Es posible reducir las emisiones de CO2 impulsando la economía, sin dejar de “crecer”. Los gases de efecto invernadero de California se han quedado “congelados en el tiempo“: cuatro años antes de lo previsto, se ha alcanzado la meta climática del proyecto de ley 32 de la Asamblea.
Hito histórico para California en la lucha contra el cambio climático. El estado norteamericano ha alcanzado su objetivo climático 4 años antes de lo previsto, con lo que sus emisiones de CO2 han vuelto a niveles de 1990. La Junta de Recursos Atmosféricos de California (California Air Resources Board), ha informado sobre los avances en una declaración oficial: por primera vez desde que las emisiones alcanzaron su punto máximo en 2004, los gases de efecto invernadero han caído por debajo de los niveles de 1990. “Un resultado – se lee en la nota – que equivale aproximadamente a la retirada de 12 millones de coches de las carreteras o la reducción de 6.000 millones de litros de gasolina al año.”
El objetivo fue fijado por la Ley 32 de la Asamblea californiana, también conocida como la Ley de Soluciones para el Calentamiento Global de California. Aprobada en 2006 bajo el liderazgo del gobernador Schwarzenegger, la medida estipulaba que el estado debería reducir sus emisiones de CO2 a los niveles del año 2000 para 2010, 1990 para 2020, y menos del 80% (de nuevo en comparación con 1990 como año base) para 2050.
La eficiencia energética, las energías renovables, los vehículos eléctricos y el mercado de carbono han sido las armas de esta batalla climática. Hoy en día, las emisiones de CO2 per cápita son las más bajas de los Estados Unidos y cerca de la mitad de la media nacional.
Durante todo este tiempo la economía ha seguido creciendo (+26% desde 2004). “California ahora produce el doble de bienes y servicios por la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que el resto del país“, explica la Junta de Recursos del Aire de California. “Todos los días vemos los efectos del cambio climático a nuestro alrededor, pero nuestros esfuerzos para frenar sus peores efectos van por buen camino“, dijo Mary D. Nichols, Presidenta del Departamento. “Estamos bien situados para afrontar el nuevo reto del objetivo de 2030. Esta es una gran noticia para la salud de los californianos, el medio ambiente y la economía del estado, aunque nos enfrentamos al fracaso de nuestro liderazgo nacional en la lucha contra el cambio climático.”
Fuente: Ecoinventos