Estudiantes y docentes de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un prototipo de asistente médico digital capaz de medir el pulso cardiaco, temperatura corporal y nivel de glucosa en la sangre en un solo dispositivo.
Este prototipo fue diseñado por la estudiante de ingeniería biomédica de la UAQ, Andrea Elizabeth Rivera Patlán, con la asesoría de la docente investigadora de la Facultad de Ingeniería Aurora Femat Díaz, quien aseguró que este proyecto tiene como objetivo ofrecer un dispositivo de fácil manejo a comunidades que no tienen acceso a personal especializado para realizar estas mediciones.
“El asistente médico digital se pensó para que sea utilizado en comunidades rurales que tienen poco o nulo acceso al monitoreo de signos vitales y otros servicios; en estas poblaciones existen habitantes que tienen enfermedades relacionadas con estas tres variables, por lo que es muy importante monitorearlos de manera regular”, aseguró.
Por su parte, la estudiante de ingeniería biomédica de la UAQ, Andrea Elizabeth Rivera Patlán, explicó que la idea de desarrollar este dispositivo surgió hace tres años, cuando todavía estudiaba en educación media superior.
“La iniciativa nació cuando en una clase de la preparatoria nos pidieron desarrollar un proyecto relacionado con la carrera que queríamos estudiar, mi equipo y yo pensamos en el asistente médico, que en un principio se pensó con muchas otras funciones. Al entrar a la carrera de ingeniería biomédica de la UAQ, presenté esta idea a la doctora Aurora Femat Díaz, quien me ayudó a aterrizarla y lograr que el dispositivo funcionara. Por otra parte, para su desarrollo fui apoyada con una beca otorgada por el Fondo para Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de la universidad”, recordó.
Rivera Patlán abundó que este asistente médico digital consta de una tarjeta Arduino Mega, así como diferentes sensores que permiten la lectura de estas constantes fisiológicas.
“Para la medición de la temperatura, se utilizó el sensor DS18B20 aislado, el SEN_0386 para el ritmo cardiaco y un sensor de luz TCS 3200 que permite la lectura de las tiras reactivas de glucosa, al leer el promedio RGB en el cambio de color de las tiras, tanto en orina como en sangre. El dispositivo cuenta también con un software de libre acceso y puede ser utilizado con corriente eléctrica o una batería de nueve voltios”, detalló.
Rivera Patlán subrayó que para el diseño del asistente médico digital se utilizaron componentes de medición comerciales, y para su calibración se realizaron pruebas con personas de diferentes condiciones de salud y niveles de glucosa.
“El asistente tiene un buen nivel de confianza en las mediciones cuantitativas de pulso cardiaco, temperatura corporal y niveles de glucosa. La idea era contar con un dispositivo que fuera compacto y fácil de usar, tomando en cuenta que está destinado a comunidades rurales del estado. El prototipo ya es completamente funcional; sin embargo, estamos trabajando para que tenga funciones adicionales”, finalizó.
De acuerdo con el informe final de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016), la prevalencia de hipertensión arterial en comunidades rurales fue de 25.5 por ciento, de los cuales 40 por ciento desconocía que padecía esta enfermedad y solo 58.7 por ciento de los adultos con diagnóstico previo se encontró en control adecuado. En el caso de la diabetes mellitus, se observa un aumento de la prevalencia, en comparación con la Ensanut de 2012, sobre todo en hombres de 60 a 69 años de edad y mujeres con 60 o más años de edad. |
• Andrea Elizabeth Rivera Patlán
Estudiante de Ingeniería Biomédica
Facultad de Ingeniería, UAQ andreariverap96@gmail.com