Personal académico del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver), a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (Unida), ha elaborado por 16 años estudios y pesquisas científicas en torno a uno de los principales sustentos del ser humano: la comida.
La Unida fue fundada en 1998 ydesde entonces ha funcionado como centro de investigación, donde además de impartir la maestría en Ingeniería Bioquímica y el doctorado en Ciencias de los alimentos, registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), alumnos y docentes realizan trabajos de innovación científica en comestibles, con motivo de tesis.
La directora de la Unida, Rosa María Oliart Ros, explicó en entrevista que cada uno de los laboratorios cuenta con diferentes proyectos y líneas de investigación, cuyas aportaciones han sido favorecedoras para el proceso de producción de empresas veracruzanas, optimizando la calidad de sus productos.
Empresarios y productores de comestibles acuden constantemente a las instalaciones de la Unida para solicitar apoyo y asesoría entre los investigadores, en cuestiones que abarcan desde la conservación de un producto hasta tratamientos hidrotérmicos en algunas frutas, para retrasar su maduración y estas perduren después de la cosecha.
La instancia se ha visto favorecida por compañías de alimentos que se encuentran apegadas al Programa de Estímulos a la Innovación (
) que otorga el Conacyt a empresas que deseen invertir en proyectos de investigación científica e innovación a la tecnología, entre los que destacan productores de café, vainilla y chocolate de la región.
Los laboratorios de la Unida han colaborado también con organizaciones civiles como el Banco de Alimentos, auxiliándolos en los métodos de conservación, así como la preparación y explotación de la materia prima para ser consumida en diferentes presentaciones, sumándose así a cuestiones filantrópicas, aseguró la directora.
Además de la interacción con industrias, docentes y alumnos del Tecnológico de Veracruz, trabajan en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), estudiando los alimentos desde el punto de vista nutrigenético, con el fin de encontrar alternativas terapéuticas no farmacobiológicas que ayuden a prevenir y controlar enfermedades crónico degenerativas como el síndrome metabólico, el Parkinson y el cáncer.
Según la doctora Oliart Ros, con estas pesquisas no solo se pretende utilizar los alimentos más allá del aspecto nutrimental, sino a través de un punto de vista nutrigenómico mediante la expresión de genes a través de la dieta, la cual puede influir en diversos factores de la salud del ser humano.
Por ello, han trabajado con aislamiento de antioxidantes y compuestos bioactivos de diversas especies de maíz probándolos en células cancerosas en cultivo, con el fin de determinar de qué manera pueden inhibir el desarrollo de este padecimiento. Por otra parte, han realizado minuciosos estudios sobre los efectos bioquímico y celular que provoca el consumo de diversos aceites vegetales en ratas con síndrome metabólico, contrarrestando los síntomas a través de la dieta.
Cada una de estas investigaciones son financiadas por el Instituto Tecnológico de Veracruz, además de recibir fondos de diversos organismos como la Dirección General del Tecnológico Nacional de México y proyectos de vinculación con el Conacyt.
La Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos, afirma su directora, contempla entre sus metas a largo plazo crecer como centro de investigación a nivel internacional, convertirse en una opción de primera instancia para estudiantes extranjeros que deseen realizar sus estudios de posgrado en México.
De igual manera se pretende continuar realizando investigaciones científicas y tecnológicas a futuro y al mismo tiempo continuar con la innovación en procesos biotecnológicos de la ciencia de los alimentos. Sumarse además a programas y congresos de concientización en cuanto al consumo de productos dañinos para la salud, buscando mejorar la nutrición de la población mexicana propensa a padecer enfermedades crónico degenerativas.