Edge computing es un modelo de computación distribuida que utiliza redes localizadas para acercar el almacenamiento y el procesamiento de datos a los dispositivos y aplicaciones que generan la información, en lugar de depender de centros de datos remotos e infraestructura de procesamiento.
Ideal para aplicaciones que requieren temporización de fracciones de segundo o dispositivos y sistemas que funcionan en situaciones físicamente difíciles de alcanzar o altamente sensibles, la informática perimetral ofrece muchos beneficios a la industria de la aviación.
Las aerolíneas comenzaron a invertir seriamente en la nube de punta y tecnologías conectadas en 2019, y podrían estar invirtiendo entre $ 1 millón y $ 10 millones por avión en los próximos cinco años. Teniendo en cuenta que se estima que el retraso promedio de una hora le cuesta a una aerolínea $ 600 por minuto, las aplicaciones informáticas de vanguardia, como el mantenimiento proactivo y predictivo, podrían ahorrar a las aerolíneas del mundo miles de millones de dólares al año.
Entre bastidores
A nivel operativo, las implementaciones de la nube perimetral pueden permitir que las partes interesadas de la aviación aprovechen el poder de la recopilación y el procesamiento de información localizada para realizar análisis livianos, que informan la toma de decisiones operativas rápidas y la respuesta rápida. Esto se aplica a una amplia gama de aplicaciones.
Fabricación de aeronaves y gestión de la cadena de suministro.
Las soluciones de nube perimetral permiten que el sector de la aviación haga la transición de un modelo de suministro lineal (diseño, fuente, fabricación, entrega) a una red de suministro digital interconectada o DSN. Con un avión típico que consta de seis millones de piezas o más, este enfoque facilita la entrada de los socios del ecosistema y los contribuyentes al proceso de fabricación.
En una DSN, las tecnologías de modelado digital, la computación perimetral, la nube convencional, los sensores móviles y de IoT permiten a las partes interesadas crear un espejo virtual del mundo físico. Estas tecnologías se adaptan rápidamente a los cambios en los diseños de productos y niveles de producción para generar una cadena de valor más ágil.
Mantenimiento proactivo y predictivo
Las redes de nube perimetrales pueden proporcionar conectividad continua de gran ancho de banda entre aeronaves e Internet. Esto permite la transmisión de datos incluso en el aire, con la computación de borde que proporciona un filtro para la información más relevante, lo que reduce el uso general del ancho de banda. Los servidores en tierra pueden luego extraer datos de forma selectiva de los servidores perimetrales en la aeronave para un análisis más detallado en tiempo real, lo que ayuda a detectar problemas potenciales y aconseja acciones correctivas inmediatas.
Esta conectividad de gran ancho de banda puede enviar la información necesaria para permitir que las aerolíneas predigan componentes y otras fallas antes de que ocurran y capacitar a las organizaciones para que tomen las medidas necesarias para abordar estas fallas.
Los sistemas pueden generar notificaciones automáticas desde el avión para permitir que los equipos de tierra se preparen para las reparaciones en el próximo punto de aterrizaje. Los equipos de mantenimiento pueden administrar más fácilmente sus piezas y recursos con acceso a información detallada (incluidos videos y otras entradas multimedia).
Infraestructura de movilidad
Edge Computing también tiene potencial para permitir a los operadores de aviación desarrollar una infraestructura de movilidad que incorpore vehículos inteligentes conectados dentro de una red de transporte más extensa. Para este propósito, el borde permite procesar información crucial cerca de su fuente y usar la nube para respaldar el análisis de back-end.
Las aplicaciones potenciales incluyen un mejor manejo de equipaje con tractores y transportadores automatizados, estrategias para optimizar el consumo de combustible y el desarrollo de aeronaves que puedan corregir automáticamente su rumbo en respuesta a las predicciones de mal tiempo.
Aplicaciones orientadas al pasajero
En un momento en que la “experiencia del cliente” puede ser la clave del éxito o el fracaso económico, las partes interesadas en el sector de la aviación deben hacer todo lo posible para garantizar que los pasajeros disfruten de un viaje agradable y sin estrés. Aquí, también, la computación perimetral tiene varias aplicaciones para contribuir.
Reducir los retrasos en los vuelos
Mediante el uso de aplicaciones en la nube para gestionar el movimiento y la actividad de las personas y las piezas, las aerolíneas pueden mejorar las rutinas de mantenimiento de sus aeronaves, una de las principales causas de los retrasos en los vuelos. Por ejemplo, cuando se utiliza una red que combina computación perimetral con tecnologías móviles e IoT , es posible diagnosticar el hardware de las aerolíneas mediante sensores . Luego, estos alertan al equipo de mantenimiento más cercano en función de su ubicación móvil y la cercanía al avión para que puedan emitir actualizaciones en tiempo real del horario de salida.
Monitoreo de seguridad en vuelo
A bordo, los asientos de las aerolíneas equipados con sensores IoT vinculados a una red perimetral en vuelo permiten a los asistentes de vuelo monitorear el cinturón de seguridad y el estado de seguridad de los pasajeros individuales para garantizar que cumplan con las recomendaciones de seguridad de la tripulación de vuelo. El monitoreo se realiza a través de tabletas entregadas a cada asistente de vuelo, lo que reduce su necesidad de caminar físicamente por los pasillos.
Servicios personalizados
Actualmente, muchas aerolíneas ofrecen portales en línea o aplicaciones móviles que permiten a los pasajeros registrar sus preferencias en cuanto a alimentos, bebidas y entretenimiento a bordo, tanto antes de un viaje como en función de la información obtenida de sus viajes anteriores.
La integración de estos datos con sensores de asientos, tecnología de tabletas y una red en la nube permite a las aerolíneas brindar servicios intensamente personalizados a pasajeros individuales. Por ejemplo, las pantallas de los respaldos de los asientos conectadas al ecosistema podrían saludar al pasajero por su nombre y brindar recomendaciones de entretenimiento basadas en su gusto musical y cinematográfico.
Biometría
Otra tecnología emergente que está ganando terreno en el sector de la aviación es la biometría , en particular aquellas basadas en el reconocimiento facial . El rostro del pasajero individual se convierte efectivamente en su “pasaporte” digital. Los sistemas biométricos se encuentran actualmente en funcionamiento en los aeropuertos de todo el mundo, proporcionando control de acceso y gestión de identidad para los pasajeros desde el check-in hasta su destino.
La computación perimetral y los dispositivos móviles facilitan la implementación de sistemas biométricos, lo que generalmente permite a los aeropuertos acoplar un conjunto mínimo de quioscos y escáneres a su infraestructura existente y crear una red local para el procesamiento de datos y la gestión de identidad digital.
Fuente:
Editor’s Choice. (2022r, abril 28). How edge computing can bolster aviation sector innovation. Information Age. Recuperado 28 de abril de 2022, de https://www.information-age.com/how-edge-computing-can-bolster-aviation-sector-innovation-123499270/