Las ondas de choque se extendieron por los mercados de criptomonedas el jueves cuando tether, la “moneda estable” más grande y una parte fundamental del ecosistema de activos digitales, rompió su paridad con el dólar en el último golpe al sector en dificultades.
Bitcoin y ethereum, las dos criptomonedas más grandes, perdieron un 5 % y un 12 % respectivamente, extendiendo las pérdidas que las han visto caer más del 20 % durante la última semana. Las pérdidas han sido aún mayores para los jugadores más pequeños, con dogecoin cayendo un 10% el jueves y un 35% durante la semana.
Las pérdidas se produjeron cuando Tether cotizaba a menos de $0,98 por primera vez en dos años el jueves por la mañana, lo que lo llevó a asegurar a los inversores que aún era capaz de cumplir con los retiros a la par.
Al igual que todas las monedas estables, Tether está destinado a comerciar solo a un valor fijo en relación con una moneda convencional: se supone que un token de Tether siempre vale $ 1.
Sin embargo, el lunes, otra moneda estable destacada, terra, rompió su paridad con el dólar y se ha desplomado desde entonces, cotizando ahora a apenas la mitad de su supuesto valor estable. Eso parece haber precipitado una caída más amplia, con incluso las criptomonedas de primer orden cayendo en picado durante la última semana.
“Hay una bocanada definitiva de pánico en el espacio criptográfico en este momento en medio del colapso de la moneda estable”, dijo Neil Wilson de Finalto.
Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, dijo: “El incidente de terra está causando pánico en la industria, ya que terra es la tercera moneda estable más grande del mundo”.
Bitcoin, la criptomoneda más grande, cotizaba a $29,368 el jueves, lo que le da un valor total de $562 mil millones, en comparación con su pico de más de $1 billón el año pasado.
La liquidación ha llevado el valor de mercado combinado de todas las criptomonedas a 1,2 billones de dólares, menos de la mitad de lo que era en noviembre pasado, según datos de CoinMarketCap.
También ha afectado a los cripto multimillonarios. La fortuna de Changpeng Zhao, el fundador del intercambio de criptomonedas Binance, se ha reducido en $ 84 mil millones este año a $ 11,5 mil millones, mientras que Tyler y Cameron Winklevoss, cofundadores del intercambio rival Gemini, han perdido más de $ 2 mil millones cada uno este año.
El fundador del intercambio Coinbase, Brian Armstrong, ahora tiene un valor de $ 2,2 mil millones, frente a los $ 13,7 mil millones en noviembre del año pasado, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg . La propia Coinbase está sufriendo, con sus acciones cotizando a la baja un 60% en los últimos cinco días.
Se ha visto afectado por la caída general en el sector tecnológico, el retroceso del colapso criptográfico y sus propios problemas. La compañía provocó el pánico entre sus usuarios con una divulgación legalmente obligatoria de que, si quiebra, los depósitos de los clientes no están protegidos de la misma manera que los depósitos bancarios.
El nerviosismo de la moneda digital se produce en medio de una recesión más amplia en la economía de EE. UU., con la caída de las acciones tecnológicas y la inflación de EE. UU. en 8,3% . Sin embargo, a diferencia de recesiones anteriores, donde las criptomonedas han rastreado en gran medida debilidades y recuperaciones más amplias, el colapso casi total de terra, valorado en $ 30 mil millones la semana pasada y ahora cotizando a menos de $ 300 millones, ha alimentado el pánico real de que el sector pueda enfrentar problemas existenciales. .
Existen preocupaciones particulares sobre Tether debido a su papel fundamental en la ingeniería financiera de gran parte del sector y el hecho de que mantiene reservas en otras criptomonedas, lo que genera temores de contagio si colapsa.
A diferencia de terra, que mantiene su valor a través de un algoritmo complejo , tether promete que todos sus tokens “están respaldados al 100 %” por sus reservas, que en su último informe de diciembre ascendían a 80.000 millones de dólares y también incluyen préstamos, metales preciosos e inversiones en otros. empresas del sector criptográfico.
En teoría, tether nunca debería negociarse por debajo de $1: cada vez que lo hace, hay ganancias garantizadas de los arbitrajistas comerciales dispuestos a comprar el token con un descuento y devolverlo a tether, que se compromete a comprárselo a su valor total.
Sin embargo, desde el colapso de terra ha habido tal avalancha de ventas en todo el sector que el valor de mercado de tether cayó hasta 95 centavos antes de recuperarse. Los registros públicos muestran que al menos un gran rescate eliminó casi 350 millones de dólares de las reservas.
A medida que aumentan los reembolsos, la empresa podría verse obligada a reclamar sus préstamos a otras empresas de criptomonedas, lo que a su vez les causaría sufrimiento financiero. Y si colapsa por completo, grandes porciones de la industria simplemente dejarán de funcionar, ya que dependen del token de atadura para mantener los precios estables en relación con el dólar estadounidense.
En un comunicado, la empresa Tether dijo que “seguía como de costumbre en medio de un pánico esperado en el mercado” y que había procesado retiros por valor de 2.000 millones de dólares. Eso representa aproximadamente la mitad del efectivo disponible de la compañía.
Su director de tecnología, Paolo Ardoino, dijo: “Tether se complace en que el mercado continúe mostrando su confianza en Tether: la primera, más grande y más transparente, innovadora y líquida moneda estable. Somos una industria que evoluciona rápidamente y, como industria, aprenderemos juntos de estos eventos”.
Fuente
Hern, A., & Milmo, D. (2022, 13 mayo). Turmoil and panic in crypto market as ‘stablecoin’ slump prompts wider collapse. The Guardian. Recuperado 13 de mayo de 2022, de https://www.theguardian.com/technology/2022/may/12/stablecoin-tether-breaks-dollar-peg-cryptocurrencies