El desarrollo sustentable será el corazón del encuentro entre imágenes e ideas en la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI). Del 27 de abril al 5 de mayo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será un bastión para la reflexión, la discusión y las expresiones artísticas en torno a nuevas formas de pensar el desarrollo para buscar el bienestar de las generaciones presentes sin comprometer el de las generaciones futuras.
El Festival Internacional de la Imagen ofrece a todo público exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, proyecciones de documentales premiados, conferencias, cursos y talleres de artes visuales, conciertos, coloquios, degustaciones gastronómicas y otros eventos dirigidos a presentar diferentes puntos de vista y formas de expresión en torno al desarrollo sustentable.
El objetivo principal del evento es mostrar, mediante la imagen, el estado mundial del desarrollo sostenible, puntualiza Jorge Augusto del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH.
“Las imágenes son parte fundamental de la cultura y la sociedad del siglo XXI, convivimos con ellas a diario, las creamos en diferentes soportes, las compartimos constantemente a través de las redes sociales o de las nuevas tecnologías de la información y son una fuente de inspiración para la creación y el arte en sus diferentes manifestaciones”, comenta la maestra Lorena Campbell, directora del festival.
Desde su nacimiento, en 2011, el festival ha impulsado el arte como medio de comunicación para tocar temas neurálgicos para la sociedad. Así, asuntos como medio ambiente, migración, mujeres, infancia, justicia social, educación y, en esta ocasión, desarrollo sustentable, han podido manejarse de manera multidisciplinaria para divulgar la cultura y exponer temas de interés social, detalla el maestro Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH.
Italia, país invitado
En esta séptima edición del Festival Internacional de la Imagen, Italia será el país invitado, al ser considerado como un referente en el mundo de la imagen y un país que ha tomado iniciativas importantes para promover el desarrollo sostenible, comenta el doctor Marco Marica, director del Instituto Italiano de Cultura.
Marco Marica, Lorena Campbell y Adolfo Pontigo.“La imagen, desde la pintura romana de Pompeya, pasando por el arte renacentista, hasta el diseño y la moda de los días actuales, siempre ha estado presente en Italia, país que ha ofrecido un aporte importante a nivel mundial y ha impuesto tendencias y novedades”, detalla Marco Marica.
Además, Italia, por sus características territoriales y por sus grandes extensiones de costa, es bastante vulnerable al cambio climático y ha tomado la resolución como país de ser pionero en el desarrollo sostenible. Por lo que, actualmente es uno de los países europeos en la vanguardia en cuanto al desarrollo de energías sustentables y de los más comprometidos con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Para exponer la visión del país invitado, el festival contará con la presencia del artista Oliviero Toscani, cuyo trabajo visual ha abogado por un uso político, social y progresista de la imagen, utilizándola para mostrar el abandono de los animales y la riqueza cultural y étnica de la especie humana.
La ciencia y la academia dentro del festival
El Festival Internacional de la Imagen está conformado por un programa multidisciplinario, que no deja afuera las discusiones académicas sobre el desarrollo sostenible. Por lo que organiza un Coloquio Internacional en el que se analizarán diferentes perspectivas en torno al tema. El encuentro contará con la presencia de investigadores, especialistas y académicos, que tocarán asuntos como educación y desarrollo sostenible y divulgación para la conservación.
En el componente internacional, la doctora Emilia Giorgetti, agregada científica de Italia, impartirá una conferencia sobre desarrollo sostenible.
El festival cuenta ya con 61 países inscritos y con más de mil 600 participantes, entre artistas, especialistas e investigadores, y es el único evento en el país que centra su atención en l imagen como medio para desarrollar temas de interés social.
Fuente: CONACYT