La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó una nueva prueba directa al consumidor diseñada para detectar varios virus respiratorios diferentes, incluidos el COVID-19 y la influenza. La prueba es la primera de su tipo aprobada por la FDA que brinda a los consumidores acceso a este tipo de diagnósticos sin tener que pasar por un médico o necesitar una receta.
La pandemia de COVID-19 ha cambiado fundamentalmente la forma en que accedemos a las pruebas de diagnóstico. Las pruebas rápidas de antígenos para COVID-19 permitieron a las personas realizar pruebas para detectar una infección por SARS-CoV-2 sin acudir a un médico. Y ahora la FDA ha autorizado la primera prueba casera que puede diferenciar varios virus respiratorios.
La prueba es de la empresa de ciencias de la vida Labcorp y busca rastros de influenza A y B, SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial (RSV).
A diferencia de las pruebas rápidas de antígeno comunes, esta nueva prueba utiliza una tecnología de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) más tradicional. Esto significa que implica enviar un hisopo nasal a un laboratorio para su análisis.
El kit se llama Prueba DTC RT-PCR de virus respiratorio estacional de Labcorp y estará disponible en tiendas o en línea sin necesidad de receta médica. Los usuarios completarán un hisopado nasal en casa, enviarán la muestra al laboratorio de Labcorp más cercano y accederán a los resultados a través de una plataforma en línea dentro de uno a tres días de haber recibido la muestra en un laboratorio.
“Si bien la FDA ahora ha autorizado muchas pruebas de COVID-19 sin receta, esta es la primera prueba autorizada para la gripe y el RSV, junto con COVID-19, en la que una persona puede identificar por sí misma su necesidad de una prueba, ordenarla, recolectar su muestra y enviarla al laboratorio para su análisis, sin consultar a un profesional de la salud”, dijo el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Jeff Shuren.
Obviamente, la prueba no podrá devolver las pruebas lo suficientemente rápido como para guiar el tratamiento inmediato o las decisiones de aislamiento, pero saber si una infección es COVID, gripe o incluso RSV será valioso a largo plazo.
Shuren dijo que la FDA está buscando expandir los diagnósticos directos al consumidor como este, y en el futuro se espera que las versiones rápidas de las pruebas estén disponibles para que las personas se autodiagnostiquen inmediatamente en casa.
“Los rápidos avances que se están logrando en el acceso de los consumidores a las pruebas de diagnóstico, incluida la capacidad de recolectar su muestra en el hogar para la gripe y el RSV sin receta, nos acerca un paso más a las pruebas para estos virus que podrían realizarse completamente en el hogar”, dijo. Shuren.
No está claro cuánto costará la prueba, pero pruebas similares de Labcorp cuestan US$169.
Fuente: FDA
Haridy, R. (2022b, mayo 17). First at-home test for flu, COVID and RSV authorized by the FDA. New Atlas. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://newatlas.com/health-wellbeing/labcorp-flu-covid-rsv-test-fda-approval/