Eric Grill está sentado en el patio de una casa con paredes multicolores, los chillidos de las aves tropicales cercanas cubren su voz mientras explica el futuro de bitcoin en El Salvador. Grill, un hombre estadounidense de ojos azules y cabello corto y oscuro, está levemente molesto. “Es como una jungla aquí”, dice. “Ha habido un pequeño ajuste, pero tengo este lugar durante un mes, estoy aquí para el largo plazo”.
Hace unas semanas, Grill escuchó el anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de bitcoins en Miami, de que el país adoptaría bitcoin como moneda de curso legal, y se encogió de hombros como la habitual bravuconería política. Cuando el país aprobó una ley que implementaba la promesa de Bukele, el 9 de junio Grill hizo las maletas y descendió al país centroamericano. A pesar de la lentitud de Internet de la casa y la falta de agua caliente, se siente optimista.
Como director ejecutivo de Chainbytes, una empresa que fabrica cajeros automáticos de Bitcoin que convierten dólares en criptomonedas y viceversa, Grill decidió trasladar la producción de su empresa aquí desde China. “Teníamos muchos problemas de envío con China”, dice. “Los exportaremos de aquí a Estados Unidos. Pero vamos a mantener a muchos de ellos aquí “. Espera que, a medida que la ley de bitcoins comience a aplicarse el 7 de septiembre, la demanda de El Salvador por sus máquinas crezca; ya está recibiendo consultas de varios bancos locales.
La aprobación de la Ley de Bitcoin de Bukele ha sido recibida con escepticismo y preocupación por prácticamente todas las instituciones financieras del planeta, comenzando por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La volatilidad de Bitcoin, ejemplificada por su caída a alrededor de $ 30,000 (£ 21,000) esta semana, después de pastar $ 65,000 en abril, ha sido criticada como una receta para el desastre financiero. A los ciudadanos se les permitirá pagar impuestos en una moneda que podría depreciarse en horas, agotando repentinamente las arcas del gobierno. Se espera que la confianza en los bonos del gobierno salvadoreño se rompa. A los expertos en anticorrupción les preocupa que las bandas locales y extranjeras puedan aprovechar un fondo fiduciario gubernamental anunciado para intercambiar bitcoins de dudosa procedencia por dólares estadounidenses, la otra moneda de El Salvador, con la que se garantizará la convertibilidad.
Joven, barbudo, impetuoso y fluido en los memes, Bukele, de 39 años, siempre tuvo el físico del papel para atender a la brigada de ojos láser . Desde su anuncio en Miami, se ha convertido en un habitual de los podcasts de bitcoin y las conferencias de cifrado en inglés en Clubhouse. Sobre la base de su codearse con los iniciados en criptografía, ha logrado hábilmente más golpes de relaciones públicas, anunciando que cualquiera que esté listo para invertir tres bitcoins (hoy, alrededor de $ 100.000) en El Salvador recibirá inmediatamente la residencia permanente, y que las ganancias de capital en bitcoin no lo harán. tributar. Bukele también ha hablado de los volcanes del país como lugares ideales para los mineros de bitcoin ávidos de energía geotérmica barata en medio de la represión de China contra las criptomonedas.La promoción del volcán, en todo su esplendor de villano de Bond, estaba destinada a quedarse, y ahora un grupo de emprendedores de bitcoin lucen emojis de volcanes, junto con la bandera de El Salvador, en sus biografías de Twitter.
El punto culminante de la ofensiva publicitaria de El Salvador fue la invitación de unos 30 emprendedores de bitcoins a visitar el país y reunirse con funcionarios del gobierno, hace dos semanas. Encabezando la delegación estaba Brock Pierce, un extravagante ex actor infantil y actual inversor y defensor de criptomonedas que el año pasado se postuló para presidente de Estados Unidos en una plataforma pro-tecnología. (Antes de su visita, se burlaron de Pierce por tuitear la portada de un periódico en español de Long Island aparentemente informando sobre su viaje, que no se encontraba en ningún lugar en el archivo en línea del periódico. La portada finalmente apareció en el archivo dos días más tarde, como una “edición especial”.)
Pierce dice que está impresionado por el impulso del gobierno. “Este gobierno es increíblemente emprendedor”, dice. “Son como hacer las cosas a la velocidad del rayo”. Dice que está trabajando para organizar una “gran conferencia” en el país.
Lauren Bissell, una ex empleada de Cambridge Analytica que luego se convirtió al emprendimiento blockchain y bitcoin, y fue parte de la delegación de Pierce, dice que estaba “más que impresionada” por las figuras del gobierno que conoció durante el viaje.
Sin embargo, Bissel admite que la hoja de ruta para la adopción de bitcoin parece increíblemente ambiciosa. “Habrá muchas horas sin dormir. Hay mucho trabajo por hacer ”, dice. “Pero creo que el lanzamiento se realizará con éxito”.
Con la cuenta regresiva para el día de bitcoin hasta solo 69 días, las tuercas y tornillos necesarios para que la criptomoneda funcione como moneda de curso legal siguen siendo un espejismo. Athena, una empresa que inicialmente se propuso instalar 1.000 cajeros automáticos en el país.(y desafiado por Bukele en Twitter para desplegar 1,500) comenzará con solo 14. Pasar del emoji de volcán a la realidad también llevará tiempo. “Lo que tienes en El Salvador es, aparentemente, una abundancia de energía geotérmica y, al menos por el momento, una jurisdicción amiga”, dice Alex Brammer, vicepresidente de desarrollo comercial de Luxor, una empresa minera de criptomonedas. “Proporcionar la infraestructura allí va a llevar años”. Incluso la Ley de Bitcoin parece un asunto inconcluso: su nueva redacción de un sistema monetario completamente nuevo está esbozada apresuradamente en dos páginas y 16 artículos, por lo que se espera que se emita pronto una regulación más detallada.
¿Cuál es realmente el juego de Bukele? Un caso que se repite con frecuencia a favor de su movimiento es que bitcoin estaría “bancarizando a los no bancarizados”. Ese mantra anticuado suele ser descabellado, pero podría tener algún mérito aquí, ya que el 70 por ciento de la población de El Salvador no tiene una cuenta bancaria ni acceso a soluciones de pago fáciles. Según esta línea de pensamiento, una billetera bitcoin respaldada por el gobierno, como una aplicación para teléfonos inteligentes, podría llegar a más personas que los proveedores de servicios bancarios existentes, y ofrecería un medio conveniente y de baja comisión para que la diáspora salvadoreña envíe remesas. Un proyecto de bitcoinización a pequeña escala en El Zonte– una ciudad costera en el norte de El Salvador – tuvo un éxito moderado en hacer que la economía local funcionara de manera más eficiente y se le atribuye haber inspirado a Bukele. En esta lectura, Bukele es el rebelde vanguardista que maneja la tecnología liberadora para sacar a su pueblo del estado de privación al que las instituciones financieras lo han confinado.
Sin embargo, existen problemas con esa narrativa. Algunos han señalado que solo el 45 por cientode la población del país tiene acceso a Internet, y que se necesitará una conexión a Internet para utilizar la aplicación. Ricardo Barrientos, economista jefe de ICEFI, un instituto de investigación con sede en Guatemala centrado en estudios fiscales, predice que bitcoin será tratado como una moneda “débil”, y los empleadores mantendrán sus ahorros en dólares y utilizarán el bitcoin más volátil para pagar salarios a sus trabajadores. “Esta división de clases podría desencadenar tensiones sociales, esa es una receta para el desastre”, dice Barrientos. El informe que Barrientos coescribió para ICEFI sobre este tema sugiere sutilmente que al convertir bitcoin en moneda de curso legal sin instalar ningún control contra el lavado de dinero, el gobierno planea alentar un “cierto tipo de adquisiciones o inversiones” mediante la creación de un mercado paralelo donde “opaco operaciones ”pueden tener lugar.
Barrientos espera que Buekele retroceda antes del 7 de septiembre bajo la presión de las instituciones financieras internacionales y de algunos de sus propios asesores. Si eso no sucediera, Barrientos espera que Bitcoin no se haga popular entre la población. “El mejor escenario para esto es que nadie lo use y que todos sigan usando dólares, excepto algunos narcos”, dice Barrientos. “Con suerte, habrá una debitcoinización natural”.
Como otros críticos, Barrientos descarta toda la empresa bajo la rúbrica de las peligrosas payasadas de Bukele. El presidente es ampliamente criticado por sus vínculos con personas corruptas y la intimidación del poder judicial, mientras disfruta de un increíble nivel de aprobación popular. Para Barrientos, la adopción de Bitcoin por parte de Bukele no es más que un “espectáculo político”, un poco de flexión muscular por parte de Bukele, destinado a demostrar que “puede aprobar casi cualquier ley”.
Una tercera forma de ver esto se encuentra en algún lugar entre los argumentos de “Bukele-as-a-genius” y “Bukele-as-Nero”, y es, simplemente, que a Bukele le encantan los rumores. El mundo de las criptomonedas se está recuperando de la represión china de la minería de bitcoins (más del 60 por ciento de la cual tenía lugar en China en abril de 2020); En los EE. UU., Bitcoin se enfrenta a una paliza regulatoria, ya que casi todos, desde Elon Musk hasta Elizabeth Warren, están criticando a la tecnología por su consumo de energía y su posible participación en actos delictivos. Bitcoin necesita un reducto seguro, y llegó El Salvador, listo para ser solo eso. Independientemente de si los no bancarizados de El Salvador eventualmente se bancarizarán, si Bukele logra que la industria de la criptografía venga a tomar el sol de El Salvador por un tiempo, es posible que se sienta satisfecho. Hasta hace poco, El Salvador era conocido principalmente por tener la tasa de homicidios más alta del mundo; ahora, se ha graduado en un campo de pruebas de bitcoin con visión de futuro. Curiosamente, ni Bissell, Pierce o Grill parecen preocupados por el crimen o la violencia de las pandillas en El Salvador.
“El crimen es un problema en todas partes: el crimen violento, específicamente. En mi carrera presidencial, se puede ver algo de lo que tenía que decir sobre la reforma de la justicia penal ”, dice Pierce. “La mejor manera de abordar estos problemas suele ser creando oportunidades y prosperidad económica”.
Vale la pena preguntarse si la llegada de un montón de bitcoiners de habla inglesa y alfabetizados en tecnología en sus costas provocará necesariamente la alegría de los salvadoreños. La propia iniciativa de Pierce, lanzada en 2018, para establecer un centro de cifrado en Puerto Rico azotado por el huracán, fue recibida con hostilidad por algunos lugareños. Pero El Salvador podría ser solo el primero de una serie de países pequeños y relativamente pobres que buscan una parte de la cripto-élite despreciada. La semana pasada, circularon rumores de que Paraguay también convirtió a bitcoin en moneda de curso legal, antes de que los legisladores aclararan que ese no era el caso, incluso si se está trabajando en un proyecto de ley de “activos digitales”. Panamá está trabajando en su propio proyecto de ley que, según Aldo Antinori, cofundador de la Cámara de Comercio de Blockchain Digital de Panamá, probablemente no se centrará solo en bitcoin y será “más amplio” e “más inclusivo” de otras criptomonedas.
Pierce, quien afirma que se ha convertido en el primer puerto de escala para muchos líderes nacionales que buscan oportunidades de bitcoin, se está preparando para una avalancha de llamadas telefónicas. “Panamá, Brasil, Nicaragua … la mitad de América Latina, casi la mitad, ahora lo está investigando. Quiero decir, estaba hablando por teléfono con otro primer ministro esta mañana ”, dice. “Parece que El Salvador acaba de iniciar una reacción en cadena”.
Actualizado el 30.06.2021, 13.43 GMT: una versión anterior de este artículo decía que el 60 por ciento de la minería de bitcoins se llevó a cabo en China en abril de 2021. De hecho, las cifras más recientes sobre la distribución geográfica de la minería son de abril de 2020. El artículo ha sido modificado en consecuencia.
Fuente:
Volpicelli, G. M. (2021, 30 junio). El Salvador is racing to be the future of bitcoin. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/el-salvador-bitcoin