La red social Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, planea lanzar su propia moneda virtual en 2020 para cambiar la manera en que se hacen transacciones monetarias en todo el mundo.
Si en un futuro se va a hablar de la era digital y sus principales características, es indudable que se hará mención a las redes sociales virtuales que han revolucionado no sólo la manera en que nos comunicamos diariamente o las relaciones humanas, también afectaron fuertemente a los medios de comunicación y la organización de las sociedades en manifestaciones públicas contra gobiernos abusivos que han sido derrocados gracias a esta herramienta digital. Nuestros datos personales, aficiones, gustos y fotografías se han vuelto monedas de cambio para campañas políticas y publicitarias y desgraciadamente también como un método más para que el crimen organizado cometa estafas a través de la redes.
En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y de Internet, sólo era cuestión de tiempo para que las transacciones monetarias se vieran afectadas por la revolución digital. En este caso, el anuncio de la empresa asentada en Menlo Park, California, Estados Unidos, sobre el lanzamiento de su propia moneda virtual denominada “Libra”, puede ser el parteaguas para un nuevo modelo que pondría en jaque la economía mundial dominada por los bancos centrales y los organismos financieros multilaterales.
El Imperio virtual compuesto por Facebook, WhatsApp e Instagram podría ser considerado como una súper nación virtual, con más de 2 mil 400 millones de usuarios conectados las 24 horas del día que moverían la economía más poderosa por medio de la red; éste es el potencial que tendría la criptomoneda. La “Libra” de Zuckerberg estaría respaldada por 27 empresas como Visa y Uber, y seguramente se irán sumando más conforme se acerque el momento de su lanzamiento en 2020.
El video publicitario de la cibermoneda muestra un mundo conectado donde la compra y envío de dinero se haría mucho más sencillo por medio de las plataformas de la empresa, una acción que, según expertos, podría transformarla en la mayor entidad financiera en todo el mundo. Según la publicad de “Libra”, con esta nueva criptomoneda se lograría una igualdad monetaria en todas las sociedades del planeta donde se utilice, un sueño utópico que en realidad podría convertirse en la pesadilla de las economías más débiles.
Aunque “Libra” parece ser un hecho, los bancos centrales se opondrían a su salida por el potencial innegable de la moneda virtual y el desapego de la antigua política económica que rige las economías de todo los países. Estamos frente aun cambio radical en las finanzas por el uso de la tecnología. Un mundo virtual.
Fuente: La Razón