La bomba de calor aire-agua toma el calor del aire exterior y lo transfiere a un sistema basado en el agua. El calor creado puede usarse para la calefacción de espacios o como suministro de agua caliente para la casa. Las bombas de calor aire-agua se encuentran entre las bombas de calor de fuente de aire más eficientes del mercado.
Este tipo de bomba de calor funciona mejor en climas moderados. La eficiencia de una bomba de calor aire-agua es más óptima a 7 °C, a diferencia de los lugares secos y fríos, donde las temperaturas exteriores caen por debajo de -20 °C.
Teniendo en cuenta los principios de funcionamiento de una bomba de calor aire-agua, el descenso de las temperaturas afectará a la eficiencia de funcionamiento.
En climas con temperaturas invernales muy bajas, las bombas de calor geotérmicas pueden parecer una opción más adecuada, ya que extraen el calor del suelo y tienen un buen rendimiento en temperaturas gélidas.
Sin embargo, se dice que los desarrollos tecnológicos de las bombas de calor para climas fríos que usan el principio de aire-agua cubren las necesidades de calefacción incluso con una temperatura de consigna inferior a -25 °C.
La elección de la bomba de calor adecuada depende de las necesidades de la casa.
Se espera que las bombas de calor sean una alternativa mejor y con menos emisiones de carbono para calentar los hogares en un futuro próximo.
Teniendo en cuenta los pros y los contras de las bombas de calor alimentadas por aire, siguen siendo más eficientes que un sistema antiguo de gas o petróleo.
Eficiencia de una bomba de calor aire-agua
Al usar una bomba de calor aire-agua, estás reduciendo tu huella de carbono en un 50%.
Esto se debe a que, aunque funciona con electricidad, usa principalmente energía verde de reposición. Capta el aire de baja calidad, que se transfiere dentro del sistema, y genera una calefacción y agua caliente óptimas para su hogar.
Para obtener la mejor relación calidad-precio, dado el coste de una bomba de calor aire-agua, es necesario planificar cuidadosamente la instalación de la bomba de calor, independientemente de si se trata de una renovación o de una propiedad de nueva construcción.
Las bombas de calor aire-agua funcionan muy bien con la calefacción por suelo radiante, ya que funcionan a temperaturas más bajas.
Al principio, los costes de los sistemas de calefacción por suelo radiante combinados con una bomba de calor pueden parecer una inversión importante. Sin embargo, durante el primer año de la instalación, podrás ver las diferencias con facturas de electricidad más bajas, y un mayor confort general en tu casa.
Las bombas de calor aire-agua pueden considerarse incluso si tus sistemas de calefacción actuales usan radiadores de agua. Si no quieres cambiarlos, conviene tener en cuenta que la eficiencia de la bomba de calor combinada con radiadores dependerá de que estén bien dimensionados para la demanda de calefacción. Los radiadores de mayor tamaño o de doble panel serán los más adecuados en este caso.
¿Es cara una bomba de calor aire-agua?
El precio de una bomba de calor aire-agua oscila entre los 8.000 y los 18.000 euros, incluyendo el sistema y el precio de la instalación. Los costes de instalación y funcionamiento dependen de los siguientes factores:
- Tamaño de la vivienda.
- Demanda de calefacción.
- Nueva construcción o renovación.
Según el tamaño de la vivienda, puedes calcular la demanda de calefacción necesaria. Esto te dará una idea de la bomba de calor aire-agua más adecuada para tu vivienda.
Otros factores, como el estado de la vivienda, afectarán a los costes asociados, especialmente en lo que respecta al aislamiento.
Ventajas y desventajas de los sistemas aire-agua.
Las bombas de calor aire-agua son una gran opción para distribuir calefacción y agua caliente a tu casa, con un impacto medioambiental mínimo.
Al usar una solución renovable, ahorrarás en tus facturas a lo largo del tiempo y, además, podrías aprovechar alguna subvención pública para este tipo de sistemas eficientes.
Ventajas.
- Se adaptan tanto a las nuevas construcciones como a las reformas.
- Pueden acogerse a subvenciones públicas.
- Compacta y de tamaño relativamente pequeño.
- Son más seguras que los sistemas basados en la combustión.
- Opción ecológica, ya que producen energía procesando el aire.
- Generan más energía que la electricidad que consumen para funcionar.
La planificación de la instalación de las bombas aire-agua es más sencilla, ya que son más pequeñas y no ocupan mucho espacio. Sin embargo, tienen el doble de eficiencia energética que un sistema voluminoso de aceite o gas. Con esta alta eficiencia, puede reducir significativamente sus facturas de servicios públicos.
Dado que las bombas de calor aire-agua usan el aire para generar energía, el sistema de funcionamiento es sencillo y sin riesgos.
Una bomba de calor aire-agua de buen tamaño y calidad te permitirá ahorrar en electricidad con bajos costes de calefacción, pero no comprometerá la producción de calor ni el confort.
Las bombas de calor aerotérmicas dominan el mercado de la rehabilitación, pero también son muy adecuadas para las nuevas construcciones.
Desventajas.
- Necesitarás otro sistema de calefacción principal necesario en lugares muy fríos.
- Los modelos más antiguos tienen un alto nivel de ruido durante su funcionamiento.
- Disminuye su eficiencia cuando funcionan a temperaturas inferiores a 6 °C.
- El rendimiento óptimo depende de la buena calidad del aislamiento de la casa.
- Puede ser necesario pagar obras auxiliares, como la instalación de nuevos radiadores.
Las bombas de calor aerotérmicas corren el riesgo de ser ineficaces cuando funcionan en condiciones climáticas muy frías, por lo que es importante consultar el Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP) para hacerte una idea del rendimiento medio anual.
Y si has pensado en invertir en una unidad de aire-agua porque son compactas y fáciles de mantener, ten en cuenta los niveles de ruido antes de colocar la unidad interior en otro lugar que no sea el cuarto de servicio.
Otra consideración a tener en cuenta en la planificación es el coste de un buen aislamiento, ya que será lo que más influya en su futuro ahorro al usar una bomba de calor aire-agua.
Por último, dependiendo del estado de sus radiadores o del sistema de calefacción por suelo radiante, es posible que tenga que pagar por la sustitución de los mismos, lo que puede aumentar considerablemente el coste de la instalación.
Factores a tener en cuenta al instalar bombas de calor de aire.
La clave de un buen funcionamiento de las bombas de calor radica en el correcto dimensionamiento de la bomba de calor, de acuerdo con la demanda de calefacción de tu propiedad.
Para garantizar que tu sistema de aire a agua funcione con toda su eficiencia, debes tener en cuenta los cuatro factores siguientes:
- Qué se incluye en el precio de la instalación. Cuando pidas un presupuesto, asegúrate de que los costes de instalación están incluidos en el precio de la bomba de calor aire-agua. Su ahorro dependerá en gran medida de sus necesidades específicas de calefacción, del tamaño de la bomba de calor aire-agua y de su sistema de calefacción. Tu ubicación geográfica, así como el grado de humedad del aire que rodea tu casa, pueden afectar al ahorro en calefacción.
- Instalación profesional de la bomba de calor aire-agua. La instalación de una bomba de calor aire-agua puede llevar sólo unas horas, pero debe ser realizada por un instalador profesional, lo cual es un requisito de muchos fabricantes de bombas de calor aire-agua. Ponte en contacto con tu proveedor de electricidad para saber si hay que hacer algún cambio en su sistema actual.
- Mantén el sistema libre de obstáculos. La parte exterior de la bomba de calor aire-agua no debe estar situada en un espacio cerrado o estrecho, ya que el aire tiene que circular alrededor de la máquina, y cuando el aire ha pasado por ella, no debe volver a entrar. La parte interior de la bomba de calor aire-agua puede situarse, por ejemplo, en un cuarto de servicio de la casa, siempre que haya un desagüe en el suelo de la habitación.
- Ruido de la bomba de calor. Los niveles de ruido de la bomba de calor aire-agua son de aproximadamente 40-60 decibelios, dependiendo del sistema, desde una distancia de un metro. El ruido que produce una bomba de calor es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el lugar de instalación de la bomba de calor, especialmente en los modelos más antiguos. Es bueno tener en cuenta que los ventiladores de las bombas de calor más grandes funcionarán a mayor velocidad y, por tanto, harán más ruido.
Mantenimiento.
Un mantenimiento y cuidado adecuados garantizarán que el sistema funcione a su máximo potencial. La unidad exterior debe mantenerse libre de residuos para que dure más tiempo. Asegúrate de que:
- El filtro del componente exterior debe limpiarse regularmente, para garantizar que el sistema usa agua limpia y evitar daños.
- La unidad debe mantenerse seca y la zona que la rodea debe mantenerse limpia, para garantizar una correcta entrada y salida de aire.
- El depósito de agua debe limpiarse de cal (dependiendo de la calidad del agua local), y el sistema debe revisarse periódicamente para detectar fugas.
Fuente:
R. (2022af, abril 18). Bomba de calor aire-agua: funcionamiento, ahorro y eficiencia. EcoInventos. Recuperado 18 de abril de 2022, de https://ecoinventos.com/bomba-de-calor-aire-agua/