El Gobierno de la Ciudad de México ha decidido incrementar el ritmo de vacunación en la urbe, dado a que la variante Delta del SARSCov2 ha acelerado de nuevo la infección y los hospitales capotalinos en este momento están en el 63% de su capacidad.
Este martes 27 de julio comenzará la vacunación a las personas de 18-29 años con los biológicos Sputnik y Sinovac. La inmunización comenzará con las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco.
Para registrarte debes ingresar a https://mivacuna.salud.gob.mx e imprimir tu prerregistro.
¿Qué tan buenas son las vacunas Sputnik y Sinovac?
La vacunación en México se ha hecho con inmunizaciones de diferentes farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sinovac, Sputnik y pronto Moderna.
Ante la apertura de la vacunación para mayores de 18 años, las personas se están preguntando cuál es la eficacia verdadera de las vacunas Sputnik y Sinovac que se utilizarán en este grupo generacional de la Ciudad de México.
Sputnik
Imagen: Depositphotos.com
- Eficacia estimada: 91% según The Lancet.
- País de origen: Rusia
- Precio: 10 dólares por inyección.
- Método: Usa dos tipos diferentes de vectores adenovirales, virus responsables del resfriado humano común.
- Aplicación: Dos inyecciones con 3 semanas de separación.
- Pros: Eficacia alta probada para prevenir infecciones sintomáticas. Precio más accesible. Son mucho más fáciles y baratas de producir y transportar en un rango de 2 º C y 8 º C.
- Contras: Todavía no cuenta con el aval de la OMS.
Los efectos secundarios de la Sputnik incluyen dolor de cabeza, fatiga e irritaciones de la piel, por lo que no es necesario alarmarse si ocurre alguno de estos posterior a la vacuna.
Sinovac
Imagen: Depositphotos.com
- Eficacia estimada: 78% de casos leves.
- País de origen: China
- Precio: 60 dólares.
- Método: Usa la técnica tradicional de inoculación con partes del virus que han sido desactivadas con sustancias químicas.
- Aplicación: Dos inyecciones con 15 días de separación.
- Pros: Son mucho más fáciles y baratas de producir y transportar ya que pueden sobrevivir en refrigeradores estándar por hasta seis meses.
- Contras: Todavía no cuenta con el aval de la OMS.
La Sinovac puede provocar fatiga, diarrea y dolor muscular, aunque al parecer causa menos fiebre que el resto de las vacunas.
Recuerda que las vacunas NO curan el COVID-19. Su objetivo es reducir la virulencia del patógeno, es decir, ayudar a prevenir casos fatales y la afectación de grupos vulnerables en la población.
Fuente:
Español, E. E. (2021d, julio 26). ¿Qué tan eficaces son las vacunas Sputnik y Sinovac? Recuperado 27 de julio de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/378425