Microsoft está en apuros: se ha comprometido a ser carbono negativo para 2030, pero sus emisiones se han disparado más de un 40% desde 2020, en parte gracias a su floreciente negocio de inteligencia artificial . La empresa ha comprado un montón de energía renovable, pero algunas emisiones, como los viajes aéreos, han sido imposibles de eliminar. ¿Qué puede hacer una gran empresa tecnológica?
Una opción es la captura directa del aire, el proceso de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Microsoft ha sido un gran inversor en DAC, tanto a través de aportaciones de capital a empresas emergentes como comprometiéndose a comprar créditos de carbono por adelantado. Pero DAC todavía está en sus inicios, y las empresas emergentes adoptan muchos enfoques diferentes en un intento de encontrar el camino más barato y eficiente.
Para acelerar el proceso, Microsoft anunció hoy que, junto con el Royal Bank of Canada, comprará por adelantado 10.000 toneladas métricas de carbono a lo largo de 10 años a Deep Sky , un desarrollador de proyectos DAC. A diferencia de otros proyectos DAC, que se centran en una sola tecnología, Deep Sky está organizando una especie de concurso, en el que dará la bienvenida a ocho nuevas empresas en su sede de Alberta, Canadá, para ver cuál puede hacerlo mejor.
Las ocho empresas emergentes tendrán espacio cerca de un pozo en el que inyectarán el dióxido de carbono capturado. La energía para hacer funcionar sus operaciones también procederá de la misma fuente. El enfoque compartido debería facilitar que las empresas emergentes se concentren en lo que mejor saben hacer (eliminar carbono) y no tengan que preocuparse por el resto. Deep Sky está adquiriendo energía solar a través de un tercero y se está encargando de los permisos para el almacenamiento de carbono (encontrar sitios adecuados para el almacenamiento es uno de los factores limitantes para cualquier proyecto de eliminación y almacenamiento de carbono).
Deep Sky dijo a Bloomberg que el proyecto debería estar en marcha en abril y que Microsoft y RBC empezarán a recibir créditos de carbono en junio. Según los estándares de la DAC, es un plazo bastante breve. No será suficiente para evitar un calentamiento adverso, pero si Deep Sky puede encontrar un ganador, podría ayudar a sacar al clima de su actual caída en picada.
Fuente:
De Chant, T. (2024, 15 noviembre). Microsoft bets a carbon removal bake-off will help offset its skyrocketing AI emissions. TechCrunch. https://techcrunch.com/2024/11/15/microsoft-bets-a-carbon-removal-bake-off-will-help-offset-its-skyrocketing-ai-emissions/