La policía ha descubierto una operación de criptomonedas que utilizó electricidad robada para extraer bitcoins en West Midlands.
Los oficiales de la policía de West Midlands allanaron un edificio en un polígono industrial el 18 de mayo esperando encontrar una granja de cannabis, pero en su lugar tropezaron con el esquema de criptomonedas. No se han hecho arrestos.
Los usuarios obtienen bitcoins y algunas otras criptomonedas a través de la “minería”, un proceso en el que las computadoras resuelven complejos acertijos matemáticos. Por diseño, esos rompecabezas se han vuelto más difíciles a medida que se les ha otorgado más bitcoins a los usuarios, lo que significa que se necesitan computadoras más potentes y mucha más energía para que la minería valga la pena.
Sin embargo, puede resultar lucrativo. Un solo bitcoin valía $ 36,392 (£ 25,732) el viernes por la tarde. Eso estuvo por debajo de su máximo histórico por encima de $ 64,800, pero aproximadamente cinco veces su valor a principios de 2020.
La policía de West Midlands dijo que habían sido informados de la posible existencia de una granja de cannabis debido a informes de personas que visitaban la unidad industrial en todo momento del día. Un avión no tripulado de la policía que volaba por encima “recogió una fuente de calor considerable”, generalmente asociada con calentadores utilizados para ayudar a que las plantas de cannabis crezcan, dijo la fuerza .
Las imágenes de la mina publicadas por la policía mostraban filas de computadoras conectadas con ventiladores conectados a grandes conductos de ventilación. Había alrededor de 100 unidades de computadora en total.
La minería de bitcoins y otras criptomonedas no es ilegal en el Reino Unido. Sin embargo, la policía dijo que se descubrió que la operación minera estaba robando miles de libras de electricidad de la red eléctrica después de consultas a Western Power, el operador de la red.
Jennifer Griffin, sargento de policía de Sandwell, dijo que el hallazgo “ciertamente no fue lo que esperábamos”.
“Tenía todas las características de una configuración de cultivo de cannabis y creo que es solo la segunda mina de criptografía que encontramos en West Midlands”, dijo.
“Hemos confiscado el equipo y estaremos investigando para confiscarlo permanentemente bajo la Ley de Activos del Crimen . Nadie estaba en la unidad en el momento de la orden judicial y no se han realizado arrestos, pero haremos averiguaciones con el propietario de la unidad “.
Bitcoin y otras criptomonedas tienen muchos usos legítimos y se están moviendo rápidamente hacia una adopción más generalizada, en parte debido a una manía de inversión impulsada por los precios que se han disparado en los últimos años. Sin embargo, es difícil rastrear a los propietarios de bitcoins si se desconoce la identidad de los titulares de billeteras digitales, lo que lo hace atractivo para el crimen organizado.
Su creciente popularidad también ha significado un aumento del uso de energía, lo que ha provocado que las autoridades de algunos países, aunque no del Reino Unido, tomen medidas drásticas contra la minería.
El precio de bitcoin se desplomó la semana pasada después de que China anunciara una serie de restricciones sobre su uso, y Reuters informó el jueves que los reguladores de energía en la provincia china de Sichuan planeaban solicitar a las compañías eléctricas locales información sobre la minería de criptomonedas. Los reguladores en Mongolia Interior de China, otro centro de minería debido a los costos de energía relativamente baratos, también han prometido acciones para reducir la minería. En Irán, algunos cortes de electricidad se atribuyeron a la demanda de energía de la minería de criptomonedas.
El uso de energía vertiginoso es criticado regularmente. Las estimaciones más creíbles sugieren que la red bitcoin usa tanta energía como países del tamaño de Noruega o Argentina. Ese uso de energía está asociado con importantes emisiones de dióxido de carbono liberadas por las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles.
Fuente:
Jolly, J. (2021, 28 mayo). Police find bitcoin mine using stolen electricity in West Midlands. Recuperado 28 de mayo de 2021, de https://www.theguardian.com/technology/2021/may/28/police-find-bitcoin-mine-using-stolen-electricity-west-midlands