas, como ya la han denominado algunos, se impondrá en el mercado.
3.-REALIDAD AUMENTADA
En los sectores de automoción, videojuegos, arquitectura… la realidad aumentada es un hecho. Se trata de una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno física del mundo real combinados con elementos virtuales.
4.-DOMÓTICA
La automatización de los hogares aumentará hasta los 14.1 billones de dólares en el 2018. ¿Tendremos casas inteligentes en el futuro? Sí, es un hecho, pero aún queda mucho camino por recorrer. Esta tendencia vendrá reforzada por factores como potenciar el ahorro y la eficacia energética, incremento de las tecnologías inalámbricas, tendencia en la conexión de dispositivos.
5.-BEACONS
En el mercado de Beacons todavía hay hueco, cada vez son más los empresarios que diseñan pequeños dispositivos con tecnología Bluetooth, que funcionan como un GPS.
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Mis comentarios:
**T.I.
También sigue la tendencia de usuarios hiperconectados, internet de las cosas, enfoque a la Seguridad de la información.
**Marketing Digital
La transformación digital continuara en el 2017
Se incrementará en e-comerce
**Recursos Humanos
Atracción y retención de talento calificado, enfocándose a la rotación y ausentismo de personal
**Emprendimiento
Productos y servicios “amigos del medio ambiente”
Startups tecnologicas
Desarrollo de aplicaciones y plataformas
**Tecnología
Internet de las cosas continuará desarrollándose novedosamente
Seguirán desarrollándose las prótesis 3D
Fuente: Nelli Aca
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