La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) impulsa una nueva campaña de información (‘Las dos caras de las criptomonedas’) y difusión sobre los datos clave relacionados con las criptomonedas con la intención de fomentar el conocimiento, evitar riesgos y aprovechar todas sus ventajas. Mientras, el sector asegurador español considera que la proliferación de transacciones con tecnología blockchain-IOT (bitcoin, token etc…) suponen un desafío tecnológico enorme.
Así, desde el organismo oficial encargado de informar sobre los recursos necesarios para evitar y resolver problemas de seguridad al navegar por Internet en España, se quiera dar respuesta a pregunta clave sobre las criptomonedas: ¿quién creó la primera criptomoneda? ¿Cómo lo hizo? ¿cómo comprar? ¿cómo almacenarlas?
Relata la OSI que en 1983, el criptógrafo estadounidense David Chaum concibió un sistema criptográfico monetario electrónico llamado ‘ecash’. Más tarde, en 1995, implementó ‘DigiCash’, que utilizaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y pago centralizado. Este sistema requería un software para retirar dinero de un banco y designar claves cifradas específicas antes de que pudiese enviarse a un destinatario. Esto permitió que la moneda digital no fuera rastreable por el banco emisor, el gobierno o cualquier tercero.
Estas son las cuatro claves principales que la OSI destaca para todas las personas interesadas en introducirse en el conocimiento básico del entorno de las criptomonedas (un ya popular recurso convertido en divisa digital con nombres como Bitcoin, Ethereum, Dash etc…).
¿Cómo surgió la primera criptomoneda?
El concepto de criptomoneda fue descrito por primera vez en 1998, donde se propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado, que usara la criptografía como medio de control. En 2009, el desarrollador Satoshi Nakamoto crearía la primera criptomoneda bajo el nombre de Bitcoin.
La verdadera identidad de Satoshi sigue siendo desconocida hasta el día de hoy. Sin embargo, hay algunas dudas sobre esto debido al secretismo que caracteriza al desarrollador.
Desde sus inicios, las criptomonedas han ido ganando la atención del público general y de los medios de comunicación. Desde 2011, el interés ha aumentado rápidamente, en especial, durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin, en abril de 2013, llegando al tope de 1-2billones de dólares en 2018.
¿Cuál es su valor?
En realidad, no existe un precio único de las criptomonedas. Su valor se origina a partir de la oferta y demanda, ya que nadie las controla directamente. Esto, convierte al mercado de las criptomonedas en uno frágil que se mueve extremadamente rápido.
De esta manera, la volatilidad del mercado aumenta y se vuelve un mercado muy oscilante. Si queremos invertir comprando o vendiendo criptomonedas, debemos tener esta característica del mercado muy en cuenta.
Existen una gran variedad de webs donde podemos consultar el valor actual de las divisas digitales, aunque, lo más seguro es comprobar su valor en varias al mismo tiempo.
¿Cómo puedo obtener criptomonedas?
Para obtener criptomonedas y comerciar con ellas, requerimos de un monedero digital o ‘wallet’. Éste tiene la función de almacenar las criptomonedas y nos permite transferirlas, como si de una transferencia bancaria se tratase.
Son muy fáciles de crear, son anónimas, gratuitas y, además, somos los únicos que tenemos control sobre nuestro dinero, a diferencia de los bancos tradicionales.
Para mayor seguridad, suelen estar cifradas, por lo que, para utilizarlas debemos crear una contraseña robusta y que nunca se nos olvide, ya que es la única con la que podremos acceder a nuestras criptomonedas.
Las formas de obtener nuestra primera criptomoneda son muy diversas:
– Aceptándolas como medio de pago: hoy en día, existen muchos establecimientos, tanto físicos como digitales, que aceptan esta divisa digital como medio de pago. Quizás, esta es la forma más sencilla de obtenerlas.
– Minando bitcoins: los softwares dedicados al minado de criptomonedas resuelven problemas matemáticos basados en cálculos aleatorios, que tienen como objetivo encontrar una solución. Si lo descifran y la respuesta es validada, se llevan como recompensa una, o parte, de una criptomoneda.
– Visitando páginas de internet o resolviendo captcha: existen servicios que, a cambio de ver publicidad en Internet o resolver “captchas” de seguridad (servicios para identificar a personas frente a bots o máquinas) nos recompensarán con este tipo de divisas.
– Por medio del mercado bursátil: consiste en la actividad de comprar bitcoins a cambio de un valor, que dependerá del momento y la valorización de la moneda. Generalmente, se trata de comprar por un valor, para que cuando éste aumente, venderlas.
¿Cómo puedo crear una ‘wallet o cartera de criptomonedas?
Ahora que sabemos cómo obtener nuestras primeras criptomonedas, es necesario que conozcamos cómo almacenarlas de forma segura, es decir, disponer de un ‘wallet’. Estos serían los pasos necesarios para crearte tu monedero particular para tus Bitcoins, la criptomoneda más común y popular:
1. Accede a la siguiente web, e ingresa en el apartado ‘Mi monedero’: https://blockchain.com/wallet.
2. Haz clic en ‘Crear un nuevo monedero’.
3. Introduce una contraseña segura (no debes darle acceso a nadie a dicha clave, y debes memorizarla bien, ya que no la puedes recuperar). Al terminar, haz clic en ‘Continuar’.
4. También será necesario incluir un correo electrónico para terminar el registro.
5. Una vez creado, inicia sesión con la contraseña que creaste.
Realizado todo esto, la nueva dirección bitcoin se puede encontrar en la página ‘Mis direcciones’.
Fuente:
La Vanguardia. (2019, 10 septiembre). Cuatro preguntas clave para crear tu cartera de criptomonedas. Recuperado 10 septiembre, 2019, de https://www.lavanguardia.com/seguros/20190910/47273447833/criptomonedas-blockchain-bitcoin-token-david-chaum-inversion.html