Es clara la diferencia entre ambos estrechos como lo es en tradiciones, usos, costumbres y valores, que fomentan percepciones distintas junto con una acción condicionada por la sociedad para ser aceptado o por lo menos fuera de la discriminación, ¿Cuál es la razón de ser conscientes de esto en las empresas?, Van (2006) menciona que la labor de un sistema es integrar aspectos conceptuales, al hombre y su comportamiento en relación con objetos como lo es la maquinara, donde, cada aspecto influye en los demás.
Al tomar a una empresa como un sistema su factor más importante es el ideológico puesto que da forma a la razón de ser, razón de llegar a ser de la empresa y razón de conocer por parte del mercado por medio de la comunicación que no necesariamente es por medio del sonido. Toyota según Rodríguez (2013) tiene una filosofía la cual integra las distintas secciones de una empresa, fomenta la participación de todos los trabajadores en trabajos de equipo, impulsa el uso del modelo denominado justo a tiempo que consiste en la disminución de inventario al solo tener lo necesario en el momento indicado para producir en las mismas condiciones y por último promover incentivos al buen desempeño. A todo este conjunto filosófico se le denomino lean production donde el objetivo es optimizar toda aquella acción para que otorgue valor para la empresa y aquellas que no eliminarlas refiriéndose no solo a lo monetario, igual a aquello que es ideológico, de tiempo, etc.
Mientras que Ford tiende a ser una empresa con múltiples departamentos separados por labores específicas que implica tener un organigrama de mayor tamaño que requiere más tiempo en producción al igual que gastos o costos, el modelo occidental en comparación del oriental tiene menor cantidad de factores de valor por su estilo de producción en masa.
Si bien el contar con maquinaria o personal es el principal factor para la producción de un bien o servicio es inverosímil que funcione sin alguna ideología que le dé un contexto a la empresa que se vea reflejado de manera tanto interna como externamente, es decir, marketing interno para que todos los trabajadores tengan en mente el cómo realizar y no solo el qué de una manera integradora.
Van, J. (2006). Teoría general de sistemas. México: Trillas
Rodríguez, M. (2013). Oligopolio y competencia mundial en la industria automotriz. La emergencia del Toyotismo y la caída del Fordismo. En Economía Informa. 383, 107-130. Retomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084913713446
Por: Omar Daniel Meneses Armenta
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