El comienzo del 2020 es un gran momento para mirar el camino recorrido por las criptomonedas hacia arriba y hacia abajo en los gráficos de precios y analizar cómo estas monedas han estado funcionando a lo largo del año anterior. Los precios de la mayoría de las criptomonedas cambiaron enormemente a lo largo de 2019, ya que el año comenzó lento pero luego vio a la mayoría de las criptomonedas aumentar su valor durante los primeros seis meses.
Sin embargo, algunas como Luna Coin (LUNA) exhiben un crecimiento considerable de 48.900%. Otras, como Lumen (XLM), perdieron más de la mitad del valor de su precio y se cayeron del pedestal de la gloria criptográfica. DogeCoin (DOGE) demostró la menor volatilidad, demostrándolo con el hecho de que está entrando en el 2020 al mismo precio que hace 12 meses.
¿Cómo actuaron los líderes?
Bitcoin (BTC)
Movimiento en el año: +87%
El mayor movimiento: +282% en seis meses
El rey de las criptomonedas dominó los gráficos de precios durante todo el año 2019, ganando un 282% en valor en sólo medio año, y con su mayor pérdida en 24 horas constituyendo una caída del 10% el 11 de julio. Bitcoin demostró esa caída – que duró sólo unos minutos – después de que los legisladores de Estados Unidos criticaran la Libra de Facebook.
El precio de Bitcoin creció de 3.400 dólares a casi 13.000 dólares durante los primeros seis meses del año, niveles que no se habían visto desde enero de 2018. El aumento de precio fue acompañado por el crecimiento combinado y consecuente de otras criptomonedas que siguen el liderazgo de Bitcoin. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la segunda mitad del año, ya que el mercado BTC experimentó constantemente un estado de ánimo bajista.
Ether (ETH)
Movimiento en el año: -12%.
El mayor movimiento: +139% en seis meses
La criptomoneda número dos tuvo un año bastante interesante, terminando en el green después de añadir un 139% durante la primera mitad del año. Sin embargo, la segunda mitad de 2019 se caracterizó por su peor caída del 36% en un período de 10 días en julio.
El 2019 fue un año bastante ocupado para ETH, que triplicó su valor en la primera mitad del año. El 26 de junio, el tipo de cambio llegó a su punto máximo con un pico de 139% en un período de seis meses, lo que colmó a la maltrecha comunidad cripto de un optimismo muy necesario.
Las mayores ganancias de 2019
El año 2019 resultó ser un año bastante lucrativo para algunos participantes del mercado de las criptomonedas. El mayor crecimiento fue exhibido por activos como Luna Coin, Chainlink y Matic.
Luna Coin (LUNA)
Movimiento en el año: +25,000%
El mayor movimiento: +48.900% en un día
Los gráficos LUNA se parecen al cardiograma de un paciente que se despertó del coma. Después de ocho meses de hibernación, la moneda subió bruscamente un 48.900% el 19 de agosto, estableciendo el récord absoluto de crecimiento diario. Sin embargo, el vuelo fue de corta duración, con LUNA colapsando un día después a sus niveles de rendimiento anteriores.
Sin embargo, a finales de año, la moneda logró recuperar su posición y ahora está en la lista de los activos más rentables, mostrando un crecimiento anual de un 25.000%. Desde principios de año, el precio del token ha aumentado de 0,001 a 0,25 dólares.
Bitcoiin (B2G)
Movimiento en el año: -99%.
El mayor movimiento: +3.500% en una semana
B2G, una bifurcación de Bitcoin, ha entrado en la lista de los mayores ganadores de 2019 con un retorno del 3.500% en el transcurso de una semana. La moneda multiplicó su precio a principios de febrero, pasando de 0,02$ a 0,70$. Sin embargo, desde julio de 2019, el proyecto ha demostrado casi ninguna actividad y volúmenes de negociación de entre 0,50 y 5 dólares.
Seele (SEELE)
Movimiento en el año: +2,640%
El mayor movimiento: +2,640% en un año
Seele, con su token basada en Ethereum, entró en la lista de los mayores ganadores de 2019, con un crecimiento de precios veintisiete veces en el año, habiendo entrado en 2019 con un precio de 0,005 dólares. En este momento, Seele está valorado en 0,137 dólares por moneda, lo que ha hecho que sus inversores sean rentables a pesar de la reciente tendencia bajista general del mercado de criptomonedas.
Ethereum Meta (ETHM)
Movimiento en el año: -98%.
El mayor movimiento: +1,100% en 2 días
El 23 de diciembre, el poco conocido token de Ethereum Meta llegó a los titulares, habiendo subido su precio de $0.000001 en un 1,100% en sólo 48 horas. Cabe destacar que el volumen de operaciones diarias de la moneda fue de sólo 87 dólares en ese momento. Después de continuar su vuelo a la luna el 25 de diciembre, el ETHM cayó un 97%. Desde principios de 2020, el ETHM ha experimentado una gran volatilidad.
ETHM ha visto dos posibles “pump-and-dumps” desde el comienzo del año. Source: Coin360.com
Los fundadores del proyecto no hicieron ninguna declaración sobre las fluctuaciones de precios, y sus cuentas de redes sociales han estado inactivas durante dos meses. Esto puede indicar que la moneda tuvo un “pump-dump” intencional.
Matic (MATIC)
Movimiento en el año: +285%
El mayor movimiento: +1,233% en un mes
Dado que Matic pretendía atraer a los desarrolladores ofreciéndoles una forma de desplegar y ejecutar aplicaciones descentralizadas de forma segura, el precio de su token aumentó un 1.233% durante el mes de mayo. Sin embargo, durante ese mismo mes se produjo una caída del 52% en el precio en un período de una semana.
A finales de abril, Matic se cotizó en los exchanges con un precio inicial de 0,003 dólares, pero su valor alcanzó un máximo de 0,04 dólares el 21 de mayo, multiplicándose por diez en el transcurso de un mes. A mediados de noviembre, el precio de la moneda comenzó a crecer rápidamente, fijando su máximo histórico de 0,042 dólares el 8 de diciembre. Sin embargo, esta subida se arrasó en pocas horas, cuando el precio del activo cayó un 70% y volvió a los niveles en los que había rozado dos semanas antes.
Mientras los líderes del mercado, como el CEO de Binance, Changpeng Zhao, defendían el proyecto, el director de operaciones de Matic, Sandeep Nialwal, calificó la depreciación del activo como el resultado de una “obvia manipulación” y prometió proporcionar un análisis detallado de lo que había sucedido.
A pesar de las caídas, la altcoin es actualmente casi cuatro veces más cara de lo que era durante su oferta de intercambio inicial (IEO). Los primeros inversores siguen en territorio positivo, incluso a pesar de la triple caída del precio de la moneda a mediados de diciembre.
Chainlink (LINK)
Movimiento en el año: +459%
El mayor movimiento: +1,186% en seis meses
Un miembro regular de la sección “Top crypto this week” de Cointelegraph, LINK aumentó 1,186% en valor el 29 de junio y ganó 459% durante el año.
Muchas asociaciones de alto perfil con grandes empresas como Google, Binance, Oracle y Aelf permitieron que la moneda aumentara 10 veces su valor en la primera mitad de 2019. El 29 de junio, LINK rompió un récord histórico, creciendo un 1.186% poco después de que Coinbase Pro anunciara sus planes para listar el token. El crecimiento general del precio a lo largo del año se registró en un 459%.
Binance Coin (BNB)
Movimiento en el año: +122%
El mayor movimiento: +548% en seis meses
BNB es un token de utilidad para obtener descuentos en las tarifas comerciales en el exchange de Binance. Dada la popularidad de la plataforma, la moneda ha ganado un 548% en valor durante la primera mitad del año y en total ha crecido un 122% en 2019.
Desde diciembre del año pasado, el precio de la moneda ha crecido hasta 38,48 dólares, un 548% más. Al mismo tiempo, BNB sigue siendo una de las pocas criptomonedas cuyos inversores se encuentran todavía en territorio positivo. A lo largo del año, la moneda añadió un 122% en valor, y hay varias razones para ello.
Una de ellas fue el lanzamiento del Binance DEX, que celebró varias IEO exitosas, así como la evolución del BNB como ecosistema.
El rápido crecimiento también fue apoyado por un modelo económico bien construido desplegado en torno a la moneda BNB, que permite a sus propietarios aprovechar la reducción en las comisiones del exchange.
Celer (CELR)
Movimiento en el año: -85%.
El mayor movimiento: +214% en dos semanas
La red Celer fue otra de las IEO que se celebró en el Binance Launchpad. Aunque consiguió añadir un 214% en el precio en sólo dos semanas en mayo, los primeros inversores siguieron sufriendo pérdidas. Inicialmente, la moneda se vendió a 0,007 dólares. En su punto máximo, su valor alcanzó los 0,03 dólares. Pero, a finales de año, el activo se valoró en 0,0038$, perdiendo casi la mitad de su precio desde la venta pública inicial.
Los mayores perdedores de precio
En el año 2019 se produjo una caída de los precios, y la mayor decepción de los inversores se ha recopilado en la siguiente lista.
BitTorent (BTT)
Movimiento en el año: -99%
El mayor movimiento: -97% en un día
BTT, que demostró un aumento de ocho veces en su precio durante el año pasado, rompió otro récord en mayo de 2019 – esta vez ubicándose en las listas de perdedores. El 1 de mayo, su precio bajó de 0,02 a 0,0006 dólares en un solo día y ha ido disminuyendo constantemente desde entonces.
No obstante, el BitTorrent de Tron es actualmente uno de los proyectos más exitosos de las IEO. A pesar de una impresionante caída desde sus máximos en la segunda mitad del año, la moneda sigue cotizando al doble de la cantidad que tenía durante la venta pública inicial, cuando se vendió por 0,00012 dólares.
FuzeX (FXT)
Movimiento en el año: -84%.
El mayor movimiento: -87% en seis meses
El token FXT es otro líder desafortunado con su caída de precios, perdiendo un 87% en el transcurso de medio año. Su precio cayó de $0.0035 el 8 de julio a $0.00043 el 29 de diciembre.
Bitcoin Gold (BTG)
En lo que va del año: -59%.
El mayor movimiento: -82% en seis meses
2019 fue un año triste para los titulares de BTG, que cayó en un 82% en la segunda mitad del año – de 31 dólares el 25 de junio a un valor actual de alrededor de 5,30 dólares. La disminución total para el año fue del 60%, impulsado por la anterior eliminación de BTG de Bittrex y la restricción a los ciudadanos de EE.UU. de la mantener la moneda.
Omnitude (ECOM)
Movimiento en el año: -80%
El mayor movimiento: -65% en dos meses
Omnitude es el siguiente de la lista, ya que octubre fue aparentemente un mes de “pump and dump” para los comerciantes del ECOM, con el precio subiendo y luego bajando en varias ocasiones. El 14 de octubre, después del tercer descalabro, el ECOM convirtió su tendencia en bajista y desde entonces ha perdido casi el 65%, cayendo de 0,07 a 0,024 dólares.
Precio de ECOM durante los últimos 6 meses de 2019. Fuente: Coin360.com
Lumen (XLM)
Movimiento en el año: -63%.
El mayor movimiento: -63% en un año
Lumen también está en la lista de perdedores, con su caída de precios del 63% en el transcurso del año. Sólo en noviembre, su precio cayó de 0,08 dólares y actualmente se negocia a un precio de 0,044 dólares por moneda.
Ether (ETH)
Movimiento en el año: -12%.
El mayor movimiento: -36% en 10 días
Mencionando por segunda vez a Ethereum, ETH demostró un notable retroceso de precios el 8 de julio, cayendo un 36% en sólo 10 días, arrastrando consigo el mercado de las altcoins.
XRP
Movimiento en el año: -47%.
El mayor movimiento: -30% en noviembre
XRP cierra la lista de decepciones con su caída del 47% en un período de un año y una caída del 30% en noviembre. Aunque sigue bajando, XRP estableció un récord en el número de transacciones a principios de diciembre. El 2 de diciembre, la cantidad total de activos transferidos alcanzó los 1.000 millones de dólares, lo que hizo que algunos usuarios creyeran que el equipo que estaba detrás de la criptomonedas, Ripple, estaba haciendo caer intencionadamente el precio del XRP.
Fuente:
Julia Magas, J. M. (2020, 6 enero). Los mayores movimientos de precios en el mercado de criptomonedas durante el 2019. Recuperado 7 enero, 2020, de https://es.cointelegraph.com/news/biggest-crypto-price-movements-of-2019