Durante el panel “Por qué la tecnología cuántica está a la vuelta de la esquina y por qué no”, realizado en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los participantes coincidieron en que desafíos como aplicar la computación a escala y la definición de los casos de uso son algunos de los principales frenos para la comercialización de la computación cuántica. Aunque admitieron incertidumbre respecto a cuánto falta para la llegada al mercado de servicios cuánticos, recomendaron que empresas y gobiernos deben prepararse desde hoy.
Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM, explicó que la computación cuántica todavía no se ha comercializado porque no se ha escalado de forma que pueda ofrecer un valor útil. Asimismo, consideró que hay cuestiones matemáticas y de ingeniería que aún deben resolverse para poder llevar servicios basados en computadoras cuánticas al mercado. Adelantó que en los siguientes dos años habrá casos de uso reales para lo cuántico, pero podría no ser barato o a prueba de errores.
John Martinis, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Barbara y uno de los pioneros en la investigación cuántica, coincidió en que actualmente la aplicación de esta tecnología es un problema de ingeniería de sistemas en el que se buscan optimizar muchas cosas de forma simultánea.
Los panelistas comulgaron en que el desarrollo de semiconductores cuánticos, el material y su empaque son algunos otros de los desafíos que deben resolverse para lograr la escalabilidad de las computadoras cuánticas. Krishna habló también sobre la importancia de desarrollar software y definir cómo los usuarios podrán aprovechar esta tecnología.
Lene Oddershede, directora de ciencia en la Fundación Novo Nordisk, consideró que no es suficiente con crear qubits, sino garantizar su calidad a través del control de los materiales y los protones, su comunicación con los fotones y el posicionamiento de los átomos en el cristal, todo esto con escala y velocidad.
Casos de uso en salud y materiales
En cuanto a los casos de uso potenciales, Krishna apuntó a las moléculas simples, como el desarrollo de lubricantes que ayuden a otros procesos como la extracción de petróleo o la captura de dióxido de carbón, donde pequeñas mejoras pueden tener un gran impacto en la eficiencia. Nuevos fertilizantes también pueden verse beneficiados por avances en la química con computadoras cuánticas, así como algunos procesos de finanzas que incluyen múltiples factores de análisis.
Explicó que estos casos podrían ser los más inmediatos para uso de computadoras cuánticas porque ya hay algoritmos conocidos y probados, aunque en otras áreas están todavía por descubrirse.
Oddershede añadió que la sensórica cuántica, tecnología que mide magnitudes físicas con gran precisión, podría tener un gran impacto en áreas como salud y diagnóstico; por ejemplo, enfermedades cardíacas, desnutrición, actividad cerebral y disfunción metabólica, algunos de los cuales ya existen en prototipos.
Brecha cuántica
Los panelistas también debatieron respecto al riesgo de crear una nueva brecha tecnológica entre los países más y menos desarrollados, que pueda llevar a una mayor desigualdad. Doreen Bogdan-Martin, secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), alertó que sólo 24 Estados miembros de los 193 de la ONU tenían algún programa cuántico. En ese sentido, hizo un llamado a enfocar los esfuerzos en política pública, estándares y el desarrollo de habilidades.
Martinis apuntó que incluso cuando algunos países no participan actualmente en el desarrollo de tecnologías cuánticas, aún pueden tener oportunidad de aprovechar la tecnología si invierten en habilidades y ciencia básica para aplicaciones prácticas o formación de teorías.
IBM y la UIT discutieron respecto a las reglas que debe haber sobre la compartición de estas tecnologías, en el que existe equilibrio para ayudar a que los países avancen, pero evitar que algunas tecnologías se usen como arma. La UIT está buscando actualizar su estándar x509 (certificados de clave pública y certificados de atributos) para que ahora incluya la encriptación cuántica.
Finalmente, los ponentes coincidieron en la importancia de que las compañías se preparen en la adopción de estándares para la encriptación cuántica, aun cuando en este momento las computadoras no parezcan una amenaza.
Fuente:
DPL News (2026, 25 de enero). Computación cuántica IBM relevante tech Escala y casos de uso, principales retos que la computación cuántica debe resolver para demostrar su valor. Recuperado el 26 de enero de 2026, de: https://dplnews.com/escala-y-casos-de-uso-retos-computacion-cuantica/

