En nuestro afán por mejorar la competitividad de nuestras organizaciones, además de las ya comentadas de CAUTIVAR y DIFERENCIAR, tenemos la opción de INTEGRAR las propuestas de la economía circular con nuestra estrategia o misión corporativa.
Insertar la economía circular en nuestro ADN pasa por INTEGRAR la estrategia de una compañía con lo que mejor se nos adapte de este amplio modelo. En este escenario, la empresa puede encontrar (y beneficiarse ampliamente) que su conducta le puede proporcionar una interesante ventaja sobre su competencia. ¿Y cómo puede ser esto? Vamos a verlo con 2 ejemplos, como es habitual: mjunction
En 2001, Tata Steel y SAIL establecieron una joint venture, llamada mjunction services, que se ha convertido en el mercado electrónico más grande del mundo para el acero y la mayor empresa de comercio electrónico B2B de India.
La misión de mjunction es crear cadenas de suministro robustas y sostenibles proporcionando más eficiencia y transparencia para todas las partes interesadas
Extendiéndose más allá del típico comercio electrónico donde se compran y venden productos y servicios, mjunction también ofrece servicios financieros y de consultoría a los clientes.
Sin embargo, existe un negocio secundario dedicado a ayudar a los clientes a vender sus productos y subproductos no esenciales, como pueden ser el acero de menor calidad, minerales, carbón y químicos de carbón, productos peligrosos y activos obsoletos o inactivos. Es demostrable que la mayor oferta de valor se da, tanto para compradores como vendedores, en la transparencia del precio de los subproductos industriales. mjunction ha incrementado su volumen de negocio de 13.800.000 de dólares en 2002 a 10.270.000.000 de dólares en 2016.
Además, mjunction vende residuos peligrosos (como baterías), residuos electrónicos, derivados del carbón y productos químicos. Durante los últimos 5 años, mjunction ha facilitado la venta de aproximadamente 900 millones de dólares en materiales peligrosos.
mjunction está ayudando a muchas industrias y organizaciones a encontrar los compradores adecuados para estos peligrosos materiales, y de ese modo proporcionar la mejor solución para los subproductos mientras contribuyendo positivamente al respeto al medio ambiente.
Veolia
En diciembre de 2015, Veolia anunció su plan estratégico 2017-2018 enfocado en el crecimiento continuo y en la mejora en la eficiencia operacional. En este plan se cita a la economía circular como un factor clave para crecimiento al facilitar una oferta de alto valor añadido para todos sus clientes prioritarios.
Veolia aspira a recuperar para sus clientes el 70% de todos los residuos en todo el mundo, mediante la reutilización de subproductos y de agua, y sustituir el uso de combustibles por alternativas procedentes de la basura.
Veolia también se compromete a gestión sostenible de los recursos naturalesa través de la economía circular mediante el establecimiento de un objetivo para 2020 que consiste en generar al menos 3.800 millones de dólares en volumen de negocio relacionado con la economía circular.
Veolia ejemplifica aún más su compromiso con la economía circular creando su Comité de Economía Circular, dirigido por un miembro de su Comité Ejecutivo. La misión de este comité es compartir soluciones existentes en todas las unidades de negocio, analizar oportunidades de mercado, definir la propuesta de valor circular de Veolia y cómo ponerla en marcha Hasta lo que menos valor pueda tener, mediante un enfoque circular, puede ser puesto en valor y buscar su hueco en el circuito virtuoso de este modelo. Y las empresas y los clientes están empezando a apreciar estas apuesta ecointeligentes que no dejan olvidados a los subproductos o residuos más incómodos.
Como es habitual, terminamos recordando que estos casos de estudio han sido preparados por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.
Esta serie de artículos son una traducción libre y adaptadadel informe original del WBCSD titulado 8 business cases for the circular economy y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
Fuente: EcoInteligencia