Caía la lluvia como cualquier día de verano cuando a Daniel y Lara Krohn, unos hermanos originarios de Alemania, tuvieron una idea que podría ahorrar millones de litros de agua. Al ver que su padre, Gerd, no pudo limpiar las manchas del parabrisas debido a que el depósito de agua se encontraba vacío, los niños tuvieron las idea de usar las gotas de lluvia para llenarlo y así evitar el uso de agua potable en los automóviles.
Para probar el concepto, los niños desmontaron la bomba de un camión de bomberos de juguete, y la pusieron a otro coche miniatura para probarlo dentro de un acuario. A pesar de que el principio fue difícil, según declaraciones de ellos mismos, lograron que funcionara asegurando tambien que el agua estuviera limpia incorporando un sistema de filtrado.
No podíamos creer que nadie hubiese pensado en ello antes.
El modelo en miniatura gano el primer lugar de una feria de ciencias local, y llamo la atención de ingenieros de la empresa automotora Ford, quienes se sorprendieron tanto con la ingeniosa idea, que ofrecieron hacer un prototipo a escala real en un parabrisas de su modelo Ford S-MAX. Para que el sistema funcionara, se le añadieron unos conductos de goma que conectaban la parte inferior del parabrisas con el depósito de agua.
Theo Geuecke, supervisor de equipamiento exterior de Ford Europa comentó:
La idea de Daniel y Lara lleva décadas en las narices de los conductores, y ha hecho falta que un momento de ingenuidad lo haga realidad. En menos de cinco minutos de lluvia, el depósito del limpiaparabrisas se llena completamente
Conforme la tecnología de los vehículos aumenta, tambien lo hacen sus requerimientos para funcionar, las cámaras y sensores que se les han añadido exigen que se mantengan limpios para funcionar. Ingenieros de la misma empresa han estado trabajando en otros métodos para recoger agua de lluvia u obtenerla por medio de condensación y filtración de la humedad del aire.
Fuente: GreenScreen