Es un momento crucial para el cambio climático, y las empresas, los gobiernos, los filántropos y las ONG de todo el mundo están comenzando a tomar medidas, ya sea donando enormes sumas de dinero a la causa, creando una base de datos para un seguimiento preciso de las emisiones de carbono , creando un plan. por una economía de hidrógeno limpio , o abogando por la geoingeniería solar, entre muchas otras iniciativas.
Pero según Nvidia, para saber realmente dónde y cómo actuar sobre el cambio climático, necesitamos más datos, mejores modelos y computadoras más rápidas. Es por eso que la compañía está construyendo lo que llama “la supercomputadora de inteligencia artificial más poderosa del mundo dedicada a predecir el cambio climático”.
El sistema se llamará Earth-2 y se construirá utilizando Omniverse de Nvidia , una plataforma de desarrollo de múltiples GPU para simulación 3D basada en la Descripción de escena universal de Pixar . En una publicación de blog que anunciaba Earth-2 a fines de la semana pasada, el fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, describió su visión del sistema como un “gemelo digital” de la Tierra.
Los gemelos digitales no son un concepto nuevo; se han vuelto populares en la fabricación como una forma de simular el rendimiento de un producto y modificar el producto en función de los comentarios de la simulación. Pero los avances en el poder de la computación y la inteligencia artificial significan que estas simulaciones se han vuelto mucho más granulares y poderosas, con la capacidad de impulsar un cambio significativo, y eso es justo lo que Huang espera con Earth-2.
“Necesitamos enfrentar el cambio climático ahora. Sin embargo, no sentiremos el impacto de nuestros esfuerzos durante décadas ”, escribió. “Es difícil movilizar acciones para algo tan lejano en el futuro. Pero debemos conocer nuestro futuro hoy, verlo y sentirlo, para poder actuar con urgencia “.
Un montón de modelos climáticos que ya existe. Cuantifican factores como la presión del aire, la magnitud del viento y la temperatura y los conectan a ecuaciones para obtener una vista de los patrones climáticos en una región determinada, representando esas regiones como cuadrículas 3D. Cuanto más pequeña sea la región, más preciso puede ser un modelo antes de volverse difícil de manejar (en otras palabras, los modelos deben resolver más ecuaciones para lograr una resolución más alta, pero tratar de asumir demasiadas ecuaciones hará que un modelo sea tan lento que deje de ser útil) .
Esto significa que la mayoría de los modelos climáticos existentes carecen de granularidad y precisión. ¿La solución? Una computadora más grande, mejor y más rápida. “Se necesita una mayor resolución para modelar los cambios en el ciclo global del agua”, escribió Huang . “Se necesita una resolución a escala de metro para simular nubes que reflejan la luz solar de regreso al espacio. Los científicos estiman que estas resoluciones demandarán de millones a miles de millones de veces más potencia informática que la que está disponible actualmente “.
Earth-2 empleará tres tecnologías para lograr un modelado climático de ultra alta resolución: computación acelerada por GPU; aprendizaje profundo y avances en redes neuronales informadas por la física; y supercomputadoras de inteligencia artificial, y una gran cantidad de datos.
El objetivo final de este gemelo digital de nuestro planeta es impulsar acciones que impulsen un cambio significativo, tanto en términos de mitigar los impactos negativos del cambio climático en las poblaciones como de mitigar el cambio climático en sí. Los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, incendios forestales, olas de calor e inundaciones repentinas están cobrando cada vez más vidas, dañando propiedades y obligando a las personas a huir de sus hogares; Sin duda ha visto los titulares espantosos y las imágenes desgarradoras en las noticias. Si pudiéramos predecir con precisión estos eventos con mucha más anticipación, esos titulares cambiarían.
Huang espera que el modelo de Nvidia pueda predecir cambios climáticos extremos en regiones designadas con décadas de anticipación. Las personas sabrían entonces que no deben trasladarse a ciertas áreas en absoluto, o construir la infraestructura en esas áreas de una manera que sea compatible con los eventos climáticos inminentes. El modelo también tendrá como objetivo ayudar a encontrar soluciones, ejecutando simulaciones de varios cursos de acción para determinar cuál tendría el mayor impacto al menor costo.
Nvidia no ha compartido una línea de tiempo para el desarrollo de Earth-2 ni cuándo la supercomputadora estará lista para su lanzamiento. Pero si su supercomputadora Cambridge-1 para la investigación de la salud es una indicación, no tardará tanto; Cambridge-1 tardó solo 20 semanas en construirse y está clasificada como una de las 50 computadoras más rápidas del mundo.
En cualquier caso, no parece haber falta de dedicación o urgencia para poner en funcionamiento Earth-2. Huang concluyó: “Todas las tecnologías que hemos inventado hasta este momento son necesarias para hacer posible la Tierra-2. No puedo imaginar un uso mayor o más importante “.
Fuente:
Ramirez, V. B. (2021b, noviembre 18). Nvidia’s New Supercomputer Will Create a «Digital Twin» of Earth to Fight Climate Change. Singularity Hub. Recuperado 18 de noviembre de 2021, de https://singularityhub.com/2021/11/17/nvidias-new-supercomputer-will-create-a-digital-twin-of-earth-to-fight-climate-change/