Facebook reveló planes para una nueva criptomoneda llamada Libra la semana pasada. Cuando se lance en 2020, o más tarde, será una moneda digital que no fluctúe mucho porque está respaldada por monedas y valores establecidos respaldados por el gobierno.
1
Se está promocionando a Libra como una criptomoneda, por lo que es natural utilizar las criptomonedas existentes como Bitcoin y Ethereum como modelos mentales de lo que podría ser. Pero probablemente sea mejor pensar en cambio en las redes tradicionales de pago de igual a igual. Ya sea que esté hablando de PayPal, Venmo, Square, WeChat o incluso Western Union, todas estas redes están, de alguna manera, superpuestas al sistema financiero tradicional para facilitar algún tipo de transacción (comercio electrónico, remesas, etc.). El problema es que estas redes no son interoperables, y en muchos casos las tarifas pueden ser bastante altas. Al igual que todas estas otras redes, Libra se colocará sobre el sistema financiero existente, ya que cada moneda estará respaldada por dinero tradicional en el banco para respaldar un precio estable. Sin embargo, a diferencia de estas otras redes, existe la oportunidad de crear la unificación de pagos a escala global y potencialmente a un costo mucho menor.
2
Facebook es consciente de que las personas no desean mezclar sus datos financieros con otros datos personales, como la información que publican en su perfil en la red. Así que la firma creó una nueva subsidiaria, Calibra, que construirá y mantendrá las billeteras digitales de la compañía y trabajará en la criptomoneda de Libra. El jefe de blockchain de Facebook, David Marcus, dice que Calibra almacenará esta información financiera en servidores separados y no la compartirá con Facebook.
3
El lanzamiento de la moneda de Libra en Facebook estuvo cerca de un desastre en Washington. La respuesta negativa en D.C. podría amenazar su ambicioso plan de lanzar los tokens digitales a mediados del próximo año, y refuerza la idea de que las compañías de Silicon Valley no tienen idea de cómo operar en la capital de EU. Los demócratas se apresuraron a castigar al gigante de las redes sociales, mientras que aún quedan muchas preguntas sobre el compromiso de Facebook con la privacidad del consumidor, su poder en el mercado digital y el papel de la compañía como fuente de noticias falsas y ataques políticos patrocinados por Rusia en las elecciones de 2016. Los republicanos fueron más silenciosos en su respuesta. Una cosa que ambas partes acordaron es la necesidad de llevar a los ejecutivos de Facebook al Capitolio para un interrogatorio público sobre Libra. Espere verlos en las próximas semanas bajo juramento ante el Senado y los Comités de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
4
Facebook necesita el apoyo de las instituciones financieras tradicionales para ganarse la confianza de los consumidores y ganar fuerza en los pagos. La ausencia inicial de los bancos fue notable, aunque el proyecto cuenta con el respaldo de las redes de pago más grandes, Visa y Mastercard. Facebook también contrató a una gran cantidad de exempleados de PayPal para ayudar con Libra.
Fuente: El Financiero