GTC 2025- Anuncios y actualizaciones en directo

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by OtechUAEH

Todas las noticias de la reunión más grande de NVIDIA del año, incluidos nuevos servicios y hardware, demostraciones de tecnología y lo que viene a continuación en IA.

Lo que viene en IA está en GTC 2025. No solo la tecnología, sino también las personas y las ideas que impulsan la IA, creando nuevas oportunidades, soluciones innovadoras y formas de pensar completamente nuevas. Para todo eso, este es el lugar.

Aquí encontrará las noticias, escuchar los debates, ver los robots y reflexionar sobre lo alucinante. Desde la conferencia principal hasta la sesión final, vuelva a visitarnos para ver la cobertura en vivo desde San José, California.

Día Cuántico: El CEO de NVIDIA anuncia el Laboratorio de Computación Cuántica y NVIDIA Tech es clave para impulsar las innovaciones cuánticas, afirman los líderes de la industria 

NVIDIA está profundizando en la computación cuántica con planes de abrir un laboratorio de investigación dedicado en Boston , anunció el jueves el fundador y director ejecutivo Jensen Huang al iniciar una serie de paneles en GTC con líderes de la industria.

“Probablemente será el laboratorio de investigación de computación cuántica híbrida y acelerada más avanzado del mundo”, afirmó Huang.

Los paneles del Día Cuántico inaugural de GTC destacaron el papel fundamental que desempeñará la computación acelerada en el avance de la tecnología naciente.

Si bien las tecnologías y los enfoques del desarrollo cuántico varían, los panelistas coincidieron en que las GPU y los sistemas cuánticos trabajarán de la mano para lograr nuevos avances.

El nuevo laboratorio de NVIDIA servirá como centro de colaboración con investigadores líderes de instituciones como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otros.

La instalación tiene como objetivo acelerar la innovación en la computación cuántica, un campo con enorme potencial para revolucionar industrias desde la criptografía hasta la ciencia de los materiales.

El evento, moderado por Huang, incluyó tres paneles y una larga lista de empresas que desarrollan sistemas cuánticos. Entre los invitados se encontraban:

  • Alan Baratz, director ejecutivo de D-Wave
  • Ben Bloom, fundador y director ejecutivo de Atom Computing
  • John Levy, cofundador y director ejecutivo de SEEQC
  • Krysta Svore, miembro técnico de Microsoft
  • Loïc Henriet, director general de Pasqal
  • Matthew Kinsella, director ejecutivo de Infleqtion
  • Mikhail Lukin, profesor universitario Joshua y Beth Friedman en la Universidad de Harvard y cofundador de QuEra Computing
  • Pete Shadbolt, cofundador y director científico de PsiQuantum
  • Peter Chapman, presidente ejecutivo de IonQ
  • Rajeeb Hazra, presidente y director ejecutivo de Quantinuum
  • Rob Schoelkopf, cofundador y científico jefe de Quantum Circuits
  • Simone Severini, director general de tecnologías cuánticas en AWS
  • Subodh Kulkarni, director ejecutivo de Rigetti
  • Théau Peronnin, cofundador y director ejecutivo de Alice & Bob

Hablaron sobre los avances de la computación cuántica para alcanzar números de dos dígitos de qubits lógicos, así como sobre los desafíos, como la necesidad de alcanzar qubits de tres dígitos para aplicaciones prácticas y escalar a millones de qubits en los próximos años.

La IA está cambiando el juego, literalmente

La IA está revolucionando los deportes en vivo, desbloqueando nuevas formas de involucrar a los fanáticos, optimizar las operaciones y mejorar el rendimiento de los jugadores, dijeron los líderes de la industria del deporte en un panel en GTC.

“La IA ha estado presente en los deportes durante muchos años, pero [la industria] continúa siendo una de las primeras en adoptar las últimas innovaciones”, afirmó Sepi Motamedi, gerente sénior de marketing de productos de NVIDIA.

Para la Liga Nacional de Hockey y LaLiga, la principal liga de fútbol de España, la IA no es solo una herramienta, sino un factor decisivo. LaLiga cuenta con cámaras en todos sus estadios, que recopilan más de 3 millones de puntos de datos por partido, según Javier Gil Fernández, responsable de implementación y desarrollo de IA en la liga.

Mientras tanto, la NHL está probando el seguimiento óptico para capturar los movimientos esqueléticos de los jugadores. «La cantidad de datos es increíble y seguirá creciendo», afirmó Dave Lehanski, vicepresidente ejecutivo de desarrollo empresarial e innovación de la NHL.

Más allá de los datos, la IA está transformando la experiencia de los fans. “¿No sería fantástico si la IA presentara automáticamente las historias de los partidos en tiempo real?”, preguntó Lehanski.

El análisis de video impulsado por inteligencia artificial permitirá a los fanáticos buscar, resumir y revivir instantáneamente momentos clave.

A medida que se profundiza la integración de la IA, la industria del deporte se enfrenta a desafíos, desde obstáculos legales hasta regulaciones. Pero algo está claro: «Si la industria comprende la IA y puede aprovecharla al máximo, estaremos listos para empezar», afirmó Fernández. El futuro del deporte es rápido, inteligente y está impulsado por la IA.

Un miembro del Parlamento británico comparte la visión de la IA soberana del Reino Unido 

La IA soberana (la capacidad de una nación para desarrollar e implementar IA utilizando infraestructura, conjuntos de datos y fuerza laboral nacionales) fue un tema clave en GTC, destacado en una cumbre de medio día encabezada por líderes gubernamentales y de la industria de países como Brasil, Dinamarca, India, Japón, Tailandia y el Reino Unido.

En décadas y siglos pasados, la disponibilidad de recursos como el carbón, el petróleo y la electricidad “definía qué gobiernos y países crecían y cuáles no”, afirmó Peter Kyle, miembro del Parlamento británico y secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología, en la cumbre. “Hoy nos encontramos en medio de otro cambio trascendental. Quién sobrevive y quién se hunde dependerá de la computación”.

Kyle describió el Plan de Acción de Oportunidades de IA del Reino Unido, que apunta a expandir la capacidad computacional para la investigación de IA al menos 30 veces para 2030 y transformará instalaciones y terrenos actualmente no utilizados para desarrollar centros de datos para construir modelos de IA entrenados en los ricos conjuntos de datos del país en atención médica y otros dominios.

La supercomputadora Isambard-AI del gobierno del Reino Unido, que cuenta con 5448 superchips NVIDIA GH200 Grace Hopper para ofrecer un impresionante rendimiento de IA de 21 exaflops , representa el progreso ya alcanzado hacia los objetivos soberanos de IA del país. Con la aparición de la nueva ley de escalado en tiempo de prueba para el desarrollo de la IA, señaló Kyle, hay mucho más por delante.

“La computadora es tan buena como las personas que la usan y los datos que se introducen en ella”, dijo Kyle. “Abordar los grandes desafíos que definirán el siglo venidero requerirá algo más que capacidad bruta. Construir computadoras más grandes o más rápidas simplemente no es suficiente; en la era de la computación, los estados también deben construir de forma más inteligente”.

Máquinas lunares impulsadas por NVIDIA Omniverse para explorar la superficie lunar

A lo largo del accidentado y accidentado paisaje de la luna, una flota coordinada de máquinas autónomas (drones, excavadoras y transportadores) navega sin problemas por el duro vacío del espacio, trabajando en sincronía para mapear, extraer y transportar recursos valiosos.

Este concepto para el futuro de la exploración lunar fue expuesto por Lutz Richter, un experto en robótica espacial, en una cautivadora presentación en GTC.

Richter, en representación de SoftServe, proveedor líder de consultoría de TI y servicios digitales, describió cómo su equipo ayudó a simular y modelar este sistema multirrobot utilizando la plataforma NVIDIA Omniverse para IA física. «Creemos que el espacio se beneficiará enormemente de las herramientas avanzadas de simulación y modelado que ofrece Omniverse», afirmó Richter.

Los drones rastrearían la superficie lunar, utilizando sensores de alta resolución para identificar regiones de interés para la extracción de hielo. La excavadora terrestre excavaría meticulosamente en el regolito, con la avanzada simulación de mecánica de suelos de SoftServe optimizando el proceso de desenterrar los depósitos de hielo. Una vez cargada, el vehículo de transporte transportaría la carga de vuelta al puesto lunar.

Richter también presentó el trabajo de SoftServe, que simula la capacidad de los drones para explorar cuevas lunares. Los drones utilizan localización y mapeo visual simultáneo en tiempo real para navegar por el complejo terreno y cartografiar las posibles reservas de hielo ocultas en su interior.

Al integrar la robótica con las poderosas herramientas de simulación y colaboración de Omniverse, SoftServe impulsa un enfoque innovador para la exploración de recursos lunares.

En el Pabellón XR, ubicado en el centro de ciencia y tecnología Tech Interactive, los asistentes a GTC exploraron demostraciones inmersivas de gemelos digitales, renderizado 3D y experiencias de realidad virtual. Si las frecuentes sonrisas y exclamaciones de “¡Guau!” son un indicio de hacia dónde se dirigen estas tecnologías de IA visual, hay mucho que esperar.

Expertos en robótica debaten sobre las perspectivas para los humanoides

Dirigiéndose a una multitud en el Centro Cívico de San José, un panel de ejecutivos de la industria robótica analizaron el desarrollo de robots humanoides y lo que depara el futuro para convertirlos en realidad para los consumidores.

Los panelistas discutieron el papel de los modelos de lenguaje de gran tamaño, la simulación y las mejoras en el hardware robótico para ayudar al desarrollo de robots humanoides especializados.

“Contamos con algunos de los fundadores más extraordinarios en algunos de los mejores hardware robóticos que he visto”, afirmó Jim Fan, científico investigador principal y gerente sénior de investigación de NVIDIA. “Creo que el hardware se ha vuelto mucho mejor y mucho más económico”.

Aaron Saunders, director de tecnología de Boston Dynamics, afirmó que las simulaciones basadas en la física han sido pioneras en el campo de la robótica. «Cerrar la brecha entre la simulación y la realidad es un gran logro», afirmó.

El aprendizaje basado en la experiencia es el principal cambio que se ha producido en la robótica, señaló Deepak Pathak, cofundador y director ejecutivo de Skild AI. «Lo que ha cambiado por completo es cómo abordamos la robótica», afirmó.

Los panelistas también hablaron sobre la importancia de las fuentes de datos en el entrenamiento de modelos. «Ahora obtenemos estos datos globales como si fuera internet, y podemos resolver todos los problemas actuales; lo único que necesitamos son muchas más GPU», afirmó Bernt Børnich, fundador y director ejecutivo de 1X.

Robots en abundancia en el área de exhibición

Desde humanoides útiles hasta brazos robóticos que apoyan cirugías, partos y procesos industriales, los avances de la IA física se exhiben en su totalidad con demostraciones interactivas en GTC.

Cómo los microscopios autónomos y de bajo coste pueden transformar la salud pública

Manu Prakash tiene la misión de empoderar a los trabajadores de salud comunitarios y a los científicos ciudadanos de todo el mundo con microscopios impulsados ​​por inteligencia artificial que ayudan a detectar la malaria y otras enfermedades.

Prakash es cofundador de la empresa de microscopía Cephla y profesor asociado del Instituto Woods para el Medio Ambiente de la Universidad de Stanford. Está integrando IA en microscopios de bajo coste que pueden implementarse en entornos sanitarios locales para la monitorización de enfermedades en tiempo real a gran escala.

“Esta es la primera máquina que puede hacer algo así en tiempo real”, dijo, demostrando en vivo cómo Octopi, la plataforma modular de microscopía robótica de Cephla, puede analizar rápidamente los glóbulos rojos para detectar parásitos de la malaria. “Uno de los aspectos fenomenales de esto es que podemos entrenarla no solo para la malaria, sino para cualquier enfermedad”.

Prakash y su equipo descubrieron que la implementación de su canalización en el módulo NVIDIA Jetson Nano aceleró el procesamiento de imágenes cinco veces en comparación con el uso de computadoras de escritorio, lo que les permitió examinar alrededor de 3 millones de glóbulos rojos por minuto.

Al permitir la detección rápida y de bajo costo de enfermedades que pueda ser utilizada por los trabajadores de salud comunitarios, Prakash espera mejorar las capacidades de las organizaciones de salud pública globales para enfrentar mejor desafíos como la aparición de cepas de enfermedades resistentes a los antibióticos.

Más allá de la malaria, su equipo ha colaborado con investigadores para adaptar su sistema de IA a otras enfermedades. Una organización logró entrenar un sistema de IA para detectar cuatro tipos de anemia falciforme en tan solo seis meses. Otra entrenó un sistema para detectar si las personas están propagando activamente la tuberculosis.

“A veces, los instrumentos con un poco de inteligencia pueden alcanzar distancias astronómicas”, dijo Prakash.

Cómo la IA está abriendo una nueva era de creatividad en el cine

La IA está haciendo que la producción cinematográfica sea más accesible y cambiando la forma en que los cineastas dan vida a sus visiones.

En GTC, Haohong Wang, gerente general de TCL, compartió cómo las herramientas impulsadas por IA como Runway, Sora y MineStudio están desbloqueando flujos de trabajo más rápidos, nuevas posibilidades artísticas y un futuro más accesible para la creación de contenido.

La IA se une a la creatividad: La producción cinematográfica tradicional puede ser lenta y costosa. Wang predice que los presupuestos para contenido generado por IA podrían permitir la creación de contenido cinematográfico a menos del 10 % de los costos actuales, poniendo a disposición de más cineastas una narrativa de alta calidad.

Pero no se trata solo de ahorro. La IA permite a los artistas experimentar con nuevos estilos visuales en tiempo real, permitiéndoles generar escenas completas al instante, explorar nuevas técnicas narrativas y romper las barreras de la producción tradicional.

Dirigir con IA: La producción cinematográfica con IA aún tiene dificultades con la consistencia, el control de la cámara y el movimiento humano, señaló Wang. Muchos directores sienten que les falta el mismo control que la producción cinematográfica tradicional. La solución: un flujo de trabajo 3D estructurado. Al digitalizar los recursos generados por IA (personajes, entornos y animaciones), los cineastas pueden combinar lo mejor de la IA con las técnicas tradicionales, garantizando un control preciso de la cinematografía y la consistencia visual.

Volante de contenido: Wang describió la producción cinematográfica con IA como un “modelo de volante”, donde la creación de contenido más sencilla impulsa el crecimiento de la audiencia, atrae anunciantes e impulsa la demanda de más trabajo creativo.

“Como pueden ver, existe un ciclo que permite que el dinero de la publicidad eventualmente regrese a la comunidad creativa”, explicó Wang. “Una vez que se presente esta oportunidad, cada vez más creativos se unirán para usar la IA para producir más contenido original y atraer más audiencias y anunciantes”.

Aunque algunos en Hollywood siguen siendo escépticos, Wang cree que la creciente adopción hará de la IA una herramienta estándar para los cineastas, tal como lo es ahora la CGI.

Un adelanto: Para demostrar ese potencial, Wang mostró fragmentos de “Next Stop Paris”, un cortometraje híbrido de acción real e IA. La historia sigue a dos desconocidos en una aventura, y un giro revela que la IA ha estado moldeando la narrativa desde el principio.

La vicepresidenta de salud, Kimberly Powell, destaca los avances en ciencias biológicas

Ayer, al dirigirse a una multitud reunida en el Teatro Montgomery, Kimberly Powell, vicepresidenta de atención médica y ciencias biológicas de NVIDIA, destacó no menos de nueve anuncios de GTC que ofrecen avances en la industria.

Las noticias incluyeron la nueva supercomputadora de inteligencia artificial NVIDIA DGX Spark, NVIDIA AgentIQ, el marco de agente y multimodal MONAI, NVIDIA Holoscan 3.0, NVIDIA Isaac for Healthcare y movimientos de socios de Sapio Sciences, Cadence y Epic, que está acelerando la inteligencia artificial con NVIDIA NIM en Microsoft Azure.

Y estos fueron sólo algunos de los momentos más destacados.

“Muchos de ustedes han decidido presentar algunos de sus avances más importantes aquí en GTC, con varias docenas de anuncios de nuevos productos y avances cruciales”, afirmó Powell.

Se analizó el papel de la computación acelerada en las imágenes médicas y la genómica, así como la introducción del modelo de base biológica más grande del mundo, Evo 2 , entrenado con 9 billones de nucleótidos, los componentes básicos del ARN y el ADN.

Powell dijo que la biología representa un problema no resuelto que ahora está posicionado para beneficiarse de los avances de la IA.

“Estamos empezando a experimentar algunos niveles exponenciales de inteligencia biológica al poder representar la biología en una computadora”, dijo.

Powell también analizó el papel de la IA en el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de agentes de IA para su uso en ensayos clínicos y la introducción de IA física para dispositivos médicos.

“Estamos en esta próxima frontera donde no solo tendremos agentes digitales, sino que también tendremos agentes físicos donde incorporaremos IA en cosas físicas”, dijo Powell.

Desbloquea el máximo rendimiento de la IA con NVIDIA DGX Cloud Benchmarking

Alcanzar el máximo rendimiento de la IA requiere más que un hardware potente. Comprender cómo el hardware y el software impactan el rendimiento de la carga de trabajo de IA es crucial para la validación técnica y la planificación empresarial.

Para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos y maximizar el uso de la GPU, NVIDIA lanzó NVIDIA DGX Cloud Benchmarking , un conjunto de herramientas que permite a los usuarios optimizar su carga de trabajo de IA y sus inversiones en infraestructura de manera efectiva.

DGX Cloud Benchmarking incluye tres componentes clave:

  • Recetas de rendimiento: scripts de referencia estandarizados y resultados de referencia que permiten la validación del rendimiento de la plataforma de IA en un conjunto diverso de cargas de trabajo de IA.
  • Performance Explorer: una herramienta interactiva que proporciona datos de rendimiento en todas las cargas de trabajo de IA.
  • Orientación de expertos y mejores prácticas: trabaje con NVIDIA para simplificar el proceso de optimización.

Al proporcionar puntos de referencia estandarizados y conocimientos prácticos, DGX Cloud Benchmarking ayuda a los equipos de IA a optimizar sus cargas de trabajo, reducir costos y acelerar la innovación.

NVIDIA colabora con proveedores de servicios en la nube para diseñar conjuntamente y optimizar el rendimiento de toda la pila y ofrecer plataformas de IA de alto rendimiento. Esto garantiza que las optimizaciones se basen en escenarios reales, lo que genera mejoras significativas en el rendimiento con el tiempo.

DGX Cloud Benchmarking está diseñado para evolucionar con la industria de la IA, incorporando nuevos modelos, plataformas de hardware y optimizaciones de software para garantizar que los clientes tengan acceso a los últimos conocimientos de rendimiento.

Ya sea que se trate de un equipo de desarrollo de IA, un equipo de TI o un proveedor de servicios en la nube que valida el rendimiento de la infraestructura, DGX Cloud Benchmarking proporciona las herramientas necesarias para desbloquear el máximo rendimiento de la IA.

NVIDIA amplía los beneficios para las startups

Como parte de una importante expansión de los beneficios para los miembros del programa NVIDIA Inception para empresas emergentes de vanguardia, NVIDIA ofrece a los miembros calificados hasta $100,000 en créditos NVIDIA DGX Cloud para capacidad de GPU NVIDIA H100 dedicada.

Los miembros aprobados para este beneficio también tendrán acceso a horas de oficina con expertos que les brindarán orientación y soporte técnico. Con DGX Cloud, una plataforma unificada de IA, los miembros de Inception pueden usar el software, los servicios y la experiencia en IA de NVIDIA para crear, personalizar e implementar aplicaciones en su nube preferida.

Otros beneficios nuevos y mejorados, que abarcan casi $300,000 en créditos y descuentos, ofrecen acceso inigualable a tecnología de vanguardia de NVIDIA Cloud Partners (NCP), proveedores de software independientes (ISV) de la Red de Socios de NVIDIA y miembros selectos de Inception. Estas ofertas pueden ayudar a las startups de Inception y a los miembros del programa NVIDIA Connect para ISV a desarrollar y expandir sus negocios, impulsando la innovación y el crecimiento en diversos sectores.

Ofertas y beneficios adicionales del NCP

NCP como Nebius, Scaleway y Lintasarta ofrecen créditos de nube gratuitos a los miembros elegibles de Inception, lo que les ayuda a reducir costos y fomentar la innovación. Yotta y Lambda proporcionan créditos de nube a los miembros de Inception y Connect para impulsar la escalabilidad y acelerar el tiempo de comercialización.

Las empresas que adopten los servicios NCP se beneficiarán de un soporte local mejorado, una mayor asignación y acceso a GPU, capacidades técnicas avanzadas y asistencia práctica, acceso a centros de datos locales y precios y facturación flexibles para satisfacer las distintas necesidades de las empresas pequeñas y en crecimiento.

Las colaboraciones nuevas y ampliadas de NCP incluirán incorporación y soporte técnico a través de capacitaciones y seminarios web, así como acceso a eventos regionales y oportunidades de soporte para la comercialización.

Los miembros de Inception también obtendrán acceso a las mejores herramientas y software de empresas como AI21, Beamr, Bria, DeepChecks, Lightning AI, RGo Robotics, Tabnine y Weights & Biases.

Los miembros del programa NVIDIA Connect para ISV también obtendrán acceso a beneficios selectos, disponibles solo a través del catálogo de beneficios para miembros Inception y Connect.

Únete a los programas NVIDIA Inception y NVIDIA Connect . Se añadirán nuevos socios y ofertas exclusivas periódicamente.

Las empresas que utilizan y muestran la tecnología NVIDIA para crear herramientas y servicios atractivos para el público emergente y desarrollador pueden obtener más información sobre los programas y completar una propuesta de beneficios para socios .

Los gigantes de la investigación Bill Dally y Yann LeCun comparten el escenario en GTC

Dos luminarias en la investigación de IA, Bill Dally, científico jefe de NVIDIA, y Yann LeCun, científico jefe de IA en Meta y profesor de la Universidad de Nueva York, subieron al escenario hoy en el auditorio San Jose Civic para compartir su visión sobre el futuro del campo.

Dally le pidió a LeCun que compartiera sus pensamientos sobre la inteligencia artificial general, el impacto de la IA en la investigación científica, su trabajo actual en modelos mundiales y las cualidades necesarias para fomentar la innovación.

LeCun predijo que la inteligencia artificial general, o AGI (que él prefiere llamar inteligencia artificial avanzada, porque “la inteligencia humana es superespecializada, por lo que llamarla general es un nombre inapropiado”) será viable en tres a cinco años.

Destacó la importancia de los proyectos de código abierto para apoyar el desarrollo de diversos asistentes de IA.

“Necesitamos asistentes extremadamente diversos”, dijo. “Necesitamos hablar todos los idiomas, comprender todas las culturas, todos los sistemas de valores, todos los sectores de interés. Por lo tanto, necesitamos una plataforma que cualquiera pueda usar para desarrollar esos asistentes, una población diversa de asistentes, y actualmente eso solo se puede lograr a través de plataformas de código abierto”.

LeCun también habló sobre su trabajo en Meta para desarrollar modelos mundiales que puedan comprender, razonar y planificar en torno a entornos físicos.

“Lo que se necesita es un predictor que, dado el estado del mundo y una acción imaginada, pueda predecir el próximo estado del mundo”, dijo. “Y si se tiene un sistema así, se puede planificar una secuencia de acciones para llegar a un resultado específico”.

Dally señaló que construir modelos mundiales como estos requerirá una importante infraestructura de IA impulsada por GPU NVIDIA.

“Que sigan haciéndolo”, bromeó LeCun. “Vamos a necesitar toda la computación posible”.

Resumen: Puntos clave de la conferencia magistral de GTC

Estos son los puntos principales que el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, trató en su discurso inaugural:

  • Nos encontramos en un punto de inflexión de un billón de dólares en computación. La demanda de IA se está acelerando rápidamente, impulsada por el auge de la IA racional y la IA agente. La escala y la complejidad de las cargas de trabajo de IA están transformando las inversiones en centros de datos a nivel mundial.
  • NVIDIA Blackwell está en plena producción y ofrece un rendimiento 40 veces superior al de Hopper. La arquitectura Blackwell mejora significativamente el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA, lo que permite aplicaciones de IA más eficientes y escalables. La próxima evolución de la plataforma de fábrica de IA NVIDIA Blackwell, Blackwell Ultra, estará disponible en los sistemas en el segundo semestre de este año.
  • NVIDIA seguirá un ritmo anual para el desarrollo de su infraestructura de IA. Cada año, incorporará nuevas GPU, CPU y avances en computación acelerada, incluyendo la próxima arquitectura NVIDIA Vera Rubin, diseñada para impulsar mejoras de rendimiento y eficiencia en los centros de datos de IA.
  • La infraestructura de IA, que incluye la fotónica y el almacenamiento optimizado para IA, revolucionará la industria. Las soluciones avanzadas de redes y almacenamiento mejorarán la escalabilidad, la eficiencia y el consumo energético de la IA en centros de datos a gran escala.
  • La IA física para la industria y la robótica representa una oportunidad de 50 billones de dólares. La robótica y la automatización impulsadas por IA están llamadas a transformar la manufactura, la logística, la atención médica y otras industrias, con las plataformas NVIDIA Isaac y Cosmos a la cabeza.

Lea más detalles sobre la conferencia principal a continuación y permanezca atento para obtener más información y sesiones durante la conferencia, que se desarrollará hasta el viernes 21 de marzo.

Sumérgete: discurso de apertura del fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, en GTC

Bienvenido a NVIDIA

Huang inauguró la conferencia introduciendo al público en la sede de NVIDIA, con una impactante imagen de su vestíbulo, que parecía acoger a todos. Empezó hablando de los inicios de NVIDIA hace 25 años, con las GPU. Describió el crecimiento de la IA en la última década, incluyendo la aparición de la IA agéntica , capaz de razonar para resolver un problema, planificar y actuar.

La IA en un punto de inflexión

Huang describió el desarrollo de la IA capaz de razonar paso a paso y analizó cómo la demanda de inferencia y aprendizaje por refuerzo impulsa la demanda de computación con IA. La demanda de GPU de los cuatro principales proveedores de servicios en la nube está en auge, ya que la IA atraviesa un punto de inflexión. Huang afirmó que prevé que el valor de la construcción de centros de datos alcance el billón de dólares.

Ecosistema NVIDIA CUDA

Las bibliotecas y microservicios acelerados por GPU NVIDIA CUDA-X ya están al servicio de todos los sectores, explicó Huang. En el futuro, añadió, cada empresa tendrá dos fábricas: una para lo que desarrolla y otra para la IA. Repasando una muestra del papel de NVIDIA en diversas iniciativas, anunció que NVIDIA lanzará al público su plataforma de optimización de decisiones cuOpt. La base instalada de CUDA está ahora “en todas partes”, afirmó. “Hemos alcanzado el punto de inflexión de la computación acelerada: CUDA lo ha hecho posible”.

General Motors y NVIDIA colaboran en IA

La IA necesita infraestructura, explicó Huang. La IA ahora se está extendiendo “al resto del mundo”, en robótica y autos autónomos, fábricas y redes inalámbricas. Una de las primeras industrias en las que la IA entró fue la de los vehículos autónomos, dijo Huang. “Desarrollamos tecnología que casi todas las compañías de autos autónomos usan”, agregó, ya sea en el centro de datos o en el auto. Huang anunció el siguiente paso en ese viaje: GM, el mayor fabricante de automóviles de EE. UU., está adoptando la IA, la simulación y la computación acelerada de NVIDIA para desarrollar vehículos, fábricas y robots de próxima generación. También anunció NVIDIA Halos , un sistema de seguridad integral que reúne la línea de soluciones de seguridad de hardware y software automotriz de NVIDIA con su investigación de IA de vanguardia en seguridad de AV.

Centros de datos e inferencia

A continuación, Huang habló sobre los centros de datos. Informó que la plataforma NVIDIA Blackwell está en plena producción y compartió una muestra de los sistemas de una amplia gama de socios de la industria. “¿Cómo no va a ser esto hermoso?”, dijo Huang.

Describió cómo Blackwell apoya la ampliación extrema. «Queríamos hacer esto para resolver un problema extremo», dijo Huang, «y se llama inferencia».

La inferencia, explicó Huang, es la generación de tokens , lo cual será crucial para las empresas. Las fábricas de IA que generan estos tokens deben construirse con una eficiencia y un rendimiento extremos. Y la demanda de tokens seguirá creciendo, con la última generación de modelos de razonamiento capaces de analizar y resolver problemas cada vez más complejos.

Para acelerar aún más la inferencia a gran escala, Huang anunció NVIDIA Dynamo , un software de código abierto para acelerar y escalar los modelos de razonamiento de IA en fábricas de IA. «Es esencialmente el sistema operativo de una fábrica de IA», afirmó Huang.

NVIDIA Blackwell Ultra

Huang describió cómo Blackwell ofrece un gran salto en el rendimiento de inferencia. “Hay que asegurarse de tener la arquitectura más eficiente energéticamente posible”, dijo Huang, mostrando cómo Blackwell realiza más trabajo con menos energía que la generación anterior. “Cuanto más compras, más ahorras”, dijo Huang, provocando risas entre el público. “Es incluso mejor: cuanto más compras, más ganas”.

Luego, Huang grabó un video que muestra cómo un nuevo NVIDIA Omniverse Blueprint puede ayudar a planificar una fábrica de IA de 1 gigavatio, permitiendo a los ingenieros diseñar, probar y optimizar una nueva generación de centros de datos de fabricación de inteligencia utilizando gemelos digitales. 

Posteriormente, anunció la próxima evolución de la plataforma de fábrica de IA NVIDIA Blackwell, NVIDIA Blackwell Ultra , que estará disponible en sistemas durante el segundo semestre de este año. NVIDIA Blackwell Ultra potencia la inferencia de escalado en tiempo de entrenamiento y prueba (el arte de aplicar más cómputo durante la inferencia para mejorar la precisión) para que las organizaciones de todo el mundo puedan acelerar aplicaciones como el razonamiento de IA, la IA agéntica y la IA física.

NVIDIA Vera Rubin

Rindiendo homenaje a la astrónoma Vera Rubin, Huang describió una hoja de ruta que ofrecerá mejoras en el rendimiento de los centros de datos durante los próximos años. Huang ofreció nuevos detalles sobre las arquitecturas de GPU NVIDIA Rubin Ultra y CPU NVIDIA Vera de próxima generación, repletas de innovaciones. “Básicamente, todo es completamente nuevo, excepto el chasis”, afirmó Huang. Los sistemas basados ​​en Rubin Ultra, incluyendo el Vera Rubin NVL 144, llegarán en la segunda mitad del próximo año. Y, para la segunda mitad de 2027, se espera que lleguen los sistemas basados ​​en Rubin Ultra. “Se puede ver que Rubin va a reducir drásticamente los costos”, concluyó Huang.

Fotónica NVIDIA

Huang pasó a analizar cómo NVIDIA ayudará a los clientes a escalar a sistemas cada vez más grandes. La clave para ello reside en la estrecha integración de la fotónica (tecnologías de red que se basan en la transmisión de datos mediante luz en lugar de señales eléctricas) en la infraestructura de computación acelerada. Al permitir que las fábricas de IA conecten millones de GPU en diferentes ubicaciones, a la vez que reducen el consumo de energía y los costes operativos, los conmutadores de red fotónica de silicio NVIDIA Spectrum-X y NVIDIA Quantum-X fusionan circuitos electrónicos y comunicaciones ópticas. «Esta tecnología es realmente increíble», afirmó Huang. Los conmutadores fotónicos de NVIDIA integran innovaciones ópticas con 4 veces menos láseres para ofrecer una eficiencia energética 3,5 veces superior, una integridad de señal 63 veces superior, una resiliencia de red a escala 10 veces superior y una implementación 1,3 veces más rápida en comparación con los métodos tradicionales.

DGX Spark y DGX Station

Para que desarrolladores, investigadores, científicos de datos y estudiantes de IA puedan prototipar, perfeccionar e inferir modelos de gran tamaño en ordenadores de escritorio, NVIDIA presentó las supercomputadoras personales de IA DGX, impulsadas por la plataforma NVIDIA Grace Blackwell. Describiéndolas como el regalo de Navidad perfecto, Huang anunció DGX Spark (anteriormente Project DIGITS) y DGX Station, una nueva supercomputadora de escritorio NVIDIA Grace Blackwell de alto rendimiento, impulsada por la plataforma NVIDIA Blackwell Ultra, que lleva la potencia de la arquitectura Grace Blackwell al escritorio. Los usuarios pueden ejecutar estos modelos localmente o implementarlos en NVIDIA DGX Cloud o en cualquier otra infraestructura acelerada de nube o centro de datos. «Esta es la computadora de la era de la IA», afirmó Huang.

IA con agentes . Al abordar el futuro de la IA con agentes, Huang anunció la familia abierta de modelos Llama Nemotron con capacidades de razonamiento, diseñada para brindar a desarrolladores y empresas una base empresarial para crear agentes de IA avanzados que puedan trabajar de forma independiente o en equipos conectados para resolver tareas complejas. Basada en los modelos Llama, la familia de razonamiento NVIDIA Llama Nemotron ofrece capacidades de razonamiento de IA bajo demanda. NVIDIA mejoró la nueva familia de modelos de razonamiento durante el postentrenamiento para optimizar las matemáticas multipaso, la codificación, el razonamiento y la toma de decisiones complejas.

IA física y robótica

Al describir la robótica como la próxima industria de 10 billones de dólares, Huang afirmó que, para finales de esta década, el mundo tendrá un déficit de al menos 50 millones de trabajadores. NVIDIA ofrece un conjunto completo de tecnologías para entrenar, implementar, simular y probar la robótica de próxima generación.

En un video, Huang anunció la disponibilidad de NVIDIA Isaac GR00T N1 , el primer modelo de base abierto y totalmente personalizable del mundo para el razonamiento y las habilidades humanoides generalizadas.

NVIDIA también anunció un importante lanzamiento de los nuevos modelos de base mundial NVIDIA Cosmos , que presentan un modelo de razonamiento abierto y totalmente personalizable para el desarrollo de IA física y brindan a los desarrolladores un control sin precedentes sobre la generación del mundo.

“Usar Omniverse para condicionar Cosmos, y Cosmos para generar un número infinito de entornos, nos permite crear datos fundamentados, controlados por nosotros y, sin embargo, sistemáticamente infinitos al mismo tiempo”, dijo Huang.

También presentó el motor de física de código abierto Newton para simulación robótica , en desarrollo con Google DeepMind y Disney Research, antes de que se le uniera en el escenario un robot azul que emergió de una escotilla en el suelo, pitando y balbuceando hacia Huang.

‘Terminemos’

Huang concluyó su charla enfatizando varios temas importantes.

En primer lugar, Blackwell está en plena producción: «y el ritmo de desarrollo es increíble, la demanda de los clientes es increíble», informó Huang. «Y con razón, dado que la IA está en un punto de inflexión, la cantidad de computación que debemos realizar es mucho mayor gracias a la IA de razonamiento y al entrenamiento de sistemas de IA de razonamiento y sistemas agénticos». 

En segundo lugar, Blackwell NVL72 con Dynamo ofrece 40 veces el rendimiento de fábrica de IA de NVIDIA Hopper, y “la inferencia será una de las cargas de trabajo más importantes en la próxima década a medida que ampliamos la IA”.

En tercer lugar, NVIDIA tiene un ritmo anual de hojas de ruta, lo que permite a todo el mundo planificar su infraestructura de IA. NVIDIA está construyendo tres infraestructuras de IA: una para la nube, otra para la empresa y una tercera para robots.

Cuenta regresiva para la presentación principal en GTC 

El SAP Center despierta, bañado por un relajante resplandor púrpura. Un mar de asistentes —desarrolladores, investigadores, líderes empresariales— llena el espacio con una carga de anticipación.

En la pantalla grande: el pre-show con los presentadores del podcast Acquired, Ben Gilbert y David Rosenthal, quienes entrevistan a figuras de la industria desde la sala de exposiciones de GTC. Hoy mismo, incluso contaron con la presencia del fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang.

Ya casi es la hora.

A las 10:00 a. m. (hora del Pacífico), Huang sube al escenario, marcando la pauta de todo lo que sucederá en el GTC. El público en el estadio lo sentirá: el movimiento de los recién llegados, el brillo de las pantallas de los teléfonos.

Quienes se conecten a distancia no se perderán ni un momento. Vean la conferencia magistral en vivo . El futuro de la IA, la computación acelerada y todo lo demás está a punto de revelarse.

Quédate con nosotros: apenas estamos empezando.

Keynote de hoy: Sintoniza con anticipación para el preshow con Acquired

La emoción comienza mucho antes de que Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, suba al escenario. No te pierdas la transmisión “En directo desde NVIDIA GTC con Acquired”, con ponentes de renombre que ofrecerán fascinantes perspectivas sobre la extraordinaria trayectoria de NVIDIA en las últimas tres décadas.

Estado del arte de la IA: Cómo los artistas incorporan la IA y los robots al proceso creativo

Artistas a lo largo de milenios han creado con todos los medios disponibles: tintes de frutas y verduras, bloques de mármol, pinturas acrílicas, cámaras, software de renderizado, impresoras 3D. Ahora aprovechan la IA y la robótica para crear experiencias inmersivas que reflejan cómo las personas responden e interactúan con la tecnología.

En un panel de discusión de GTC organizado hoy por Heather Schoell, directora creativa de estrategia de IA en NVIDIA, cuatro artistas compartieron cómo utilizan la IA y la robótica en sus procesos creativos.

La integración de la robótica en el arte “es una continuación muy lógica en lo que es un espectro muy largo de los humanos y nuestra relación con nuestras herramientas”, dijo la panelista Catie Cuan, fundadora de la empresa de inteligencia artificial de consumo Zenie y posdoctora en la Universidad de Stanford, donde lidera los esfuerzos de arte y robótica en el Centro de Robótica de Stanford.

Cuan, un ex bailarín profesional, tiene entre sus obras un dueto de ocho horas con un brazo robótico y una sinfonía de robots danzantes que reproducían sonidos mientras se movían.

Otro panelista, Alexander Reben, fue el primer artista residente de OpenAI. Utilizó modelos de lenguaje de gran tamaño , modelos visuales de IA generativa y NeRF para crear esculturas 3D .

En la entrada principal de GTC se exhibe el arte interactivo de dos de los panelistas: Zolty, un artista cinético y robótico conocido como BREAKFAST, y Emanuel Gollob, investigador doctoral de la Universidad de Artes de Linz, Austria.

BREAKFAST trabaja con datos en tiempo real para crear grandes esculturas de arte cinético que se exhiben a bordo de un crucero de Royal Caribbean y en el hotel Fontainebleau de Las Vegas. La pieza del estudio en GTC, titulada “Consumo”, funciona con una GPU NVIDIA RTX y presenta arcos robóticos que se mueven en respuesta a datos en tiempo real sobre el consumo de agua, incluyendo precipitaciones, embalses, niveles freáticos y suministros municipales.

La instalación robótica de Gollob, llamada “Doing Nothing With AI”, utiliza control robótico generativo, mediciones de ondas cerebrales y aprendizaje de refuerzo para moverse de una manera que guía a un participante que usa una diadema EEG a no hacer nada y disfrutar de un momento de inacción.

Los panelistas debaten sobre la eficiencia energética en la era de la IA generativa

Ante una sala repleta de asistentes, los panelistas mantuvieron hoy en GTC un enriquecedor debate sobre IA, energía y cuestiones climáticas. Josh Parker, director sénior de sostenibilidad corporativa de NVIDIA, estuvo acompañado por Lauren Risi, del Wilson Center; David Sandalow, de la Universidad de Columbia; y Bernhard Lorentz, de Deloitte.

“En el mundo del cambio climático, la IA puede hacer muchísimo”, dijo Sandalow. “¿Cómo se pueden utilizar las herramientas de IA para mitigar el cambio climático?”

Los expertos de la industria abordaron las preocupaciones sobre la eficiencia energética con el auge de la IA generativa y el aumento de los centros de datos.

“Las GPU NVIDIA han proporcionado una eficiencia energética 100.000 veces mejor durante la última década”, afirmó Parker, resumiendo las mejoras en eficiencia energética de las GPU NVIDIA.

BMW Group presenta colaboración 3D para fábricas de ensamblaje de baterías

BMW Group presentó hoy en GTC las últimas actualizaciones de su 3D AppStore.

La AppStore 3D, el servicio de streaming en la nube de BMW para visualización de alta gama, ahora permite respaldar el proceso de ensamblaje de baterías del fabricante de automóviles en diversas plantas de todo el mundo. Permite a ingenieros, diseñadores y otros profesionales trabajar de forma colaborativa en el entorno digital.

“Con los avatares, ven la escena de la fábrica y pueden estar allí juntos, y luego básicamente puedes preguntar qué está sucediendo aquí, y la IA te da una descripción detallada de lo que está haciendo la estación aquí”, dijo Xaver Freiherr Loeffelholz von Colberg, propietario de producto de 3D AppStore en BMW Group.

Ofreciendo una visión del futuro del diseño y la fabricación de automóviles, BMW tendrá dos sesiones más de conferencias el jueves 20 de marzo.

Explicando los tokens: el lenguaje y la moneda de la IA

Es probable que los asistentes a GTC escuchen mucho sobre tokens: el lenguaje y la moneda de la IA.

Los tokens son unidades de datos que procesan los modelos de IA durante el entrenamiento y la inferencia, lo que permite la predicción, la generación y el razonamiento. Cuanto más rápido se procesen los tokens, más rápido podrán aprender y responder los modelos de IA.

Infórmese sobre los tokens, la tokenización y las formas en que las empresas pueden aumentar sus ingresos al reducir el costo por token en nuestro artículo explicativo .

GTC 2025: IA real, problemas reales, soluciones reales

La IA se enfrenta directamente a los desafíos más difíciles de la humanidad. Véalo en acción la próxima semana en la conferencia NVIDIA GTC en San José, California.

Desde sesiones de atención médica transformadoras como ” Revolucionando el análisis y diagnóstico de resonancia magnética cardíaca con IA ” y ” Diseñando el futuro: ingeniería de proteínas, IA e innovación responsable ” hasta avances ambientales en ” Sistemas autónomos y teledetección para obtener mejores datos de la Tierra “, ” El papel de la IA y la computación acelerada en la comprensión y mitigación del cambio climático urbano ” y ” Mejora de la predicción de energía fotovoltaica con pronósticos meteorológicos de alta resolución de NVIDIA Earth-2 “, el impacto es tangible y global.

El futuro llega a San José

Cualquiera que haya estado en el centro de San José últimamente lo ha visto. Las pancartas están colgadas. Las calles están cambiando. Toda la ciudad se está renovando con el verde de NVIDIA.

Del 17 al 21 de marzo, San José se convertirá en un punto de encuentro para pensadores, inventores y verdaderos entusiastas de la IA, la robótica y la computación acelerada. Las conversaciones serán intensas, dinámicas y, a veces, improbables, pero ese es el punto.

¿En el centro de todo? La conferencia principal de Jensen Huang , fundador y CEO de NVIDIA , ofrece una visión del futuro. Tendrá lugar en el SAP Center el martes 18 de marzo a las 10:00 a. m. (hora del Pacífico). Se esperan grandes ideas, algunas sorpresas, carcajadas y algún que otro momento que deje a la sala en silencio.

Pero GTC no se limita a lo que ocurre en el escenario. Es una conferencia que se niega a quedarse en casa. Se extiende a sesiones en el Centro de Convenciones McEnery, demostraciones prácticas en el Museo Interactivo de Tecnología, charlas nocturnas en el mercado nocturno de la Plaza de César Chávez y mucho más. San José no solo alberga GTC. Se está convirtiendo en eso.

Fuente.

Envidia (2025, 20 de marzo).  GTC 2025- Anuncios y actualizaciones en directo. Recuperado el 24 de marzo de 2025, de: https://blogs.nvidia.com/blog/nvidia-keynote-at-gtc-2025-ai-news-live-updates/?utm_source=VentureBeat&utm_campaign=c5a182567e-VB-3-24&utm_medium=email&utm_term=0_-4e77a05d82-36335086&mc_cid=c5a182567e&mc_eid=4341a15e8c