Desde simios vestidos de manera extraña hasta yates con imágenes prediseñadas , los NFT han estado de moda durante el último año. Pero, ¿durará esta nueva tendencia, o es solo eso, una tendencia que finalmente se desvanecerá, dejando a aquellos que han invertido dinero en obras de arte digitales deseando haber comprado una pintura o una escultura en su lugar?
En una charla en South by Southwest esta semana, el artista Beeple (cuyo nombre de pila es Mike Winkelmann) compartió sus pensamientos sobre por qué las NFT son importantes y cómo podría ser su futuro.
Hace casi exactamente un año que Beeple subastó su obra Everydays: the First 5000 Days , un collage de 5000 imágenes digitales que creó a lo largo de otros tantos días (comenzó en 2007); eso es algo de consistencia allí mismo. La pieza se vendió en Christie’s por la friolera de 69 millones de dólares, convirtiendo a Beeple en el tercer artista vivo más caro detrás del escultor estadounidense Jeff Koons y el pintor británico David Hockney . También marcó la primera vez que una importante casa de subastas subastó una obra de arte puramente digital y ayudó a legitimar las NFT como una forma de arte.
Antes de la venta, Winkelmann dijo: “No había vendido mi arte directamente porque realmente no había mercado ni forma para que gente como yo pudiera hacerlo. Estaba ganando dinero como diseñador gráfico independiente y conseguía mejores trabajos a medida que ganaba más notoriedad”. Solo se había dado cuenta de las NFT unos cinco meses antes, y no sabía nada sobre las criptomonedas o la cadena de bloques. “Tuve suerte con el hecho de que estaba trabajando en este proyecto mucho antes de que existiera la cadena de bloques y, en retrospectiva, encaja muy bien con esta nueva tecnología”, dijo. Todavía crea y publica una nueva imagen todos los días.
Sin embargo, irónicamente, a medida que el mundo del arte avanza hacia una mayor digitalización, Winkelmann se ha movido en la otra dirección y recientemente abrió su primera galería física en Nueva York . “Quería hacer algo… mostrarle a la gente que el arte digital es solo otro medio que tiene los mismos mensajes, artesanía y emoción que tiene cualquier pintura o escultura”, dijo. “Lo que le da valor a algo es esa conexión emocional”.
La exhibición, llamada Futuro incierto , muestra impresiones de obras que el artista hizo digitalmente y tiene como objetivo fomentar el diálogo sobre el papel que juegan las grandes empresas tecnológicas en nuestras vidas y el poder que tienen en la sociedad moderna (por ejemplo, Winkelmann dijo: “Pateando a Trump fuera de Twitter , Jack Dorsey tomó unilateralmente una decisión que afectó la estructura de poder global”).
Él cree que parte de la promesa de las NFT es que permitirán que las personas tengan más propiedad sobre sus seres virtuales. Aunque hay mucha expectación en torno al metaverso, la criptografía y las NFT en este momento, parece probable que Internet se vea diferente en un futuro no muy lejano. Winkelmann predice que será menos centralizado, con más segmentación del mercado y usuarios que tendrán más control sobre sus datos. “En lugar de cargar información personal en sitios que la toman y la usan para vender anuncios, tendrá la verdadera propiedad de su información”, dijo.
El artista reconoció que tomará tiempo para que el mundo del arte tradicional acepte su trabajo, y los NFT en general, como verdadero arte, y no será la primera vez que un nuevo medio gane lentamente el reconocimiento como una forma de arte. “La fotografía no fue arte durante mucho tiempo, pero luego lo fue”, dijo. “De eso se trata este momento: ampliar la percepción de las personas sobre lo que puede ser arte”.
También llevará tiempo que las personas entiendan y aprecien la propiedad virtual (incluido yo mismo). “Esta es una pizarra en blanco y puede hacer muchas cosas diferentes”, dijo Winkelmann. “En esencia, es en realidad una idea tan simple, poder demostrar que posees algo que no existe”. La propiedad virtual también podría encontrar aplicaciones fuera del arte, para diferentes tipos de activos o sistemas de inventario.
Sin embargo, antes de que estas posibilidades se hagan realidad, hay margen de mejora en múltiples aspectos de la tecnología NFT. Los mercados de NFT aún son muy nuevos e inmaduros, y muchos de ellos necesitan crear mejores protecciones para los usuarios y mejorar sus interfaces. La falta generalizada de comprensión de la tecnología antes mencionada también deberá madurar.
Por siniestro que parezca en muchos sentidos, la vida se está digitalizando cada vez más y se está moviendo hacia espacios virtuales. Todavía no sabemos la trayectoria que tomará esto en la próxima década, o si los NFT seguirán existiendo, o, lo que es más importante, seguirán valiendo millones, más adelante en nuestras vidas. Lo que se trata, concluyó Winkelmann, es que para que duren, las NFT tendrán que demostrar su valor como tecnología y como forma de arte, brindándonos algo superior al arte tradicional. “Nada de esta mierda de NFT va a durar si no es mejor que lo que vino antes”, dijo.
Crédito de la imagen: Mo / Unsplash
Ramirez, V. B. (2022g, marzo 18). Are NFTs a Passing Trend, or Here to Stay? Beeple Weighs In. Singularity Hub. Recuperado 18 de marzo de 2022, de https://singularityhub.com/2022/03/17/are-nfts-a-passing-trend-or-here-to-stay-beeple-weighs-in/