Este año, se desecharán 5.300 millones de teléfonos móviles, según el foro internacional de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Su estimación, basada en datos de comercio mundial, destaca el creciente problema ambiental de los “desechos electrónicos”.
Muchas personas conservan los teléfonos viejos, en lugar de reciclarlos, sugiere una investigación.
Los minerales preciosos que no se extraen de los desechos electrónicos, como el cobre de los cables o el cobalto de las baterías recargables, deben extraerse.
“La gente tiende a no darse cuenta de que todos estos artículos aparentemente insignificantes tienen mucho valor y juntos a nivel global representan volúmenes masivos”, dijo el director general de WEEE, Pascal Leroy.
Se estima que hay 16 mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo, y en Europa, casi un tercio ya no se usa.
WEEE dice que su investigación muestra que la “montaña” de desechos eléctricos y electrónicos, desde lavadoras y tostadoras hasta tabletas y dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS), crecerá a 74 millones de toneladas al año para 2030.
A principios de este año, la Royal Society of Chemistry lanzó una campaña para promover la extracción de desechos electrónicos para producir nuevos productos , destacando el conflicto global, incluida la guerra en Ucrania, que amenaza las cadenas de suministro de metales preciosos.
Magdalena Charytanowicz, de WEEE, dijo: “Estos dispositivos ofrecen muchos recursos importantes que pueden usarse en la producción de nuevos dispositivos electrónicos u otros equipos, como turbinas eólicas, baterías de automóviles eléctricos o paneles solares, todos cruciales para el verde, digital transición hacia sociedades bajas en carbono”.
Un poco más del 17 % de los desechos electrónicos del mundo se recicla adecuadamente, pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas se ha fijado el objetivo de aumentar esa cifra al 30 % para el próximo año .
Destaca que es uno de los “flujos de residuos más complejos y de mayor crecimiento que afecta tanto a la salud humana como al medio ambiente, ya que puede contener sustancias nocivas”.
En el Reino Unido, más de 20 millones de artículos eléctricos sin usar pero que funcionan, con un valor de hasta 5.630 millones de libras esterlinas, se acumulan actualmente en los hogares del Reino Unido, según sugieren las encuestas realizadas por la organización Material Focus.
También calculó que el hogar promedio del Reino Unido podría vender tecnología no deseada y recaudar alrededor de £ 200.
La campaña en línea de la organización brinda consejos , incluido dónde encontrar centros de reciclaje.
Leroy dijo que se podía hacer mucho más.
“Proporcionar cajas de recolección en los supermercados, recoger los pequeños electrodomésticos rotos cuando se entregan nuevos y ofrecer apartados de correos para devolver pequeños desechos electrónicos son solo algunas de las iniciativas presentadas para fomentar la devolución de estos artículos”. él dijo.
Fuente:
Gill, B. V. (2022, 14 octubre). E-waste: Five billion phones to be thrown away in 2022. BBC News. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://www.bbc.com/news/science-environment-63245150