El concepto de lending puede parecernos extraño para la lengua hispana, sin embargo, su traducción aclara un poco las cosas. Lending es un concepto utilizado en finanzas para referirse a un préstamo. Como bien sabemos, el préstamo es una figura en donde se constituyen dos personas, el prestamista y el prestatario. El primero es quien entrega una cantidad de dinero al segundo, con el compromiso de que este último lo restituirá en un plazo que ambas partes pueden acordar libremente.
Con el surgimiento del sector bancario, las ejecuciones de préstamos se han ido reservando para estas instituciones. Por medio del dinero depositado por sus ahorristas, los bancos se encargan de otorgar préstamos o créditos a otros usuarios que requieren los fondos por diversos motivos: pago de vivienda, inyección de capital en negocio, inversión inicial para un emprendimiento, etc. ¿Qué ganan los bancos cuando otorgan préstamos? Cobran una tasa de interés sobre el monto prestado.
Si por ejemplo, un banco nos presta 100 dólares con una tasa de interés del 10%, tendremos entonces que devolver 110 dólares.
A pesar de que los bancos también otorgan una tasa de interés a los ahorristas por mantener su dinero dentro de las cuentas del banco, los verdaderos ganadores en los préstamos son las propias instituciones financieras.
Obtener ganancias con el dinero de otros es precisamente uno de los puntos más negativos que muchos filósofos de las criptomonedas ven contra el sector bancario institucionalizado.
Y ante esta realidad, las criptomonedas han llegado para cambiar el sistema financiero tal y como lo conocemos, lo que incluye también una movida de tuerca para este sistema de préstamos o de lending que se ha enquistado en todos los sistemas bancarios.
Gracias a la posibilidad de mantener relaciones Peer-to-Peer (Persona a Persona, P2P) con el uso de las criptomonedas, los préstamos con este tipo de activos están permitiendo que se pueda obviar a los bancos como intermediarios y que la operación se realice directamente entre el prestamista y el prestatario.
¿Préstamos digitales?
Al llegar a este punto, seguramente estarás pensando en cómo es posible que se ejecuten préstamos en un mundo tan complicado como el mundo digital en donde precisamente la confianza no está a la orden del día.
Pero, la verdad es que los préstamos se están haciendo cada vez más digitales y menos por instituciones bancarias. Mercado Libre, uno de los e-commerce más grandes de América Latina, está ofreciendo servicios financieros y préstamos a sus usuarios y todo con mucho menos requisitos que el sector bancario.
Konfío, una de las Startups más grandes de México y que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, ha venido teniendo ese impacto dentro del mercado gracias al hecho de que otorgan créditos a negocios y a personas por medio de pasos muy sencillos. Su impacto ha sido tal que hace muy poco lograron recaudar más de 100 millones de dólares por parte de Goldman Sachs.
Y no son solamente las industrias fintech, el propio sector bancario se está preparando y está buscando facilitar créditos y préstamos para que sus usuarios puedan solicitar estos financiamientos desde sus teléfonos celulares o plataformas web, todo sin tener que dirigirse hacia el establecimiento físico.
¿Entonces? Podemos ver que los préstamos de dinero en línea no son tan descabellados y que se están potencializando en mercados tradicionales con moneda FIAT en donde todavía existen muchos riesgos.
¿Cómo funciona el lending de criptomonedas?
Habiendo ya aclarado el tema de los préstamos digitales, vamos a hacernos un par de preguntas para poder entender mejor al lending de criptomonedas. ¿Qué hay detrás de los préstamos en criptoactivos? ¿Funcionan igual? Averigüémoslo.
¿Por qué alguien quiere tener criptomonedas como préstamo? ¿No es más sencillo comprarlas y ya? Debemos de entender que por la propia inmadurez del mercado, los activos criptográficos son todavía muy inestables en cuanto a precio se refiere, lo que implica que puede tener porcentajes bastante altos tanto de subidas como de bajadas. Muchos expertos en trading saben aprovechar estas variaciones en los precios que se pueden ver dentro del mercado para así poder obtener ingresos.
¿Por qué no hacen esas operaciones con su propio dinero? Es muy probable que el experto en trading no tenga en un inicio una cantidad de dinero considerable como para empezar a obtener ingresos por operaciones de trading. Si se está en esta situación, tendría que recurrir a la utilización de fondos prestados para así poder operar con montos más altos y obtener ganancias más atractivas.
También se puede dar la posibilidad de personas que poseen criptomonedas y necesitan dinero FIAT para cubrir alguna eventualidad, pero, no quieren vender sus criptomonedas. Este tipo de préstamos será explicado a fondo más adelante.
Tipos de préstamos de criptomonedas
Podemos decir que el lending de criptomonedas se podría “subdividir” en dos tipos:
-
Préstamos directamente en criptomonedas
El prestamista entrega al prestatario un monto de una criptomoneda en específico y este último se compromete con el primero a entregarle la misma cantidad de monedas luego del plazo de tiempos que ambos hayan acordado. No hay relevancia en el hecho de que la moneda entregada en el préstamo suba o baje de precio en correlación a moneda FIAT, el prestatario está obligado a entregar la misma cantidad de criptomonedas que recibió por parte del prestamista.
-
Préstamos en moneda FIAT con respaldo en criptomonedas
En este caso, el prestamista entrega al prestatario un monto en una moneda FIAT en específico, puede ser el dólar, el euro o el peso argentino, las partes lo pactan. No obstante, para poder recibir esta cantidad de en moneda FIAT, el prestatario debe entregar una cantidad específica de criptomonedas como garantía del préstamo. Una vez que el prestatario devuelva la cantidad de dinero FIAT pactado, el prestamista devolverá las criptomonedas entregadas en garantía. Esta última modalidad se presenta como algo complejo debido a la volatilidad que tienen las criptomonedas frente a las monedas FIAT.
Podría pasar por ejemplo que la cantidad de criptomonedas depositadas en garantía se diluya en medio de un bajón en los precios y que, por lo tanto, el monto a devolver en moneda FIAT sea mucho mayor a lo depositado en garantía. En medio de un escenario así, el prestatario podría ante la situación de que es más conveniente no devolver lo adeudado y dejar que el prestamista se quede con las criptomonedas entregadas en garantía.
La plataforma más popular del mercado en utilizar este tipo de préstamos es Nexo.
¿Quién garantiza que los préstamos en criptomonedas se cumplan?
Al ver el último caso y si consideramos que las transferencias en criptomonedas son irreversibles, podríamos llegar a la conclusión de que el préstamo de criptoactivos está diseñado para que sucedan todas las estafas y fraudes posibles. Sin embargo, en la práctica no es así gracias al hecho de que existen intermediarios.
¿Cómo? ¿Intermediarios? ¿No habíamos dicho que en las criptomonedas todo funciona de persona a persona? Sí, es verdad, en los lendings de criptomonedas es posible ejecutar las operaciones en forma P2P, pero no es la única forma en cómo se puede realizar. Los intermediarios vendrían a ser plataformas que funcionan para conectar y asegurar la operación entre las partes. Debemos entender que en un mercado tan salvaje como este, es normal que existan métodos que busquen asegurar las operaciones.
Así como LocalBitcoins, la plataforma P2P más popular para comprar y vender Bitcoin dentro del mercado, logra conectar compradores con vendedores, estas plataformas de lending se encargan de conectar a prestamistas con prestatarios bajo un entorno que sea lo más seguro posible.
De igual forma, si no estamos interesados en hacer operaciones en una plataforma porque queremos vivir la experiencia de la forma más descentralizada posible, siempre podemos hacer préstamos de criptomonedas directamente. En foros como BitcoinTalk es posible encontrar ofertas para préstamos de criptomonedas.
Sin embargo, es necesario advertir de que, si decide por hacer este tipo de operaciones, hay que estar consciente de la cantidad de riesgos que ello podría conllevar. Es muy difícil que podamos exigir una devolución o reintegro del préstamo a una persona que no conocemos y que solo tenemos relación mediante un foro y más si consideramos que en el tema de las criptomonedas no hay una autoridad central a la que podamos acudir para presentar un reclamo.
Tipos de plataformas para lending
Portales que facilitan el encuentro entre las partes
No todas las plataformas para lending funcionan de la misma manera. Hay plataformas que son mucho menos “invasivas” y que solo se limitarán a funcionar como un espacio de encuentro entre prestamistas y prestatarios. Los administradores de este tipo de plataformas no se harán responsables en el caso de que alguna de las partes no cumpla con lo acordado, lo que implica que como prestamistas debemos tomar la precaución necesaria para que la operación concluya correctamente.
Si estamos interesados, LendaBit es una de las plataformas que funciona como un espacio P2P para que se encuentren personas interesadas en hacer este tipo de operaciones.
Portales que brindan algunos métodos de seguridad
Más allá de los portales que solo se limitan a conectar a las partes interesadas, existen otros portales que buscan mantener la misma relación entre las partes, pero, dando también algunas herramientas para “blindar” la operación. ¿Cómo asegurar un préstamo de este tipo? Con un depósito en garantía.
Si bien es cierto que el término de depósito en garantía es ampliamente conocido en el mercado para cuando queremos hacer compra o venta de criptomonedas, en los lendings también la vamos a poder apreciar.
¿Cómo funcionan? La mayoría de estos portales otorgan préstamos en moneda FIAT o en Stablecoins a cambio de que se deje en garantía un depósito en criptomonedas. Dicho depósito en garantía es almacenado y resguardado por la plataforma. En el caso de que el prestatario no devuelva el dinero en el plazo establecido, la plataforma se encarga de liberar las criptomonedas depositadas en garantía a favor del prestamista.
En este caso tenemos plataformas como CoinLoan que tiene una “intervención” no tan invasiva ya que solo funge como un tercero de confianza que almacena el depósito de criptomonedas hecho en garantía.
Pero, también nos vamos a encontrar con el portal de lending de Binance, un espacio en donde la interacción entre el prestamista y el prestatario no es tan evidente como sucede con la plataforma antes nombrada. En el caso del exchange asiático, Binance es quien “presta” el dinero y es quien se encarga de todo el proceso de confirmación del prestatario y el respectivo cobro. El prestamista solo debe entregarle sus criptomonedas a Binance y esperar a que este último le vaya generando intereses por el dinero entregado. El sistema es lo más parecido a un banco que vamos a ver dentro del mercado de criptomonedas.
Diferencias entre el lending de criptomonedas y los préstamos tradicionales
Rapidez
Por más rápido que una institución bancaria busque hacer los préstamos para sus clientes, siempre van a requerir tiempo. Un banco debe estudiar el historial crediticio del solicitante, su capacidad de pago, estabilidad en su actual empleo y muchos otros elementos más que exigen que la institución se demore para poder otorgar un préstamo.
En el caso del lending de criptomonedas, esto no funciona de la misma manera. Un préstamo de este tipo puede ser aprobado en cuestión de minutos (siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos necesarios para poder recibir el préstamo).
Elementos a evaluar para otorgar el préstamo
Como bien mencionamos anteriormente, una institución bancaria suele evaluar tu historial bancario y crediticio o tus ingresos mensuales para así determinar cuán solvente eres en tu economía.
En el mundo de las criptomonedas es realmente muy difícil poder evaluar todos estos elementos de forma clara y es por ello que se utiliza una solución más “descentralizada”, la calificación de otros usuarios. El cómo te evalúen otros usuarios que hayan mantenido operaciones contigo en el pasado es un indicador que tiene mucha relevancia dentro del mercado actual.
La calificación en este tipo de portales puede no solo depender de tus operaciones pasadas, sino que inclusive puede deberse a cuan “verificada” está tu cuenta. No obtendrá el mismo puntaje una cuenta totalmente anónima a otra que ha pasado por un proceso de Know Your Client (KYC) en donde se ha verificado debidamente su identidad.
Regulación legal
El dinero FIAT no está discutido como activo en ninguna jurisdicción de este mundo. Más allá de los posibles controles que existan sobre las divisas extranjeras, una deuda monetaria puede ser fácilmente exigible por medio de tribunales. En el caso de un préstamo en criptomonedas, no tenemos las mismas herramientas legales para exigir el cumplimiento del pago en el caso de que el prestatario no cumpla con su obligación.
Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos ninguna cobertura. Ya hemos podido presenciar como distintas jurisdicciones han emitido fallos en donde se reconocen obligaciones pagaderas en criptomonedas y han exigido que el deudor cumpla con el pago en el mismo activo. Casos como el que tomó el Tribunal Supremo de España nos demuestran que se puede llevar un juicio en el que las criptomonedas sean el centro del litigio.
Fuente:
Ezio Rojas, E. R. (2019, 11 septiembre). ¿Qué es el lending con criptomonedas y cuál es la diferencia con los préstamos tradicionales? Recuperado 11 septiembre, 2019, de https://es.cointelegraph.com/news/what-is-crypto-lending-and-what-is-the-difference-with-traditional-loans