Hace unas semanas atrás nos preguntábamos si era posible combinar dosis de distintas marcas de vacunas y esta semana el ensayo Com-Cov1 del Oxford Vaccine Group nos trae nuevas noticias, pues ellos se dedicaron a comparar programas mixtos de dos dosis de las inyecciones de AstraZeneca y Pfizer.
Encontraron que la combinación de ambas mejora la respuesta inmune ante el COVID-19 gracias a la alta concentración de anticuerpos que se produce contra la proteína espicular del virus. Lo que respalda la decisión de pocos países donde las autoridades permitían este tipo de vacunación.
El estudio recomienda que la primera dosis sea de AstraZeneca y la segunda de Pfizer, o viceversa, con cuatro semanas de diferencia. “Creo que deben mantenerse los programas que se ha demostrado que funcionan, a menos que haya una muy buena razón para lo contrario”, aclaró Matthew Snape, profesor detrás del hallazgo.
El grupo de científicos está analizando programas mixtos con intervalos de 12 semanas debido a que en el estudio, donde participaron 830 voluntarios, se vio que la dosis de AstraZeneca tiene una mejor respuesta si pasa un mayor tiempo entre las inyecciones.
Las autoridades de Gran Bretaña sugieren un lapso de 8 semanas entre las dosis para las personas mayores de 40 años. En el país más del 80% de los adultos han recibido una dosis y el 60% ya cuenta con dos dosis de vacunas.
Fuente:
Español, E. E. (2021a, junio 30). Estudio dice que se puede mejorar la respuesta inmune combinando las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/376089