- La pandemia COVID-19 obligó a cerrar los viajes y el turismo internacional a principios de año.
- Sin embargo, meses después, el número de turistas sigue bajando, con pocos signos de mejora.
- Las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 56% a nivel mundial de enero a marzo, en comparación con 2019, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU.
A principios de este año, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas publicó estimaciones sobre la magnitud del impacto de la pandemia del coronavirus en las llegadas de turistas internacionales. El más positivo de los tres escenarios publicados en mayo asumió que las restricciones de viaje se levantarían en julio. Incluso en este escenario, que ya ha resultado ser demasiado optimista con los viajes internacionales todavía severamente restringidos, la OMT esperaba que las llegadas de turistas internacionales disminuyeran en un 58 por ciento este año en comparación con 2019.
Mirando los nuevos datos publicados para los primeros cinco meses de 2020, las estimaciones de la OMT no estaban muy lejos. Como muestra el siguiente gráfico, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 56% a nivel mundial para los cinco meses que terminan en mayo de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Teniendo en cuenta que la mayoría de las restricciones de viaje sólo entraron en vigor a mediados de marzo, se puede esperar que las cifras se vean al menos igual de mal, si no peor, si se incluyen las cifras de junio y julio. Dado que el reciente aumento de nuevas infecciones en los Estados Unidos y en toda Europa ha supuesto un importante revés en los esfuerzos por reanimar el debilitado sector del turismo, millones de personas temen por sus medios de vida, especialmente en las regiones que dependen en gran medida de la afluencia de turistas internacionales.
Fuente:
Mundial, F. E. (2020, 9 septiembre). La pandemia cortó los viajes internacionales a la mitad en todo el mundo (infografía). Recuperado 9 de septiembre de 2020, de https://www.entrepreneur.com/article/355833</p;>