Iniciamos un nuevo año, con retos en el que debemos ser estrategas y eficientes, para impactar positivamente a clientes internos y externos.
Te comparto la lista de los tips más importantes para tener un año exitoso:
1.-Trabaja mediante Planeación estratégica y Plan de Acción
Pon nombre y apellido a tu Plan estratégico y Plan de trabajo, fecha compromiso, objetivos reales y tangibles, monitorea por Q´s a lo largo del año.
Muchas personas piensan: “es que la operación nos gana y no tenemos tiempo para planear”; sin embargo las empresas que han logrado un crecimiento sostenido han aprendido de sus errores y ahora establecen métricas para alcanzarlas.
¡Aterriza tus ideas, objetivo, indicadores, meta fija fecha compromiso y responsable!
- – ¿Sabes dónde estás hoy?, ¿lo has medido?, siempre se debe de tener un punto de partida, ya que para hacer mejoras, reevaluar o medir el retorno de inversión, hay que medir.
- – ¿A dónde quieres llegar?… proyecta la meta por escrito
2.-Institucionaliza la empresa y fomenta el siguiente nivel
- – ¿En qué nivel te encuentras?, microempresa, pequeña, mediana o grande
- – ¿Qué función tienes?, Hombre orquesta, Papá solucionador de problemas, Todólogo, Director de orquesta.
Profesionaliza tu empresa, protege tu patrimonio,define una rendición transparente de cuentas, generen los documentos primordiales:
- – Documenta tus Procesos, Formatos, Normas, Reglamentos, Códigosetc.
- – Documenta, Mejora o Re-diseña procesos
Analiza y mejora las 4 áreas principales: operación, finanzas, recursos humanos y clientes, Por salud mental, emocional,para generar mejores resultados, crecimiento sostenido, debes delegar funciones debes estructurar la empresa.
3.-Fomenta la eficiencia y calidad
Tus clientes internos y externos requieren mejores servicios y productos
Estamos en una era globalizada y las mejores empresas son las que generan un crecimiento sostenido. Organízate, administra el tiempo efectivamente, fomenta el orden tanto físico como digital. Administra tus recursos. En lugar de trabajar más horas, busca que esas horas sean más productivas.
- – Ej.1 al realizar juntas de trabajo, siempre ten un objetivo en mente, agenda y realiza una minuta
- – Ej.2 he implementado varios proyectos de 5S´s tanto en planta (nivel industrial) como en oficinas, es sorprendente todo lo que se acumula, en cajones por ejemplo se tiene una mini-papeleria, material obsoleto, trastes, tenis y muchas cosas más, mi recomendación fue depurar, reciclar y dar mejor uso para formar mejores áreas laborales, evitar plagas, mejor imagen y competitividad.
- – Ej.3 Implementa la política de cero pendientes en las áreas
4.-Diseña tu estrategia de Capital Humano
Evalúa en desempeño de tus empleados y brinda feedback, los costos de rotación y ausentismo son altos, la curva de aprendizaje es critica, sí además le sumas que impacta en el seguimiento constante a los procesos…a algunas empresas no les importa ese dato, sin embargo, ¿sabes la rotación y ausentismo impacta en tu reputación de marca?
- – ¿Ya diseñaste tu estrategia de Capital Humano?
- – ¿Cuál es tu estrategia de Employer Branding?
- – ¿Cuál es el índice de rotación y ausentismo en tu empresa?
- 5.-Seguimiento clientes
Genera un sistema formal de registro de proyectos y avance.
Muchas empresas vuelven a contactar al cliente
- – ¿Ya hiciste tu Encuesta de Satisfacción?… ¿qué medidas vas a tomar?
- – ¿Ya sabes quienes representan tu 80/20?
- – ¿Cuáles clientes representan el A, B, C?
*Haz una llamada al azar, conoce la opinión de tu cliente (obvio, no digas que eres el Director o dueño)*
Aún podrías prevenir que alguien cambie de proveedor
6.-Consolida tu mercado o Conquista nuevos mercados
Sé competitivo, escucha las expectativas de tus prospectos y rebásalas. Aprovecha los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos que nuestro país tiene e internacionalizate
Brinda un servicio de calidad a tus clientes, sorprende a tus clientes, ¡fidelizalos a tu empresa!
- – ¿Conoces a tu competencia?
- – ¿Sabes dónde estás posicionado con respecto a tu competencia?
- – ¿Ya está definida tu estrategia de Mercadotecnia? (tradicional & digital)
PROMEXICO, cuenta con misiones de negocios, Decídete a exportar, esta es la Guía básica de PROMEXICO
- – México y sus Tratados de Libre Comercio con otros países
- – Comercio Exterior / Países con Tratados y Acuerdos firmados con México
7.-Innova productos o servicios
Fomenta la innovación en tu equipo, con tus clientes, “define el camino”, para que ellos generen nuevos productos, servicios, procesos.
Sabes ¿cuáles son las tendencias para el próximo año en tu sector y en el mercado?
- – ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas del año pasado?
- – ¿El Modelo actual de tu negocio te está funcionando?
- – ¿Tus procesos están actualizados?, ¿Son funcionales tus procesos actuales?
8.-Aplica buenas prácticas
Implementar buenas es una inversión para la visión de la empresa, ser más productivos
Puedes implementar Mejores prácticas en:
- – Recursos Humanos: Empresa Socialmente Responsable, Gestión de talento, Certificación en Norma Mexicana de Igualdad
- – Mercadotecnia: Estrategia digital, Fidelización de clientes, Atracción de Prospectos,
- – Operaciones: Certificación, Modelo de Negocio
- – Finanzas: Un sistema que consolide tus finanzas
9.-Monitorea el avance de proyectos
No se trata de contar con diversas iniciativas, el éxito de los proyectos está en el seguimiento.
- – ¿Cuál es tu punto de partida?
- – ¿Cuál es la meta del indicador?, recuerda evaluarlo y de ser necesario durante el año podrías redefinir la meta
- – Recuerda realizar un Cronograma del Proyecto o Iniciativa estrategica
- – ¿Cuáles son los entregables?, ¿Cuáles son las políticas de entregables?
- – Recuerda realizar juntas de avance de proyectos efectivas
10.-Actualízate y se Disruptivo
Las generaciones cambian, las tendencias son diferentes cada año… necesidades, insumos, mercados… ¿qué vas a hacer para marcar la diferencia?
¡Renuevate!
Los nuevos servicios que vayas a desarrollar, mercados que vayas a llegar, estrategias, mejores prácticas, tecnologías que vayas a implementar… hazlos con pasión, contágialo a tu equipo de trabajo, co-crea con ellos no dejes que aparezcan los “unicornios rosas”.
Sé creativo y prepárate para enfrentar nuevos retos con entusiasmo e inteligencia.
11.-Transformación digital
Actualiza tu empresa en varios aspectos: tecnología de la información, recursos humanos digital, marketing digital, tecnología a tu operación en general.
He participado en diferentes proyectos de todos los sectores, me ha tocado casos, por mencionar algunos: no han estandarizado los sistemas, la versión del software es diferente en cada estado de la república, departamento o puesto; la única alternativa para contactar prospectos son las llamadas en frio.
Debemos explotar las verdaderas bondades de la era digital, desde evitar la contaminación auditiva, generación de basura, mejora la experiencia del cliente, promover la eficiencia operativa, atraer nuevos mercados, mayor rentabilidad, puede ser una ventaja competitiva etc.
Áreas donde urge la transformación digital:
12.-Asesórate
Aumenta la productividad de tu empresa, puedes apoyarte de un mentor, consultor, ¡eso es hacer que las cosas sucedan!
Un mentor es un aliado con visión estratégica de negocio que te ayudará a definir tu estrategia, te orienta a lograr tus metas, ayuda a darle orden y sentido tu negocio.
“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”. Volataire
Conclusión:
Ante un nuevo año con nuevos retos, debemos ser proactivos-propositivos estrategas… que el lema de este año sea eficiencia y resultados.
Planea, monitorea, realiza juntas efectivas, formaliza o mejora tus procesos internos Mejora la calidad de tus productos o servicios con clientes internos y externos, Innova servicios productos, Trabaja mediante estrategia y objetivos, Mejora mediante una Certificación, Estrategia ESR, Sé parte de una de las mejores empresas para trabajar
Fuente: Nelli Aca
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