Estudiantes de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, han diseñado esta hermosa casa autosuficiente solar completamente de hormigón prefabricado. La Casa Creta está diseñada para el Solar Decathlon.
Esta construida para mostrar la viabilidad actual de la construcción con hormigón prefabricado, un espectacular diseño que incluye una serie de canaletas en la parte exterior que sirven para alimentar un sistema de cultivo hidropónico a gran escala que puede producir alimentos durante todo el año.
Según el equipo, el diseño de la “Casa Creta” pretende recordarnos que el hormigón sigue siendo un material de construcción viable y sostenible, que constituye una bella alternativa a las construcciones de madera. Gracias a una envoltura ultra fuerte de 10 cm de hormigón estándar, 13 cm de aislamiento y 2,5 cm de hormigón de Ultra Alto Rendimiento (UHPC), la casa es increíblemente resistente al fuego, humedad, moho, insectos, actividad sísmica y clima extremo.
El diseño se centra en proporcionar lo último en autosuficiencia – incluyendo generación de energía, reutilización de aguas grises y producción de alimentos. Los paneles solares proporcionan suficiente energía a la vivienda, y un sistema térmico solar proporciona agua caliente para uso doméstico, así como agua para el sistema de calefacción y refrigeración radiante de la vivienda instalado en el suelo y en el techo.
Los paneles prefabricados de hormigón aislante de la casa se fabrican en una fábrica, pero se ensamblan en el lugar de trabajo, reduciendo el tiempo de construcción y la energía requerida.
Además de la estructura de la casa, los paneles de hormigón se utilizaron para crear una serie de grandes canaletas en forma de L, que se extienden por toda la parte exterior de la casa. La forma de las canaletas fue estratégica en el diseño de un innovador sistema de captación de agua de lluvia que se dirige a los cultivos hidropónicos a través de canaletas. Este sistema hidropónico todo en uno, con sistema de riego por goteo, permite a los residentes cultivar sus propios alimentos durante todo el año.
Fuente: Eco Inventos