El aumento de la popularidad de las criptomonedas y su aparentemente interminable variedad de divisas ha hecho que muchos cuestionen si las podrían usarse como formas legítimas de moneda.
Los gobiernos de ciertos países, como China, incluso han llegado a imponer ciertas restricciones sobre el comercio y el uso de criptomonedas para evitar que su influencia en el consumidor crezca.
Pero la semana pasada El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en permitir que la popular criptomoneda Bitcoin sea aceptada legalmente como una forma de moneda.
La Ley de Bitcoin fue aprobada por una “supermayoría” en una votación de 62-22 por parte del congreso del país.
“El propósito de esta ley es regular Bitcoin como moneda de curso legal irrestricta con poder liberador, ilimitado en cualquier transacción, y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran llevar a cabo”, destacó el presidente salvadoreño Nayib Bukele en un documento subido a su cuenta de Twitter.
El documento establece que Bitcoin puede ser utilizado y debe ser aceptado por cualquier empresa o para cualquier compra minorista y en contribuciones fiscales, y que los intercambios de Bitcoin no estarán sujetos a ningún impuesto sobre las ganancias de capital.
El dólar estadounidense se seguirá utilizando como “moneda de referencia” para el país, y el mercado establecerá libremente el tipo de cambio entre las dos licitaciones.
La ley también establece que “todo agente económico debe aceptar Bitcoin como pago cuando se lo ofrezca quien adquiera un bien o un servicio”, con excepción de las empresas o vendedores que no tengan acceso a tecnologías que permitan acceder a las criptomonedas.
Una cláusula posterior explica que en el caso de que una empresa no quiera retener el Bitcoin y asumir el riesgo de la volatilidad en constante cambio de la criptomoneda, se creará una confianza dentro del banco central del país que esencialmente se comerá el riesgo y convierta instantáneamente Bitcoin a dólares estadounidenses.
“La Ley de Bitcoin propuesta en El Salvador deja en claro en varios lugares que el gobierno proporcionará recursos para garantizar que los salvadoreños puedan ser capacitados en el uso de Bitcoin y obtener acceso a las tecnologías (por ejemplo, teléfonos inteligentes, software, ancho de banda) necesarias para usarlo”, Bukele escribió en otro tuit.
Bukele también compartió que se construirá un nuevo centro de minería de Bitcoin en el país utilizando energía volcánica extraída de un pozo artificial.
Bitcoin es conocido por su volatilidad.
Se sabe que su valoración se dispara o se desploma aparentemente instantáneamente a veces, y el récord de la moneda alcanzó un precio de alrededor de 64,000 dólares a principios de esta primavera.
Bitcoin subió más del 10% en un período de 24 horas hasta el miércoles por la tarde.
Fuente:
Rella, E. (2021, 15 junio). Por qué El Salvador hizo historia al ser el primer país en aceptar Bitcoin como moneda. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/374479