Este lunes 19 de agosto se cumplieron siete años del lanzamiento de la primera criptomoneda en implementar la prueba de participación, en inglés Proof of Stake (PoS), como parte de su protocolo de consenso. Se trata de Peercoin (PCC), un criptoactivo con un sistema de consenso híbrido, que activó su red principal en 2012.
De acuerdo con la página web oficial de Peercoin, cadena de bloques pionera en el uso del protocolo PoS, sus creadores buscaron asegurar la red usando un “recurso valioso y escaso como el tiempo”. Este sustituye a la electricidad, un “recurso costoso y limitado” que asegura las redes basadas en la prueba de trabajo (PoW por sus siglas en inglés), como Bitcoin, dice el sitio. No obstante, la participación en las blockchains basadas en PoS, requiere además una inversión monetaria.
El algoritmo de consenso prueba de participación PoS, fue presentado por primera vez en el foro de Bitcointalk en 2011. Se trata de una forma diferente al modelo PoW, para validar las transacciones y lograr un consenso distribuido.
Con PoS, el derecho de agregar (forjar) un nuevo bloque válido a la cadena no se gana mediante la resolución de un acertijo matemático (el trabajo invertido), sino que es proporcional a la cantidad de tokens que los validadores tiene acumulados. Es decir, el algoritmo PoS seleccionará de manera pseudoaleatoria a los validadores, también conocidos como partes interesadas o participantes (stakeholders), que demuestren poseer mayor cantidad de tokens, para forjar el siguiente bloque de la blockchain.
Este modelo se basa en la presunción de que quienes poseen mayor cantidad de fondos de una criptomoneda basada en PoS, tienen un mayor interés en garantizar el buen funcionamiento de la red. Esto se debe a que la operatividad y desarrollo de la red le otorgará valor a dicha criptomoneda.
Peercoin, señala además que, debido a la naturaleza rentable de las reglas de consenso de su protocolo, “es capaz de permitir que cualquier computadora conectada a la red participe en el proceso de seguridad de blockchain”. Gracias a ello, el número de participantes aumenta y se mantiene la seguridad a largo plazo.
El modelo es prueba de participación tiene algunas variantes, derivadas de la posibilidad que tiene cada proyecto de establecer su propio set de reglas de consenso (slashing conditions). Por ejemplo, pueden variar las rondas de votación para validar los bloques, establecer diferentes sanciones por comportamientos no deseados, etc.
Aunque el modelo PoW sigue siendo el más usado entre las principales criptomonedas del mercado, hay quienes afirman que la PoS tiene ventajas apreciables de seguridad, como por ejemplo, evitar los ataques de 51% o de reorganización de bloques.
Fuente:
Genny Díaz, G. D. (2019, 20 agosto). A 7 años del lanzamiento de la primera criptomoneda que usa prueba de participación. Recuperado 20 agosto, 2019, de https://www.criptonoticias.com/redes-protocolos/consenso/7-anos-primera-criptomoneda-prueba-participacion/