Blockchain y los tokens no fungibles (NFT) son dos de las innovaciones tecnológicas más populares de los últimos años. En el mundo actual, donde los datos son pirateados con frecuencia y el robo de identidad va en aumento, blockchain y NFT brindan un nuevo nivel de seguridad e identificación.
Fichas no fungibles (NFT)
La tecnología Blockchain utiliza criptografía para generar un registro inmutable de transacciones que no se pueden alterar. Las NFT están representadas por tokens criptográficos únicos que brindan una capa adicional de seguridad al garantizar que cada activo sea rastreado y verificado. Además, están diseñados para servir como un tipo de activo digital, que representa derechos y privilegios.
También se pueden utilizar para representar virtualmente algo escaso, como elementos del juego o coleccionables. Debido a su singularidad, permiten una identificación y seguridad más complejas.
Las NFT permiten a las empresas crear un sistema en el que los activos digitales se pueden almacenar y transferir de forma segura entre usuarios. Esta es una herramienta fantástica para mantener segura la información confidencial, tiene el potencial de revolucionar la forma en que usamos Internet.
Cómo la tecnología Blockchain establece nuevos estándares en ciberseguridad y gestión de identidades
La tecnología Blockchain ha establecido nuevos estándares en seguridad cibernética. Al proporcionar una plataforma descentralizada para la seguridad de los datos, protege a varias organizaciones de los ataques cibernéticos. También se puede utilizar para realizar un seguimiento de las identidades de las personas. Incorpora innovaciones de seguridad a través de los siguientes aspectos:
Seguridad a través de bloques
La tecnología Blockchain, como base de datos distribuida, mantiene una lista en continuo crecimiento de registros de datos llamados bloques. Cada bloque incluye un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y datos de la transacción. Su inmutabilidad es una de sus características más destacadas. Además, se utiliza para verificar a los usuarios y confirmar que sus identidades no están comprometidas.
Blockchains privados y públicos
Una cadena de bloques privada es una base de datos que permite a las empresas comunicar información sin una autoridad central. Por otro lado, cualquier persona en Internet puede acceder a una cadena de bloques pública para que la vea y la use. Ambos son seguros y a prueba de manipulaciones debido a su naturaleza transparente y segura. Como resultado, son lugares perfectos para almacenar datos confidenciales.
Tecnología descentralizada
La red blockchain permite a los usuarios almacenar datos de forma descentralizada y se puede utilizar para un cifrado de alto nivel. La naturaleza descentralizada asegura que ninguna entidad pueda controlar la identidad o la información de la tarjeta del pirata informático. Los ataques de piratería en la red ahora son imposibles ya que tendrían que atacar el 51% del sistema simultáneamente.
Contratos inteligentes
Los contratos inteligentes son contratos autoejecutables que emplean tecnología blockchain para hacer cumplir los términos de un trato automáticamente. Generan confianza y refuerzan la seguridad en una empresa al ser transparentes y a prueba de manipulaciones. Además, los inversores pueden utilizarlos para gestionar identidades. Esto ayuda a prevenir el robo de identidad y el fraude.
Cómo las NFT están influyendo en la ciberseguridad y la identidad
A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, mantener la privacidad de los datos es más crítico que nunca. Las NFT son un método que utilizan las entidades para lograr esto. Kwiktrust es una entidad que utiliza NFT para proteger los datos. Es una empresa de seguridad digital que se especializa en ofrecer soluciones seguras de almacenamiento e intercambio de archivos. Utilizan tecnologías basadas en blockchain para crear registros de transacciones a prueba de manipulaciones.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo se utilizan las NFT para promover la ciberseguridad:
Funciones de seguridad integradas
Las NFT funcionan en conjunto con otros elementos de seguridad para promover y afectar la seguridad cibernética. Estos incluyen, entre otros, un servicio de mensajería cifrada, una plataforma de almacenamiento de datos cifrados y la capacidad de generar firmas digitales en las transacciones. Los NFT pueden interactuar con los proveedores de identidad a través de la autenticación, lo que garantiza que los usuarios no sean suplantados.
Las NFT mejoran la seguridad cibernética porque son difíciles de duplicar y vincular a otros activos digitales. El uso de criptografía también mejora la protección. También son versátiles, lo que significa que los usuarios pueden utilizarlos de diversas formas. Además, las NFT proporcionan una capa adicional de seguridad para empresas e individuos que desean proteger sus activos digitales.
Encriptación y validación inteligente
Las NFT emplean un método de “encriptación y validación inteligente” para mejorar la seguridad de los activos digitales. Su sistema programado es simple y elegante, lo que permite a cualquier persona con conexión a Internet adquirirlos e intercambiarlos fácilmente. El cifrado y la validación inteligentes se utilizan en NFT para mejorar la seguridad y la identificación en cadenas de bloques públicas y privadas.
Por mucho que la tecnología Blockchain pueda ser confiable, el sector sigue siendo nuevo para muchas personas. Hay posibilidades de que uno pierda dinero invirtiendo en NFT, pero aprovechar plataformas como KwikTrust podría proteger a los inversores de esas nubes oscuras. KwikTrust es una plataforma de validación electrónica que demuestra la propiedad de NFT y activos digitales a través de archivos de validación autocertificados y de terceros almacenados en redes blockchain.
La tecnología de encriptación y validación de NFT no tiene rival. Cada unidad tiene una firma digital, lo que hace imposible su reproducción. Estas tecnologías están elevando el nivel del sector de las estadísticas, que se preocupa por la seguridad del acceso a las bases de datos. Los NFT evitan que otros roben el arte de otros. Cada obra tiene su firma digital, que identifica un proyecto a su propietario.
Ofreciendo almacenamiento seguro
Las características clave de la tecnología Blockchain la convierten en una plataforma ideal para tokens no fungibles. Blockchain está descentralizado, lo que lo hace resistente a la piratería y la corrupción. Además, es inmutable, lo que implica que los datos no se pueden alterar ni borrar una vez registrados.
Por último, la cadena de bloques es completamente transparente, lo que permite que todos en la red vean todas las transacciones y los datos. La inmutabilidad, seguridad y transparencia de Blockchain lo convierten en una excelente opción de almacenamiento para NFT, ya que pueden guardarse de forma segura y con la certeza de que no serán manipulados.
Asegurar la propiedad digital de NFT y activos digitales
Hacer un seguimiento de todas las actividades realizadas en un día puede resultar difícil. Con la tecnología blockchain cada vez más popular, existen varios métodos para salvaguardar sus activos digitales. Por mucho que la tecnología Blockchain pueda ser confiable, todavía es relativamente nueva para muchas personas.
Es necesario mantener la integridad y seguridad de las transacciones. Varios proyectos han empleado NFT para representar tokens en sus redes, incluida Request Network, POA Network, Civic, etc.
Fuente:
Zafar, T. (2021, 22 diciembre). Blockchain, NFT y el nuevo estándar de identidad y seguridad. Entrepreneur. Recuperado 4 de enero de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/409924