Un nuevo estudio publicado en The Lancet ofrece la primera investigación revisada por pares sobre el número global de muertes por COVID-19. Al rastrear el exceso de datos de muertes de casi 200 países entre 2020 y 2021, el estudio estima más de 18 millones de muertes por COVID-19, un número que es tres veces mayor que las estimaciones oficiales.
Desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, las investigaciones han buscado el exceso de datos de muerte como la mejor manera de rastrear el verdadero número de muertes de COVID-19. De año en año, los recuentos totales de muertes en un país dado son generalmente notablemente consistentes. Después de tener en cuenta el crecimiento de la población, los investigadores pueden identificar el impacto de eventos como desastres naturales o guerras observando la tasa de mortalidad por encima de lo que normalmente se esperaría.
En los últimos dos años, los investigadores que analizaron el exceso de datos de muertes han sugerido constantemente que las cifras oficiales de mortalidad por COVID-19 están subestimando drásticamente el costo real de la pandemia. Un estudio del año pasado estimó que la cifra real de COVID-19 del primer año de la pandemia es probablemente más del doble del recuento oficial.
Este nuevo estudio, dirigido por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, es la investigación sobre el exceso de muertes más exhaustiva que se haya publicado hasta ahora en la pandemia. Se recopilaron datos semanales o mensuales de mortalidad por todas las causas que abarcan 2020 y 2021 de 74 países y 266 estados o provincias. También se recopilaron datos de los 11 años anteriores a la pandemia.
Estos datos se usaron para crear varios modelos que podrían estimar el exceso de muertes en 191 países y territorios. En general, los investigadores calcularon un exceso de 18,2 millones de muertes en todo el mundo entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Esto contrasta con la cifra oficial de 5,9 millones de muertes por COVID-19 durante el mismo período de tiempo.
Haidong Wang, autor principal del estudio, es cauteloso al enfatizar que estas cifras excesivas de muertes no son un indicador directo de las muertes por COVID-19. Es probable que una parte del exceso de muertes se deba a otros factores indirectamente relacionados con la pandemia, como los retrasos en el acceso a la atención médica de rutina. Sin embargo, Wang señala que los estudios que analizan países con informes de mortalidad sólidos indican que la mayoría de las muertes en exceso probablemente se deban directamente a COVID-19.
“Comprender el verdadero número de muertes por la pandemia es vital para una toma de decisiones de salud pública efectiva”, dijo Wang. “Estudios de varios países, incluidos Suecia y los Países Bajos, sugieren que COVID-19 fue la causa directa de la mayoría de las muertes en exceso, pero actualmente no tenemos suficiente evidencia para la mayoría de los lugares. La investigación adicional ayudará a revelar cuántas muertes fueron causadas directamente por COVID-19 y cuántas ocurrieron como resultado indirecto de la pandemia”.
Como era de esperar, las tasas de exceso de mortalidad difieren sustancialmente de un país a otro. Se estimó que Bolivia tenía una de las tasas de exceso de mortalidad más altas con 734 muertes en exceso por cada 100.000 personas. Otros países con altas tasas de exceso de mortalidad incluyen Bulgaria (647 por 100 000), Perú (528 por 100 000), Eswatini (634) y Lesotho (562).
En cuanto a las cifras brutas de exceso de mortalidad, India vio 4,07 millones de muertes en exceso con Estados Unidos en segundo lugar en la lista con 1,13 millones de muertes en exceso. El estudio señala cinco países más con un exceso de muertes superior a 500.000: Rusia (1,07 millones), México (798.000), Brasil (792.000), Indonesia (736.000) y Pakistán (664.000).
Se observó que un pequeño número de países se destacaba del resto al registrar cifras de exceso de muertes por debajo del promedio. Estos países eran principalmente regiones que adoptaron políticas de cero COVID, manteniendo efectivamente el virus fuera durante 2020 y 2021.
Estos países incluyen Singapur (16 muertes menos por 100 000), Australia (38 muertes menos por 100 000) e Islandia (48 muertes menos por 100 000). Los investigadores plantean la hipótesis de que el exceso de muertes por debajo del promedio en estos países está relacionado con reducciones en la mortalidad, “por enfermedades y lesiones para las cuales la exposición a riesgos relacionados se ha reducido durante la pandemia”.
En última instancia, los investigadores piden sistemas de monitoreo de mortalidad global más sólidos para rastrear mejor el impacto de futuras pandemias en tiempo real, ya que cada vez es más claro que el número de víctimas de COVID-19 en los últimos años se ha subestimado drásticamente.
“La magnitud total de la pandemia de COVID-19 ha sido mucho mayor en 2020 y 2021 de lo que indican las muertes reportadas debido a COVID-19, siendo potencialmente la COVID-19 una de las principales causas de mortalidad en 2020 y 2021”, escriben los investigadores. en el estudio. “Encontrar formas de fortalecer los sistemas de notificación de muertes y mitigar las barreras políticas para la notificación precisa será importante para rastrear y monitorear la continuación de la pandemia de COVID-19 existente y los eventos pandémicos futuros”.
Fuente:
New Atlas. (2022q, marzo 11). Study estimates real global COVID death toll is approaching 20 million. Recuperado 11 de marzo de 2022, de https://newatlas.com/health-wellbeing/global-covid19-excess-death-toll-three-times-higher/